dimecres, 30 de setembre del 2015

FELIPE I DE ORLEANS, MONSIEUR-MADAME DE FRANCIA

Albert Sánchez Piñol en VICTUS cuenta la extraña forma que tenía el duque de Berwick para dejar a su esposa embarazada, mientras él se dedicaba a perseguir a sus jóvenes acompañantes. Posiblemente pensaba en el hermano de Luis XIV, Felipe I  de Orleans. 



Felipe fue el segundo hijo del rey Luis XIII de Francia, y de su esposa  Ana de Austria. Titulado Duque de Anjou al nacer, denominado Pequeño Monsieur, más tarde llamado realmente Monsieur, hermano del rey Luis XIV cuando éste ascendió al trono. Fue presunto heredero del trono (1643-1661) hasta que nació su sobrino el Gran Delfín. Desde pequeño tuvo el gusto de vestir con ropas femeninas, rodeándose de amigos con iguales gustos. 

Aunque, a falta de descendencia del Rey Sol, el duque de Orleans era el delfín de Francia, sus costumbres le apartaban de la corona y de cualquier conspiración en la libertina corte francesa. 

Con 21 años se casó con la Princesa Enriqueta-Ana de Inglaterra por deber dinástico. Relatos de la historia nos cuenta:  

"Por eso la noche de bodas, en la que los recién casados son ceremonialmente conducidos a la cámara nupcial y acostados en el mismo lecho para consumar su unión, ambos se mirarán como dos perros de porcelana y, finalmente, dormirán plácidamente sin tocarse ni un pelo, como dos perfectos extraños. Del mismo modo que se acostó, Liselotte se despertó: virgen."

Pronto la joven esposa descubre que su marido prefiere dormir con sus pajes que con ella, lo que crea un grave problema de estado, dados los pocos sucesores al trono. Curioso el sistema que empleó para dejar a su esposa embarazada, el mismo blog lo cuenta así:
"Monsieur recurrirá a un remedio sorprendente, rodeando su miembro viril con rosarios y medallitas de santos previamente bendecidas para obtener la deseada erección."
Supongo que los métodos de fertilización insinuados por Sánches Piñol eran mucho mas eficaces.



Entre la lista de amantes masculinos podemos encontrar a Eugenio de Saboya "Marte sin Venus" o François-Timoleón,  Abad de Choisy. También estuvo Julio Mancini, "sobrino" del cardenal Mazzarino que a su vez era amante de su madre la reina Ana de Austria. Wikipedia nos señala al: 

"duque de Nevers, el primero en "corromperle" según las memorias del duque de Saint-Simon. Más tarde ocupó su lugar Armand de Gramont, conde de Guiche, hijo del mariscal de Gramont, príncipe de Vidache y virrey vitalicio de Navarra. Guiche redujo a Monsieur a una tiranía escandalosa que produjo más de una crisis en la Familia Real... Pero el amor indiscutible desde la década de los 60 hasta el fin de la vida de Monsieur fue Felipe de Lorena, conocido como el Caballero de Lorena.Quien gobernó casi tiránicamente la Casa de Monsieur."
   
Luis XIV permitió a su hermano dirigir las campañas militares en la guerra de Holanda. Los éxitos militares del Duque de Orleans provocaron los celos de del rey absolutista, quien hizo pasar a su hermano al ostracismo de por vida. 






dimarts, 29 de setembre del 2015

KONRAD HELBIG, TRAS LOS PASOS DE VON GLOEDEN.

Cuando Konrad Helbig (1917-1986) falleció,  gran parte de su obra fotográfica era totalmente desconocida. Hoy está considerado uno de los grandes fotógrafos del siglo XX.







Konrad no pudo acabar sus estudios en Alemania al ser reclutado para el ejército alemán que marchó a la Unión Soviética, fue de los pocos afortunados que salvaron la vida. Tras varios años preso pudo regresar en 1947 reiniciando sus estudios de historia del arte y arqueología. 

Durante los años 50 y 60 viajó a Sicilia, tras los pasos del baron Von Gloeden, y también a Grecia fotografiando a los jóvenes de los lugares que visitaba, casi siempre totalmente desnudos. También viajó por Asia, África y América del Sur.  Durante estos años Helbig trabajará como fotógrafo y reportero para distintas revistas alemanas. Ello le permitirá organizar varios álbumes de fotos sobre arte griego e italiano, expresando su admiración por el patrimonio cultural de ambos países.










En 1956 se publicará el álbum titulado Sizilien, un homenaje hacia los jóvenes, el mar, el paisaje mediterráneo y sobre todo Sicilia, el país que amó. Jóvenes desnudos,  imágenes de la vida de los pueblos con el Mediterráneo como fondo.









Cedió toda su obra a los archivos del land de Hamburgo, mas de 11000 imágenes de Grecia y unas 6000 de Sicilia.

Dos trabajos pueden ayudarnos a conocer mejor la obra de Helbig. El primero está en el magnífico blog Gay Ekfansi, escrito en griego, Konrad Helbig (1917-1986), a tribute. El segundo es el artículo breve de Luis Antonio de Villena: El fotógrafo Konrad Helbig







dimarts, 22 de setembre del 2015

LA BISEXUALIDAD DEL REY DAVID

Defenir a algún personaje de la antigüedad como bisexual es un atrevimiento. Pero si alguien, atendiendo a los textos que narran su historia, puede definirse como tal es el Rey David. 



1100 años antes de la actual era este concepto no existía, como tampoco en las épocas posteriores. Normalmente cuando me refiero a personajes que tuvieron relaciones sexuales con personas de ambos sexos utilizo el término "relaciones bisexuales", intentaré explicar la causa por la que en este caso voy mas allá. 

Aquiles o Alejandro podrían entrar en esta definición, pero podríamos encontrar elementos contradictorios, por ello creo que siguiendo la narración bíblica es el rey hebreo David (1044-966) quien más podría atenerse a la definición de bisexual. Entendiendo esta como "una orientación sexual dirigida hacia personas de ambos sexos y/o géneros, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel con la misma intensidad".  (FELGTB)

En la antiguedad sexo y procreación iban separados, el matrimonio era un contrato establecido por terceras personas una de cuyas finalidades era la procreación. Luego, especialmente los hombres, tenían sexo según situaciones o necesidades. La literatura y los textos históricos nos dan pistas que al interpretar hemos de ser conscientes de que se trata de otros tiempos, otras culturas y que la información nos ha llegado es a través de terceros.

Siguiendo los textos de la Biblia podemos encontrarnos como en el libro Samuel se nos cuenta la fascinación que Saul sintió por David y podemos intuir que éste lo aprovechó para seducirle. En Samuel 1-16-21, podemos leer:"Cuando David fue donde Saúl, éste tuvo una erección en su presencia, él lo amó grandemente". Posiblemente el profeta Samuel acusó directamente a Saúl de haber tenido una relación sexual con David: En 1 Samuel 15-23 nos habla de "empujones por detras" que podría ser un efemismo que señalara la relación sexual entre ambos.




Mucho mas evidentes son los fragmentos que nos hablan de la especial relación que David y Jonatán tuvieron. Cuando Saúl presentó a David a su hijo:"el alma de Jonatán se apegó a la de David y le amó Jonatán como a sí mismo. Jonatán hizo pacto con David, pues le amaba como a su alma, y quitándose el manto que llevaba, se le puso a David, así como sus arreos militares, su espada, su arco y su cinturón". Podría interpretarse este texto como un indicio de un pacto de hermanamiento,

La Biblia presenta la relación entre David y Jonatán como el paradigma de una gran amistad. Pero, ¿ hasta dónde llegó?  ¿Fueron realmente amantes? Para saberlo sólo podemos acudir a los textos bíblicos y a sus traducciones mas fieles.

Todo parece indicar una relación que iba mucho más allá de una profunda amistad,  después de este primer encuentro. A la muerte de Jonatán, David no arrasa con los restos y la familia de su amado amigo, sino que conforme a su compromiso se hace cargo de su familia y cuidó de su hijo Meriabaal.

El lamentó de David por la muerte de su amado es muy explícito, además uno de los mas bellos fragmentos del Viejo Testamento:

..."¿Cómo han caído los héroes en medio de la batalla? 
¿Cómo fue traspasado Jonatán en las alturas? 
¡Angustiado estoy por ti, Jonatán, hermano mío! 
Me eras carísimo.
Y tu amor era para mí dulcísimo, 
más que el amor de las mujeres."...(2 Samuel 1-26)






Después David tuvo 7 esposas, era lo que le correspondía como rey israelita, de no ser así no le habrían aceptado jamás.  Hasta que apareció Betsabé y esta le sedujo. Ésta era una mujer hitita, casada como David, que tenia una extraña costumbre: lavarse junto a la ventana del rey hebreo. Fueron amantes y ella quedó embarazada. Al pobre marido lo enviaron a una misión suicida y disimularon cuando Dios les interrogó.( (2 Samuel 12:9).

La solución fue el aborto por mandato divino. Y fruto de él fue el nacimiento del niño mas sabio de la antigüedad: Salomón bendecido por un Dios que bendijo a David seductor de Saul, amante de Jonatan, que se enfrentó a su dios por el amor de Betsabé y provocó el aborto de ella para satisfacerle.




La mayoría de las citas provienen del trabajo "Lo que la Biblia realmente dice sobre la Homosexualidad" de  Daniel A. Helminiak.   http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/10/lo-que-la-biblia-realmente-dice-sobre.html