EL MATRIMONIO SUSTITUTIVO ENTRE LOS (A)ZANDE (SUDÁN DEL SUR)**
*...Los hombres se casaban con muchachos.*
Si un hombre era encontrado con una mujer casada, significaba la pena de muerte. Por esto se casaban con muchachos mucho más jóvenes para llegar al orgasmo entre sus muslos. Para conseguilos se podía pagar entre 5 y 10 lanzas a los padres. Si la relación era satisfactoria, entonces los padres accedían a dar una muchacha, a partir de este momento las realciones entre los tres se complicaba, entonces se devolvían las lanzas al muchacho y este quedaba libre.
En caso de guerra, los guerreros se llevaban a los muchachos, pero estos se quedaban atrás haciendo los trabajos que acostumbraban a hacer las mujeres.
Más: E.E. Evans. Las realciones hombre-mujer: los azande. 1974, ED. Crítica.
Guerreros, chamanes y travestis. Alberto Cardín. Tusquets Ed.
BODAS HOMOSEXUALES EN LA ROMA DE 1578.(I)
*Michel de Montaigne, el escritor i filósofo escribíó en su "Giornale di Viaggio in Italia", una historia que realmente sucedió en Roma en el año 1578 con estas palabras: *
"Al regresar de San Pedro, me encontré con un hombre que amablemente me informó sobre dos asuntos: que los portugueses obedecían la semana de la Pasión; y que ese día la iglesia elegida era San Juan ante la Puerta Latina, en la que no hace muchos años algunos portugueses se habían reunido en una curiosa cofradía, y durante la misa los hombres se casaron con hombres, siguiendo las mismas ceremonias que usamos para nuestro boda: se comunicaron juntos, leyeron el mismo evangelio de la boda y luego durmieron y vivieron juntos. Los expertos romanos afirmaron que, dado que la otra reunión entre hombres y mujeres se legitima por una sola circunstancia, la celebración del matrimonio, a esas buenas personas les parecía que este otro acto se habría vuelto igualmente legítimo si se hubiera recurrido a ritos y sacramentos de la Iglesia."
*El filósofo lo escribe gratamente sorprendido, pero no escandalizado. La publicación en 1580 tuvo consecuencias que aun duran.
BODAS HOMOSEXUALES EN LA ROMA DE 1578. (II)**
La publicación por parte de Montaigne sobre la celebración de bodas homosexuales en San Giovanni a Porta Latina en 1780, levantó un escándalo que aun dura.
Tiepolo, pintor y embajador veneciano escribió: * [arrestaron] once portugueses y españoles, los cuales, reunidos en una iglesia cerca de S. Giovanni en Letrán, realizaron algunas de sus ceremonias y con horrenda maldad, degradando el sacrosanto nombre del matrimonio, se casaron entre sí uniéndose como maridos. y esposa.*
Se trataba de parejas estables, otras en proceso de formación. La iglesia era un centro de atracción para quienes pretendían vivir no sólo una sexualidad más libre, sino también un mismo tipo de vida. relación institucionalizada que estaba cerrada a los homosexuales. En definitiva, vivir como parejas heterosexuales.
La represión fue terrible. La historia oficial aun hoy habla de una secta que solo pretendía *"intercambiar efusiones amorosas mientras un fraile vestido con vestimentas sagradas del altar celebró el rito sagrado del matrimonio combinando dos hombres.*"
Y "*La secta religiosa a la que pertenecían fue inmediatamente disuelta y ocho de los once arrestados fueron condenados a muerte por ahorcamiento porque eran culpables de sodomía y profanación de la institución del matrimonio. Posteriormente, los cuerpos de los ahorcados fueron incendiados como para borrar con fuego su grave falta."*
No queda nada claro que esto fuera inmediatamente, pues no aparece en el relato de Montaigne. Tampoco cuanto tiempo llevaba celebrandose este tipo de ceremonias. Los historiadores se han centrado más en la "justa represión" contra un grupo de personas que querían vivir libremente su sexualidad.
DISCURSO DE ARISTÓFANES. BANQUETE DE PLATÓN.**
*Los que aman a hombres y sienten placer en acostarse con ellos y ser abrazados por ellos, son también los muchachos más jóvenes y hermosos, y los más masculinos. Los que les acusan de desvergüenza, mienten, no hacen tal cosa por vergüenza, sino que abrazan a llos que son como ellos por pura valentía, por pura virilidad. Una prueba clara de esto nos la da el hecho de que una vez adultos, son los únicos que se comportan como hombres en sus carreras públicas.*
MAGEN: *Pintura de Anselm Feuerbach que representa una escena del Simposio: Alcibíades llega completamente ebrio a casa de Agatón. 1869. Pinacoteca de Karlsruhe
GHETTO HOMOSEXUAL EN LA VALENCIA DE LOS SIGLOS XVI XVII?
*Según Rafael Carrasco, Historia de los sodomitas valencianos, toda una zona organizada en torno a la homosexualidad, con alcahuetes, prostitutos y también su poesía y un desesperado lirismo. *
En 1587, en casa de ***Amador de Molina***, acudieron su amante y nueve moriscos, donde permanecieron juntos sexualmente hasta *rayar el día. ***En 1584 un fraile y ocho moriscos, después de darles cena, permanecieron encerrados tres días seguidos en un cuarto**, en orgía ininterrumpida.
En 1602, en el hospital de Alzira, dos italianos se turnaron durante una noche en la cama de ***Diego Navarro***. ***Gesualdo Felices*** invitaba a su casa de Meliana a sus dos jóvenes sobrinos a veladas pornográficas, donde se ensayaban posturas e intercambios, con la participación de algunos de sus criados.
**La penetración anal fue el preferido de los sodomitas valencianos** y, en los procesos, el acto que con más frecuencia confesaban. La relación en pareja, no era la única forma de relación homosexual. En ocasiones, era normal la presencia de más hombres, en orgías que llegaban a alcanzar cifras de multitud.
Más Rafael Carrasco, *Inquisición i represión sexual… *1986. Ed Laertes.
LEYES ANTI SODOMIA DE JUSTINIANO Y TEODORA **
*Las duras leyes anti sodomia del emperador Justiniano no parece tuvieran demasiadas consecuencias entre los homosexuales bizantinos, más bien sirvieron para eliminar enemigos incómodos.*
A diferencia de otras leyes parecidas, en la elaboración de estas leyes no participó la iglesia oriental, prueba de ello es que dos de los pocos condenados fueron dos importantes miembros eclesiásticos: Isaías de Rodas y Alejandro de Diáspolis.
Un ejemplo del uso de esta ley de forma "particular" es como Teodora acusó a dos jóvenes de sodomía por el simple hecho de haberla criticado (ella era así...) El primero se refugió en una iglesia, ella saltándose todas las leyes lo sacó, mandó castrarlo y murió entre horribles dolores. El segundo pasó a manos de la justicia, a pesar de sus presiones fue puesto en libertad.
Parece ser que estas leyes jamás fueron populares, pero la posibilidad de ser castrados en vivo llenó de terror a los homosexuales bizantinos de la época. posibilidad
LOS VISIGODOS Y LA HOMOSEXUALIDAD.
En su esfuerzo por establecer una cristiandad hispánica unificada, los visigodos llegaron a extremos sin parangón para lograr la aceptación, para lo cual cogieron a los judíos y a los gays como chivos expiatorios.
El hombre más destacado de la época, san Isidoro de Sevilla, protestó vigorosamente contra los esfuerzos de los visigodos para forzar la conversión de los judíos, y dos concilios de la Iglesia condenaron sin paliativos esa práctica (Toledo, IV y VIII). Pero al final aprobaron una legislación hostil a los judíos.
Durante cuarenta años la Iglesia no cooperó en la opresión de los gays, pero finalmente, bajo las órdenes de Chindasvinto (642-653) se promulgó un decreto conciliar en el que se ordenaban graves penas, incluida la castración, a los homosexuales.
Cabe dudar de que las leyes se aplicaran de manera coherente. En las ciudades romanas de Hispania es probable que la ley visigótica nunca tuviera demasiado efecto, y la constante repetición de decretos reales es una buena muestra de ello.
CARLOMAGNO Y LA HOMOSEXUALIDAD
Carlomagno (s VIII-IX), está considerado el responsable de la creación de una Europa cristiana, parece haberse conmovido realmente al enterarse de que entre los monjes de su reino había «sodomitas»,pues, en sus propias palabras, «*la vida y la castidad de los monjes es la mayor esperanza de salvación de todos los cristiano*s».
Instó a los monjes a «*esforzarse por preservarse de tales males*», pues «*no se arriesgaba a permitir por más tiempo semejantes debilidades en su reino, y mucho menos aún entre quienes deberían ser especialmente castos y devotos*», e incluso amenazaba con castigos no específicos a los futuros transgresores; pero no se sancionó ninguna legislación civil contra la homosexualidad. El único estatuto civil carolingio sobre homosexualidad que ha llegado hasta nosotros es apócrifo.
Mientras su ministro más importante, Alcuino de York, ideaba Aquisgrán como la "Nueva Atenas" y enviaba cartas de amor a otros frailes de su época,
IMAGEN: Figura en alabatro de Carlomagno (Sant Carlemany) 1345. Catedral de Girona, museo.
TUMBA (GAY) DE RUFUS Y VIVENTIS
*Museo de Huesca (Originalmente en Coscojuela de Fantova) A partir s IV.*
La lápida nos muestra una tumba en la que están enterrados cristianamente dos hombres (Rufus y Viventis) y como matrimonio. El historiador F. Beltrán, en su trabajo "*Notas sobre las inscripciones latinas de Coscojuela de Fantova (Huesc*a)", nos da un ejemplo del negacionismo que muchos historiadores optan al encontrarse una evidencia como ésta. Ante una inscripción donde aparecen emparejados Rufus y Viventius, deduce que el segundo es una mujer, "*obviamente, pues aunque Viventius se número masculino de lo contrario sería una relación homosexual".*
Otras explicaciones describen cómo va vestido Rufus, que está en actitud orante o que están hechos con una rica policromía. Pasando por alto el "crismón", lo que señala que eran cristianos y la evidente relación entre ambos.
EL CULTO AL FALO
Sería erróneo interpretar el culto al falo sólo desde un punto de vista priápico, naturalista o incluso como simple muestra de obscenidad.*
Para el hombre primitivo, la vagina y el falo, como portadores de la capacidad engendradora y reproductora, son sagrados, sus poderes más tangibles frente a la muerte. Esto lo muestra de manera exquisita la leyenda india del dios Shiva, irrumpiendo desde el Linga (falo) para matar a golpes a Yama, dios del reino de los muertos, y liberar a su propio adorador. Shiva también se materializa en las vulvas de las mujeres seductoras.
En China, el culto al falo estuvo entreverado con la veneración a los padres. La escritura china más antigua vinculaba «tierra» con «falo» y el mismo signo quería decir «antepasado».
La cruz egipcia con el asa (crux ansata), equivalente a la letra T, con un asa ovalada en la parte superior (originalmente el signo jeroglífico «ankh» vida), combinación gráfica de los genitales masculino y femenino, era un símbolo de la vida. Fue llevada por Osiris, un dios de la vegetación que aseguraba la inmortalidad, y por otros dioses, y más tarde (bajo el cristianismo, que a todo le ha dado la vuelta) fue aceptada por los coptos como signo de la fuerza vivificante de la cruz de Cristo. Todavía hoy podemos encontrar este símbolo fálico —que es, desde el siglo IV, signo de la dignidad papal, y, desde el siglo VI, de la arzobispal— en el palio sobre la casulla de los prelados católicos, en el que la entrada del cuello corresponde al asa de la crux ansata.
Pero el culto al falo se relaciona también con la creencia en el Más Allá. Así, el gran dios itifálico Osiris sostiene su pene o lo señala, en las estatuas e imágenes, como demostración de su resurrección, prototipo de la resurrección de sus adoradores. «Oh, vosotros, dioses» reza una inscripción egipcia junto a la figura de un muerto que se levanta de la tumba, «vosotros que habéis surgido del falo, abridme los brazos».** Y,** por supuesto, el miembro también figuró en las tumbas de Grecia y Roma, como imagen de la fuerza generadora inagotable de la naturaleza, vencedora de la muerte....
# Historia Sexual del Cristianismo Karlheinz Deschner
TÉCNICAS GAYS PARA EVITAR LOS CASTIGOS MEDIEVALES.
La confesión regular y la dirección espiritual no estaban difundidas en la Edad Media fuera de las zonas directamente controladas por los capítulos catedralicios o las órdenes religiosas. Salvo en lo concerniente al clero, poca gente se confesaba.
Tampoco hay ninguna razón para afirmar que, en la Edad Media, los gays tuvieran menos ingenio para evadir la censura que en otras épocas. Más tarde, san Pedro Damián se quejaría amargamente de la extendida práctica de los sacerdotes gays de confesarse unos con otros a fin de evitar ser detectados y obtener penitencias más benignas, y alegaba que los consejeros espirituales solían tener relaciones sexuales con las personas que estaban a su cuidado, circunstancia que presumiblemente haría menos horrible las confesiones para el aconsejado (Liber Gomorrhianus, 6, 7 [PL, 145: 166-68]).
AL MUTAMID, EL REY QUE AMÓ LA BELLEZA.
Cuando al-Mutamid, rey de Sevilla en el siglo XI, escribió, refiriéndose a su paje, «*Lo hice mi esclavo, pero la humildad de su mirada me convirtió en su prisionero, de tal modo somos ambos y al mismo tiempo esclavo y señor uno del otro*», expresaba un sentimiento con el que sus súbditos podían simpatizar y probablemente ellos mismos habían compuesto o recitado versos similares.
Al-Mutamid se enamoró también del poeta Ibn cAmmar, de quien no soportaba estar separado, «*ni siquiera una hora, ni de día ni de noche*», y a quien convirtió en uno de los hombres más poderosos de Hispania.
Al Mutamid cantó al amor y a la belleza, al buen vino y a todos los placeres de la vida. Placeres a los que se entregó plenamente, placeres y buen vivir que perdió por culpa de una decisión posiblemente errónea.
Mas: https://leopoldest.blogspot.com/2019/01/la-triste-historia-de-al-mutamid-rey-de.html
SAN BENITO Y LAS LECTURAS NOCTURNAS.
San Benito ( s V) prohibió a sus monjes leer el Heptateuco (los cinco libros de Moisés, el libro de Josué y el de los Jueces) en horas nocturnas. «Hay otros momentos para leerlos»
Y es que Yahvé ordenaba, para evitar tentaciones pecaminosas: «Debes destruir sus altares, deshacer sus imágenes y talar sus bosques»; una y otra vez prohibe convivir con aquellos que «extienden la prostitución con sus dioses». Oseas —que fue engañado por su propia mujer Gomer (comprada por quince sidos de plata y una medida y media de cebada) durante los ritos de fertilidad cananeos, lo que presumiblemente le empujó más que ninguna otra cosa a la vocación profética— ruge, en prosa y en verso, contra el espíritu de lujuria, contra «los días de los baales, cuando ella les sacrificaba y se adornaba con anillo y collar y perseguía a sus amantes, olvidándose de mí, así habló Yahvé (!)».
Isaías se acalora cuando habla del «engendro del adúltero y de la prostituta, concebido entre los terebintos, bajo cualquier árbol frondoso». «Sobre montaña alta y escarpada preparaste tu lecho (.,) has extendido las mantas sobre la cama y te has vendido a aquellos de tus pretendientes que preferías». Ezequiel, con una fuerza simbólica y metafórica casi inigualable, da cuenta de «abominaciones» cada vez mayores: las hijas de Israel se prostituyen con los asirlos, con los babilonios, con los egipcios, «cuyos miembros eran como miembros de burros y su eyaculación como eyaculación de sementales». Y también los hijos de Israel, exclama Jeremías, se volvieron «adúlteros». «Huéspedes de burdeles, en sementales bien cebados y rijosos se han convertido, cada cual relinchando tras la mujer más cercana»
Ahora entiendo porque a los 16 años me prohibieron leer la biblia
ESCÁNDALO PÚBLICO EN LOS BAJOS FONDOS DE BARCELONA.
*Aunque las relaciones homosexuales no estaban penalizadas, si existía el delito de escándalo público. esto permitía a la policíaextremarse en sus funciones, en mas de una ocasión. *
La policía podía actuar de oficio, y actuar incluso en espacios privados, después el juez decidía, pero el daño estaba hecho.
Así hacia 1930 la policía entró en un domicilio privado. Allí Antonio, de 62 años, estaba en la cama con la Soplillos y la Registros, acusados de escándalo público. Aunque la mayoría de las ocasiones, las personas travestidas eran acusadas de posesión de drogas, para que tuvieran sentencia condenatoria. los nombres no dejan lugar a dudas: la Pequeña Madrid, la Colomba, la Pompeya, la Viola....
Bibliografía:
Paco Villar. La Criolla, puerta dorada del Barrio Chino. Ed Comanegra.
HOMOSEXUALES EN AL-ANDALUS.
*Gracias a la cultura islámica los homosexuales vivieron una relativa libertad en Al-Ándalus.*
Aunque los religiosos musulmanes desaprobaban las relaciones homosexuales, las autoridades eran indiferentes ante esta realidad. la prosa y poesía àrabe, incluida los escritos de poetas y poetisas de Al-Ándalus,les trataban con respeto e incluso admiración. Su lengua contiene un inmenso vocabulario de terminología que hoy definiríamos como LGTB.
Bibliografia: *Cristianismo, Tolerancia social y homosexualidad. John Boswell. Muchnik Editores.*
IMAGEN. La civilización del califato de Córdoba en tiempos de Abd al-Rahman III, de Dionís Baixeras (1885). El cuadro se halla en el Paraninfo de la UB (Barcelona)