Es un retrato espectacular de Raval durante estos duros años, un documento de un valor histórico y artístico indudable. Colom hacía la calle como aquellas mujeres de aspecto felliniano que él mismo de forma aparentemente inocente iba realizando.
Todo el material fue donado a su amigo Josep María Casademont en 1973 quién las conservó perfectamente. Muchas de las expuestas eran inéditas, otras eran las fotografías preferidas por este autor.
Nacido en 1931, Joan Colom no se interesó por el mundo de la fotografía hasta finales de los años 50. Inmediatamente se lanzó a fotografiar el Barrio Chino, huyendo de convencionalismos e intentando una imagenes realistas. Su trabajo fue reconocido en 2002 con el Premio Nacional de Periodismo. En 2006, la Laurence Miller Gallery de Nueva York realizó una exposición monográfica con su obra y, ese mismo año, se organizó la exposición itinerante "Raval" con fondos procedentes de la colección de Foto Colectania que pudo verse en la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, en el Folkwang Museum de Essen y en el FOAM de Ámsterdam.
En 2014 el MNAC organizó una nueva exposición don el nombre de "Jo faig el carrer. Joan Colom, fotografies 1957-2010"
Descarnadas fotografías y a la vez tristes, si nos adentramos en ese tema de la prostitución está a la orden del día, creo que antes se ejercía para salir de la miseria, y ultimamente para costearse droga, igual estoy equivocada y como casi siempre no se puede generalizar en nada, pero todo eso y más volverá, ya lo verás Leopold.
ResponEliminaMuchas Gracias y muy buen post, un abrazo Mari Trini.
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/10/barcelona-el-raval-antiguosiglo-x-2011.html