dilluns, 30 de desembre del 2019

SELECCIÓN POÉTICA IV PARTE

En esta ocasión publico poemas que he mostrado en mi página de facebook "Grupo de Estudios sobre homosexualidad"


Para acceder a anteriores entregas:


RICHARD BARNFIELD  (1574-1627)

Richard Barnfield Uno de los poetas menos conocidos del siglo XVI,  se le relaciona para bien o para mal   con William Shakespeare. La oficialidad le denomina como el poeta de la amistad, pero en sus primeros poemas esta amistad no era un simple ejercicio literario, Así se puede ver en su poema homoerótico "El pastor cariñoso",(1) censurado en parte por su evidente temática homosexual:

"Unos hablan de Ganímedes, el joven Idalio,
Otros al bello Adonis en exceso alaban
Unos hablan del que amorosamente sedujo a Leda,
Otros al que Eco enamoró, que era tan esquivo,
Todos hablan de oídas, yo de la pura verdad" (Fragmento)

Uno de sus mas bellos poemas aparece en la Antología de la poesía erótica inglesa, 1991, Jesús Díaz García. 


Hay veces que quisiera ser su almohada,
y que robando un beso, no me viera;
que le mirara yo -cuando durmiera-,
aunque temblara el miedo en mi mirada.

Más ya mi vana sed considerada,
loca la abeja, pienso, de la cera
que en él no bese miel, y que se fuera
libando hasta la flor, que es amargada.

Pues que te resucita con un beso,
bésalo, no lo muerdas, en tu vida,
pues su voz persigue como loca.

Más al oír su voz, y al embeleso
¿quién no regresa? pues se ve enseguida
todo un panal cayendo de su boca.






DIÁLOGOS DE PLATÓN.  


  PREGUNTA: ¿Por qué estás tan pendiente, admirable Sócrates, de este muchacho? ¿No conoces nada superior? ¿Por qué tu mirada lo contempla con tanto amor, como si vieras a los dioses? 

SÓCRATES: Quien piensa lo más profundo, estima lo más vivo; aprecia la elevada juventud aquel que contempla el mundo. Y los sabios tienden con frecuencia al final a la belleza “Alcibíades y Sócrates”, Hölderlin 

..../....


-Sócrates, ¿estás durmiendo?

-En absoluto -dijo él.

-¿Sabes lo que he decidido?

-¿Qué exactamente?, -dijo.

–**Creo -dije yo- que tú eres el único digno de convertirse en mi amante y me parece que vacilas en mencionármelo.** Yo, en cambio, pienso lo siguiente: considero que es insensato no complacerte en esto como en cualquier otra cosa que necesites de mi patrimonio o de mis amigos. Para mí, en efecto, nada es más importante que el que yo llegue a ser lo mejor posible y creo que en esto ninguno puede serme colaborador más eficaz que tú. En consecuencia, yo me avergonzaría mucho más ante los sensatos por no complacer a un hombre tal, que ante la multitud de insensatos por haberlo hecho.

Cuando Sócrates oyó esto, muy irónicamente, según su estilo tan característico y usual, dijo:

-Querido Alcibíades, parece que realmente no eres un tonto, si efectivamente es verdad lo que dices de mí y hay en mí un poder por el cual tú podrías llegar a ser mejor. En tal caso, debes estar viendo en mí, supongo, una belleza irresistible y muy diferente a tu buen aspecto físico. A**hora bien, si intentas, al verla, compartirla conmigo y cambiar belleza por belleza, no en poco piensas aventajarme, pues pretendes adquirir lo que es verdaderamente bello a cambio de lo que lo es sólo en apariencia, y de hecho te propones intercambiar “oro por bronce”.** P**ero, mi feliz amigo, examínalo mejor, no sea que te pase desapercibido que no soy nada. La vista del entendimiento, ten por cierto, empieza a ver agudamente cuando la de los ojos comienza  a perder su fuerza, y tú todavía estás lejos de eso**. Y yo, al oírle, dije:

-En lo que a mí se refiere, ésos son mis sentimientos y no se ha dicho nada de distinta manera a como pienso. Siendo ello así, delibera tú mismo lo que consideres mejor para ti y para mí. ...

Llegada de Alcibíades (1871–1874). Anselm Feuerbach. Alte Nationalgalerie, Berlín. 



IBN AL-KATTANI (951-1029)


Fue un intelectual (poeta, médico, filósofo, matemático...) de la corte cordobesa de Almanzor.

Poema 177 de Ibn al-Kattānī, Tašbīhāt,
¡Cuántas noches me han servido las copas
las manos de un corzo que me compromete!
Me hacía beber de sus ojos y de su mano

y era embriaguez sobre embriaguez, pasión sobre pasión.
Yo tomaba los besos de sus mejillas y mojaba mis labios
en su boca, ambas más dulces que la miel.






OVIDIO


METAMÓFOSIS, LIBRO X (83-85)
Imágen: Orfeo enseña a los tracios el arte de amar a los jóvenes.
(Este texto ha sido mutilado, o cambiado a través de las traducciones) El original parece era así:


"Mientras tanto, enseñó a los hombres de Tracia el arte
de amar a los jóvenes y les mostró también
que relaciones tales renovaban su antiguo vigor
la inocencia de la juventud, las flores de la primavera."



Traducción de Horace Gregory, 1958
. (https://www.britannica.com/biography/Horace-Gregory


Orfeo enseña a los tracios el arte de amar a los jóvenes.



POEMA DE Abi-l- Husayn. (S XI)

Gacela en árabe es masculino, pero muchos traductores no lo transcriben como corzo, sino que lo feminizan, cambiando el significado inicial. Este poema es un buen ejemplo:


¡Cuántas noches me han servido las copas
las manos de un corzo que me compromete!
Me hacía beber de sus ojos y de su mano
Y era embriaguez sobre embriaguez, pasión sobre pasión.
Yo tomaba los besos de sus mejillas y mojaba mis labios
en su boca, ambas más dulces que la miel.





JEAN COCTEAU 

UN AMI DORT(Traducción al final del texto)

Tes mains jonchant les draps étaient mes feuilles mortes.
Mon automne aimait ton été.
Le vent du souvenir faisait claquer les portes
Des lieux où nous avons été.

Je te laissais mentir ton sommeil égoïste
Où le rêve efface tes pas.
Tu crois être où tu es. Il est tellement triste
D’être toujours où l’on n’est pas.

Tu vivais enfoncé dans un autre toi-même
Et de ton corps si bien abstrait,
Que tu semblais de pierre. Il est dur, quand on aime,
De ne posséder qu’un portrait.

Immobile, éveillé, je visitais les chambres
Où nous ne retournerons point.
Ma course folle était sans remuer les membres,
Le menton posé sur mon poing.

Lorsque je revenais de cette course inerte,
Je retrouvais avec ennui,
Tes yeux fermés, ton souffle et ta main grande ouverte,
Et ta bouche pleine de nuit.


Un amigo duerme

Tus manos por las sábanas eran mis hojas muertas. Mi otoño era un amor por tu verano.
El viento del recuerdo resonaba en las puertas de lugares que nunca visitáramos.
Permití la mentira de tu sueño egoísta allá donde tus pasos borra el sueño. Crees estar donde estás.
Qué triste nos resulta estar donde no estamos, así siempre.
Tu vivías hundido dentro de otro tú mismo, abstraído a tal punto de tu cuerpo que eras como de piedra.
Duro para el que ama es tener un retrato solamente.
Inmóvil, desvelado, yo visitaba estancias a las que nunca ya retornaremos.
Corría como un loco sin remover los miembros: el mentón apoyado sobre el puño.
Y, cuando regresaba de esa carrera inerte, te encontraba aburrido, con los ojos cerrados,
con tu aliento y con tu enorme mano abiertos, y tu boca rebosante de noche.




IBN SARA AS-SANTARINI (1043-1123)
Poeta y prosista andalusí
Poema Joven Hermoso.

Es un antílope cuyas mejillas
son un jardín de rosas, defendido
del alacrán del aladar
por el granizo de sus dientes.
Cuando bebe en la copa se parece
a una luna bebiendo las estrellas.

Jeque y joven de fiesta en un jardín, por Mohammad Ali, 1530; Museo Reza Abbasi, Teherán.


(1) Poema El Pastor Cariñoso en inglés:  
https://www.gutenberg.org/files/19902/19902-h/19902-h.htm

dissabte, 28 de desembre del 2019

EL DÍA QUE JOAN MIRÓ FUE QUEMADO EN EFIGIE

Este Joan Miró, de Girona, fue condenado en ausencia a la pena de morir en la hoguera. ¿Fue un caso aislado? Aquí lo cuento:

Escudo de la Inquisiciñon, 1798. Girona, Casa de la Inquisición.


Los territorios que hoy forman parte de la provincia de Girona no se destacaron por la persecución de la sodomía o el pecado nefando, ni cuando fue competencia del Principado, ni cuando intervino la temible Inquisición. Si en cambio destacó en la persecución de las mujeres sabías, curanderas o mal-llamadas brujas.  Casi todos los casos conocidos vienen a través de los tribunales de Barcelona, ​​si bien estos actos por los que recibieron denuncia podían haber sido cometidos tanto en tierras gerundenses, como no.

Los primeros casos aparecen en tiempos de Jaume II. Ponç Hug de Empúries fue un enemigo acérrimo del rey justo y este aprovechó las leyes decretales del Papa para acabar con enemigos incómodos como lo era él. Este recibió una acusación de su propio hijo, que le acusó de estar en pecado con su propio secretario (1) Poco después el hijo era asesinado.

En el juicio declaró Ramon Sanou de Camprodon. El tribunal no vio sinceridad en su primera declaración y autorizó "tormento". El chico (era pincho de cocina) al ver las herramientas declaró todo lo necesario y más. Curioso siempre lo vio todo y él nunca participó en nada. El tribunal no iba por él y no fue juzgado,

Otro fue Pedro de Xesa, su secretario. Todos los testigos señalaban que hacía más de seis años que manteniendo relaciones sexuales, Era un hombre culto, natural de Ultramort (Empordà), fue su secretario personal y quien levantó las sospechas de su hijo, y quizás fue quien le asesinó. Los interrogatorios llegó a señalar que con él, el conde "hacía de hembra". Una vez hecho el juicio el rey ordenó su detención y este huyó a Girona y se refugió en sagrado donde parece que el obispo le dio asilo. Hay que recordar que Ponç Hug siempre fue un buen aliado de la iglesia y Francia.

Otro gerundense que sale al juicio fue el hijo del conde, fray Ramón de Empúries. Debía ser el sucesor de su padre, pero una acusación de sodomía le apartó del cargo. Para Jaume Riera (2): "No hay ninguna duda de que forman parte de las maniobras para apartar a Fray Ramón del cargo" También señala "Dan la impresión de estar interesados ​​en desacreditar a Fray Ramón". El mismo rey Jaume II terminó alejando a los denunciantes, con cargos. Llegando a reconocer a los muchos hijos naturales de Fray Ramón.(3)

El conde terminó pagando una fuerte suma al rey, fue absuelto y problema resuelto. Y al rey justo nunca más preocuparon las relaciones "antinaturales".

Pero el caso que me ha llamado la atención es la del rico vecino de Girona Joan Miró, acusado de sodomía delante del Tribunal del Santo Oficio en Barcelona, ​​Fue el primer caso que conocemos llevado por este organismo castellano con competencias también en los territorios de la Corona de Aragón, donde además tenía competencias para perseguir la sodomía, con excepción de Mallorca y el Rosellón.

España aun rinde homenajes a este intolerante inquisidor.

Conocemos las denuncias recibidas y de sus importantes negocios en Girona, pero se desconoce cómo fueron o si se trata de una venganza. El caso fue iniciado por la Corte Suprema de Barcelona, ​​pero en 1525 la causa fue pasada al Santo Oficio, una vez este tuvo las competencias. Seguramente por este hecho no aparece como un caso de la Inquisición en algunos legajos. Una vez en manos del Santo Oficio, el inquisidor Fernando de Loaces ordenó su detención. Pero el gerundense huyó a Roma: La Inquisición se quedó sus negocios y ordenó quemar al huido en efigie, El acto se hizo en la plaza del Rey de Barcelona, ​​al pie de la sede del temible tribunal. Curioso, puede ser por tratarse del primero, tal vez por ser un acto simbólico, los tribunales catalanes permitieron esta sentencia de "relajación" (4), hecho que solo volvería a pasar en dos ocasiones más.
Joan Miró huyó a Roma, donde gobernaba un Papa Medicis, Clemente VII, mucho más tolerante y poco amigo del emperador Carlos I. Se desconoce cómo fue su vida en la ciudad de los papas.

Otro caso fue el del esclavo Juan, propiedad del padre Cañete, cura gerundense. Ambos sufrieron tormento en las cárceles secretas, para saltar las leyes catalanas menos amantes en estas torturas. Se confiscaron sus bienes y se desconoce si fue enviado a galeras, En el caso del religioso seguramente sería desterrado y advertido que una nueva sentencia sería más dura.

(1)Procés contra Ponç Hug comte d'Empúries per pecat de sodomia

(2) Sodomites Catalans, Jaume Riera  Editorial Base. 

(3) Se consideraba sodomía todo acto sexual no reproductivo, en el caso de los clérigos también estos.


(4)Relajar, eufemismo. Cuando el Santo Oficio entregaba alguien al brazo seglar para su ejecución, decía que les entregaban para su relajación.

Más:

diumenge, 22 de desembre del 2019

GUILLERMO II DE PRUSIA, EL KÁISER ROSA



El temor a que el joven príncipe siguiera los caminos de Luis I de Baviera u otros príncipes europeos, que disimulaban poco su homososexualidad, llevó a Bismarck y a su padre a someter al futuro emperador de los alemanes a una dura educación calvinista.

El principe Felipe de Eulemburg, amante de Guillermo II, ridiculizado por la prensa francesa


Por más dura que fuera la educación, a Willy (1) el amaneramiento no le iba a menos. Pronto empezaron sus escapadas lejos de la rigidez de palacio. Con una camarilla de amigos, marchaba a Postdam donde no solo compartían juego y bebida, tambien sexo.. Creyeron que lo mejor seria casarlo pronto, y Augusta de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg fue elegida. "Una princesita tonta y boba que solo sabia hablar de moda y niños" (2) Él cumplió sus deberes de estado con ella, le dio 7 hijos, ella calló o no se enteró de la doble vida de su marido. Una doble vida que tendría consecuencias funestas para Alemania y Europa. En una de estas orgías...

El palacio de caza de Grunerwald fue el lugar elegido para la sonada orgía que hizo temblar los cimientos del imperio alemán, allí acudieron varios miembros del entorno del Emperador, el grupo conocido como "Círculo de Liebenberg". Hombres y mujeres tuvieron relaciones sexuales totalmente deshinibidas. El asunto hubiera quedado en eso si no fuera porque después los asistentes y otros miembros de la corte comenzaron a recibir cartas y fotos pornográficas. Un total de 246 cartas anónimas, en las que se hablaba de “chingar” y de sexo oral entre cortesanos, circularon entre 1891 y 1894. Las cartas acusaban a la duquesa Hohenau (Carlota von der Decaen) de ser una “pava cachonda” que se lo montaba con todos; a Alinde von Schrader, de lesbianismo; y al príncipe Alberto von Anhalt de practicar el sexo anal con hombres.



Maximilian Harden en su revista Die Zukunft (El futuro) se caracterizaba por atacar la política exterior alemana, que a inicios del s XX estaba mundialmente aislada. Pronto encontró en la vida privada del círculo próximo al emperador la forma de poderlo atacar. No solo exponía los desenfrenos sexuales de sus miembros, su argumento principal era que los homosexuales eran seres blandos incapaces de administrar con energía y decisión las decisiones que debían adoptar.

Los ataques se dirigieron principalmente hacia el príncipe Philipp zu Eulenburg-Hertefeld, amigo íntimo del kaiser, al que acusaba de "tardoromanticismo enfermizo". Cuando entraba en los aposentos del kaiser, era como si todo el palacio de Postdam se inundara de luz. (3) Sus aventuras homosexuales fueron aireadas por el impecable periodista que las utilizó para señalar que no estaba capacitado para ejercer el poder por tener una personalidad "ablandada". Su verdadero pecado no era ser homosexual, era ser un pacifista y anglófilo. La caricatura que publicó en su revista fue demoledora y sin duda claramente homófoba. En 1906 Harden señaló abiertamente que el príncipe Philip y el káiser eran amantes.



Varios oficiales se suicidaron al destaparse el escándalo, otros muchos fueron obligados a dimitir. Las denuncias por difamación se cruzaron, en uno de ellos Eulenburg fue exculpado por falta de pruebas. Éste murió en 1921 sin llegar a ser juzgado de nuevo, solo y abandonado por todas sus amistades.

Los movimientos de liberación homosexual, con Magnus Hirschfeld , lo aprovecharon para intentar eliminar el famoso articulo 175 que condenaba la sodomía en Alemania. Los únicos condenados fueron el propio Harden y el editor del la revista homosexual "Der Eigene" (4) ambos por difamación. Curiosamente la Alemania que perseguía implacablemente la homosexualidad, veía como sus máximos dirigentes mantenían relaciones sexuales entre ellos.

El kaiser se alejó de su círculo "más íntimo" para aproximarse a los sectores bismarquianos más militaristas y masculinistas de su país. Hecho que tuvo graves consecuencias para Alemania y toda Europa. Guillermo II viajó hacia un exilio interior, encerrándose en si mismo y dejándose llevar por unos militares que llevaron a Alemania al desastre.



(1) Willy; así le llamaban familiarmente

(2) Fernando Broquetas de Castro, Reyes que amaron como reinas. La esfera de los libros.

dissabte, 21 de desembre del 2019

ÉRASE UN CHICO LARGO, PANZUDO Y CON UNOS CALZONES MÁS PROPIOS DE SU ABUELA

Juan-Ramón Barbancho ha publicado "Cicatrices en la memoria", una serie de relatos personales de infancias LGTB robadas. Uno de estos testimonios es el mio, os lo comparto en esta entrada. No es necesario decir que os recomiendo este libro editado por Egales.



Al final del artículo os hablo del plinton. Seguramente olvidado por salud mental, pero que fue un elemento de tortura durante muchos años. Gracias a Ricardo de la Rosa he recuperado la memoria,


ÉRASE UN CHICO LARGO, PANZUDO Y CON UNOS CALZONES MÁS PROPIOS DE SU ABUELA...

Yo fui un niño flaco, de mirada triste, tímido y cariñoso. Nací por casualidad; aunque no por accidente. De pocos y buenos amigos, pero siempre rodeado por gente mayor y no de niños de mi edad.  A la hora de jugar congeniaba más con las niñas, jugando a papás y mamás.

Vine al mundo después de una larga enfermedad de mi hermano mayor. Mis padres temieron quedarse sin descendencia, mis abuelos paternos no lo aceptaron y mi llegada al mundo produjo una grave crisis familiar. Era un niño tranquilo, el clásico que “no rompía un plato”, mi aspecto famélico tenía una causa: odiaba comer. Dicen que masticaba hasta los granos de arroz, y podía estar un buen rato en ello. Imaginad si se tratara de un trozo de carne, figuraos que pasó cuando esta carne era de caballo viejo, alimento que me daban para curar mi anemia crónica durante la infancia. Aterrorizaba al más paciente.

Las abuelas de mi pueblo se peleaban por tenerme; eso sí, siempre debía ir bien comido. Podía estar sentado a su lado horas sin molestar, siempre llenándolas a besos. Pronto los abuelos paternos no quisieron ser menos y prácticamente me adoptaron. Mi abuela descubrió que podía comer más fácilmente si me daba aquello que me gustaba y me hizo feliz. Feliz entre gente mayor, niñas y mis soldaditos de plomo.
   
Llegó el día de la primera comunión. Estrené un traje blanco de marinero, ¡qué bien me sentía!  Era el almirante de la familia. Aquel día un tío mío se me acercó: "eres un niño que ya ha hecho la comunión, ahora no debes ir dando besos a todos, los hombres no hacen estas cosas". No lo entendí, ¿qué verían en mí? Mi padre siempre había sido cariñoso conmigo, pero a partir de este momento todo cambió; imagino qué le dirían sus amigos: "de seguir así tu hijo será maricón". 

De repente mi padre empezó a hacer determinados comentarios: "Si un hijo mío se deja melena, si un hijo mío alarga las patillas, si un hijo mío..." No creía que fuera conmigo, pero el hombre tenía su carácter, sobre todo cuando se ponía serio. Las palabras acabaron gravadas en mi memoria como si de una marca a hierro candente se tratara. Dejé de besarle, creo que hasta el día antes de que su cuerpo dejara de respirar; aquel día le di todos los besos que durante años reprimí. 

Y llegó la adolescencia. Cebado por mi abuela y con todo el hambre atrasado por las comidas que no ingerí, engordé... pero solo de barriga pues crecía más rápido que engordaba. Era un adolescente largo, flaco, con una gran barriga y más pluma que un pavo real. 

Como alumno fui un absoluto fracaso. En los centros escolares siempre era invisibilizado a un rincón. A los 13 años me sacaron de la escuela y me llevaron a trabajar al campo. Para compensar me enviaron a una academia nocturna, donde los alumnos tenían muchos más años que yo. El fracaso siguió aumentando. Pero tenía abuela y se enfrentó a mi padre para que pudiera estudiar en mejores condiciones. Y así empecé el bachillerato elemental con chicos dos años más jóvenes que yo. Fue horrible, y aunque conseguí  sacar cabeza seguramente fue cabeza disfrazada.

Y así con quince años me metí en una clase llena de pre-adolescentes en una escuela de la periferia de las periferias. Era un bicho raro. Inicialmente me ignoraban hasta que un día llegó la clase de gimnasia y el puto plinto. Con unos calzones cortos más propios de mi abuela, el espectáculo fue cómico para mis compañeros, terrorífico para mí. Las risas me pusieron nervioso, corría como un pato, tropecé con el potro, no pude con la cuerda, respiré con la gimnasia sueca y apareció ese monstruo llamado plinto: lo envestí como un toro y acabé en el suelo aturdido por un golpe en la frente. Recuerdo más las risas que el dolor. 

A partir de aquí las burlas empezaron ante la más absoluta indiferencia de los profesores. Un día el director nos pilló mientras me estaban humillando, a pesar de estar llorando me cayeron varios reglazos en la mano. Nunca olvidaré al señor Donino, un sádico con vara y permiso para torturar.

Mis compañeros de clase se burlaban de mi forma de andar, lo cual me produjo una inseguridad que me llevó a dejar de saber cómo se andaba correctamente; con lo que mis aires cómicos andando no hicieron más que aumentar las risas y las burlas; así empezaron a llamarme pato. Pero este fue el menos hiriente de los nombres que me inventaron, vino Leopollo, Repollo, Leocardo, Leopato y otros que no repito para no dar ideas.... Ahora me llaman Leopedia, pero esta es otra historia, llamarse Leopold lleva IVA incluido.

Temía ir a la escuela, encontrarme a la banda de insultadores por el camino, temía andar fuera de casa, pues creía que todo el mundo se reiría de mí. Salir del colegio era peor: me esperaban, nadie movía un dedo por mí. Aun hoy tengo el síndrome de pato Donald, nombre inventado por mí al creer que ando como él.

Un día organizaron un concurso de cálculo mental, jugaba con ventaja pues desde pequeño iba con mi madre a vender al Mercado Born. Para mí fue coser y cantar: gané. Después organizaron concursos de “Cesta y Puntos” (de moda por el programa televisivo), también gané. No era lo que se llama un empollón, era incapaz de aprender nada de memoria y mucho menos sentarme en casa delante un libro. Prefería vivir en mundos imaginarios. Con una lectura superficial de un libro de Historia o Geografía retenía fechas y nombres sin dificultad alguna (en temas de Ciencias Naturales ni por casualidad). Así el objeto ridiculizable se convirtió en el mejor amigo para deberes. De ser odiado, acabé siendo respetado al curso siguiente. Pero como decimos por aquí no todo fueron "flors i violes" (coser y cantar).

Aprendí a hacer aquello que querían de mí y por lo que tenía reconocimiento y admiración. Acabé viviendo la vida que ellos querían de mí. Reprimí mi verdadera identidad y mi orientación sexual. Recordaba a Leopollo, al pato Donald, a mi tío, a mi padre, al calzón de mi abuela, a todos los fantasmas gravados a fuego en mi memoria,  y sentía miedo, ridículo y mucha culpa. En el fondo no odiaba a los que eran como yo, me odiaba a mí, aunque no a mi cuerpo al que, como Narciso, amaba para poder disfrutar del sexo a escondidas.

Más que homofobia interiorizada, tenía lo que llamo homofobia anticipada: el temor de dar un paso por el medio ha ser juzgado, insultado o maltratado.

Y así públicamente fui un hombre respetable, sindicalista, político, ocupé importantes cargos públicos y de partido.... Muchos de los que me insultaron acabaron siendo compañeros, que no amigos, aunque siempre volví a sufrir su verdadera naturaleza humana.  Pero el reprimido niño cariñoso también crecía dentro de mí y cada vez pedía más espacios de libertad. Un día ganaría la batalla, pero pasarían años, demasiados años. Esa ya es otra historia...

EL PLINTON

Seguramente este potro de tortura lo olvidé por salud mental, pero un texto de Ricardo de la Rosa me lo ha devuelto a la memoria. Aquí el texto:

"Todos y cada uno de los profesores de lo que llamaban "educación física" se limitaban a decirte que lo saltases, sin más. No recuerdo a ninguno de ellos explicando (por ellos mismos) cómo y de qué forma se debía saltar, ni los recuerdo ayudando a nadie a hacerlo. Lo mismo que si un profesor de matemáticas, para explicar cómo se divide, nos hubiera dicho que resolviésemos la operación 10/5."



La Academia Nuria de Gavà allí me humillaron e insultaron por no ser capaz de pasarlo, sin ningún tipo de ayuda. Donino Ruiperez jamás movió un dedo para defenderme, poco podía esperar de un profesor que nos enseñaba taquigrafia con la biografía de José Antonio Primo de Rivera. 

Después vino el Servicio Militar, en 1976. Fue en el regimiento de Leganés, hoy Universidad Carlos III. Llegué con recomendación expresa de la Guardia Civil de Gavà, por ser "dirigente" de partido anarquista. Para el capitán de mi sección fue un placer ver como no superaba jamás ni el plinton, ni la rampa americana. Recuerdo que lo procesaron por el golpe de estado del 23F. Pero allí pasó brevemente un militar atípico para el ejército español, se trata de Luis Pinilla Soliveres, mas que militar, humanista y pedagogo. Acabó con estas prácticas, permitió que en la cantina celebraramos la primera edición del diario AVUI, y organizaramos charlas en el cuartel. Recuerdo como un dia se me acercó y me preguntó ¿Como te va, rojillo?, en otro militar me habria aterrorizado, en él no vi mas que empatia. Años depués abandonó un ejército que siempre le maltrató, para unirse a la obra apostólica del padre Llanos, en el barrio de Villaverde de Madrid, dando su  testimonio entre los más los más débiles, des de su visión progresista del cristianismo.

dilluns, 16 de desembre del 2019

PIETRO ARETINO, LIBERTINO POR LA GRACIA DE DIOS

Aquí yace Aretino, poeta toscano,
de todos habló mal, excepto de Cristo,
excusándose con la razón: «no lo conozco»
(Epitafio de Pietro Aretino)

La literatura de contenido libertino tuvo en Pietro Aretino (1492-1556) uno de sus mejores escritores. Autor de libros escandalosos y al mismo tiempo siempre en buena disposición con los cardenales, que por algo son quienes siempre han mandado en Italia.


Retrato de Pietro Aretino, Tiziano. Palazzo Pitti, Florencia.


La literatura libertina desde Seutonio, explicando la vida privada de los emperadores, a Sade ha vivido siempre entre el escándalo, la prohibición y el éxito popular. La Italia del Renacimiento, la Inglaterra del siglo XVII o la Francia revolucionaria serán las épocas de mayor éxito. El estilo despreocupado, no esconde una evidente misoginia, donde cualquier presencia lésbica es mejor gusto del público heterosexual. El sexo entre monjas o sus violaciones, serán temas recurrentes; temas que serán explotados por grandes defensores de la fe católica como Alfonso XIII, católico de día, y productor de pornografía con monjas de noche.

Pietro Aretino era hijo de una cortesana y supuestamente de un zapatero de Arezzo, "Figlio di cortigiana, con anima di re." Bajo la protección de cardenales, papas y de la familia Medicis, marchó a Roma donde consiguió el favor de la ciudad papal.

En su estancia en Roma escribió los Sonetos lujuriosos, inspirados por los grabados eróticos del pintor Marcantonio Raimondi (2), su contenido hoy pondría muy nerviosos a los censores de facebook, entre otros. Estas publicaciones le crearon muchos enemigos en el Vaticano, viendose obligado a marchar a Venecia, ciudad con una gran fama de permitir todas las perversiones, aunque muy dura con la sodomía. Aquí escribió sobre la obra de Tiziano el autor de su retrato.

En 1536 publica la que se considera la obra más importante suya, "Raginamenti", unos diálogos entre dos mujeres que intenta explicar cómo es su vida en la Italia del siglo XVI. Nanna explica cómo de bien joven la ingresaron en un convento donde la iniciaron sexualmente, como entró en un matrimonio terrible y asesinó a su marido, optando por ser una cortesana en Roma. Llega a la conclusión de que la vida de prostituta es mucho mejor que la de una monja o una mujer malcasada. "Perché Roma semper siempre pasará, non vo 'you delle puttane para none su avere a confesaré".

Otro obra que revolucionó las mentes mejores pensantes de la Italia del siglo XVI fue "Il Marescalco" (El mariscal). Un caballero de Mantua es conocido para su aversión hacia las mujeres, tiene que aceptar una boda para acabar con los rumores que acaban por la ciudad; la boda se celebra pero el mariscal queda satisfecho, la novia en realidad era su `propio paje.


La Boda del Caballero de Mántua con su propio paje,


Cierto o no, su muerte se dice fue por un ataque de risa en medio de una de sus fiestas en Venecia.

(1) ¿Quién giace la aretes, poeta tosco
di tutti diseña mal fuorchè di Cristo,
scusandosi col decir: 'no el conosco'.
(No está clara la autoría del texto)
(2) Sonetti lussoriosi (texto comentado en italiano) Danilo Romei



dimecres, 11 de desembre del 2019

MATILDE DE CANOSSA, LA MUJER MÁS PODEROSA DEL SIGLO XI

Casada con el poderoso Godofredo el Jorobado, fue amante de dos papas y es una de las dos mujeres enterrada con honores en la Basílica del Vaticano.

Matilde Canossa con la tiara pontificia, Bernini. Vaticano


Gregorio VII era un laico que fue ordenado sacerdote después de ser nombrado Papa. Todo indica que fue gracias a su relación amorosa con la poderosa Matilde, dueña de un vasto territorio que comprendía la Lombardía, Emilia Romagna y la Toscana, con el centro en Canossa.

La pareja ordenó mano dura contra las mujeres que vivían con los obispos y los curas. Los que no cumplieron sufrieron escarnio público, confiscaron sus bienes, ellos fueron mutilados, degollados y sus mujeres violadas antes de ser asesinadas en el mismo altar. (1) Mientras Matilde y Gregorio seguían el concubinato. Algunas voces, como la del obispo de Mainz, protestaron, señalando la santidad de las uniones de los curas, frente a "la sucia" relación del Papa. Las mujeres que no fueron asesinadas, quedaron en la calle estigmatizadas, la única salida era o el suicidio, o la prostitución.

Mientras la pareja se rodeó de los "mansinari", hombres laicos con vestimenta cardenalicia que guardaban el palacio, hacían misas sin ser curas y cobraban importantes limosnas de los peregrinos que iban a sus bolsillos. El 1.075 una revuelta romana hizo preso a este Papa.

Todo indica que detrás de la revuelta estaba el esposo de Matilde, molesto por el ridículo que significaba ver a su mujer en concubinato papal. Pero el pueblo lo liberó y su regreso a la sede de Letrán fue una marcha triunfal.

Los obispos alemanes y el emperador Enrique IV intervinieron para acabar con este Papa que como respuesta excomulgó al emperador. Matilde de Canossa fue la intermediaria y logró la paz entre los dos hombres, antes el emperador se humilló ante ella. El asesinato del esposo de Matilde, provocó un nuevo levantamiento tras el cual fallecía Gregorio VII.

Enrique IV humillado frente Matilde de Canossa en presencia del abad de Cluny. Miniatura del 1115. Museo Vaticano.

El nuevo papa fue el abad de Montecassino, con el nombre de Víctor III, dicen que su principal mérito fue haber pasado por el lecho de la Matilde quien ya tenía 39 años, pero su ambición intacta. Duró poco, y le sucedió Urbano II, francés y conocedor de las artes amatorias de Matilde. Mientras ella era repudiada por su nuevo esposo Güelfo II por no haber consumado el matrimonio. Urbano II es concido también por haber predicado para organizar la primera cruzada a Tierra Santa.

También Urbano II ordenó vender como esclavas a las mujeres que vivían con los curas y los obispos, mientras vivía en concubinato con la gran condesa toscana, mirad:

"Matilde murió el 1115. En 1633, por voluntad del papa Urbano VIII, fueron trasladadas sus restos en el castillo Sant'Angelo en Roma. En 1645 se trasladan de nuevo, donde se encuentran en la actualidad, en la basílica de San Pedro del Vaticano, en una tumba esculpida por Bernini. Es la única dama, con la reina Cristina de Suecia, que se encuentra allí." En 1606 el Papa Pablo V canonizó a Gregorio VII, toda una joya, Matilde recibió honores, pero no la santificaron, era una mujer.

Tumba de Matilde Canossa, Bernini, Vaticano. 


(1) Los Papas y el Sexo. Eric Fratini. Ed Espada.


Més sobre Urbano II
https://leopoldest.blogspot.com/2018/11/de-como-urbano-ii-mando-vender-como.html

dimecres, 4 de desembre del 2019

BEN SAHL DE SEVILLA, EL POETA QUE AMÓ A MUSA

Ben Sahl de Sevilla (1212-1251) fue un poeta andalusí de origen judío. Musulmán devoto, cantó a las excelencias del vino y el amor hacia los jóvenes.



Musa era un joven judío, seguramente llamado Moisés, al que el poeta amó y dedicó muchos de sus poemas. Esto fue en la Sevilla a inicios del siglo XIII. Con la entrada de Fernando III huyó a Ceuta, en uno de sus viajes la goleta se hundió falleciendo con 39 años de edad. Una anécdota dice que enterado el gobernador de Ceuta de su fallecimiento, exclamó "la perla ha vuelto al mar".

Luis Antonio de Villena (1) señala: "su lírica es amorosa, esencialmente, aunque no faltan los panegíricos" y su éxito le sobrevivió, escribiéndose poemas sobre él y Musa siglos después. Una página de internet "Poetasandaluces.com" llega a decir que "Llegó a tener una gran fama entre los contemporáneos, sobre todo por su capacidad de improvisación, y sus poemas aparecen en "Las mil y una noches"." En uno de sus poemas declara su deuda con Abu Nuwas

Nadie duda de su relación con el joven Musa, también su tensión interna entre el judaismo y el islam (abandona a Musa-Moisés a favor del muchacho Muhammad-Mahoma), pudo tener influencia en su poemario. Alberto Mira (2) señala "El tratamiento ligero de la religión aparece en sus textos. Sin embargo el poeta destaca ya en su época por la intensidad de sus sentimientos y por las imaginativas metáforas con las que articula."


POEMAS

En el lunar de la mejilla...

En el lunar de la mejilla de Musa
la negrura del reproche sobre la claridad del amor.
La belleza ha trazado una waw (3)en su aladar
y una gota de tinta ha salpicado su mejilla.
Sus ojor miran indecisos, pero con ellos
las penas me han llegado al corazón.


Es un sol...

¿Es un sol con la túnica de púrpura
o una luna ascendiendo sobre una rama de sauce?
¿Muestra unos dientes o son perlas enfiladas?
¿Son ojos lo que tiene o dos leones?
¿Una mejilla de manzana o una rosa
que de los escorpiones guardan dos espadas?

(1) Luis Antonio de Villena. Amores Iguales. Ed La Esfera
(2) Alberto Mira. Para entendernos. Ediciones de la tempestad.
(3) patilla




dimarts, 3 de desembre del 2019

MARIA PÉREZ JUGLAR, SOLDADERA Y LIBRE.

María Pérez, "la Balteira" fue una mujer rebelde del siglo XIII. En un mundo de hombres, muchas mujeres sobresalieron y mostrar su inteligencia, a pesar del olvido misógino de los historiadores, que incomprensiblemente han sido olvidadas.


Unha das miniaturas do Cancioneiro da Ajuda onde se ve unha soldadeira danzando e tocando o pandeiro
Hoy conocemos que podía hacer las mayores proezas "capaz de robarle la mano en el más listo del hampa medieval" (1) o sobresalir entre las mujeres juglares de la Corte de Alfonso X el Sabio. Maria cobraba su soldada, salario, para entretener cortesanos con poder. Fue una mujer que sabia leer, escribir y componer poemas y canciones.

La realidad artística de la juglaría femenina seguramente fue mucho más compleja
de todo lo que dejan traslucir las reconstrucciones hechas durante siglos desde una perspectiva predominantemente masculina y siempre muy misógina y heteropatriarcal. (2) Muchos historiadores durante siglos clasificaron a las soldadas como prostitutas, sin ningún rigor. Pero no podemos olvidar que "a una Edad Media androcéntrica y reconstruida tradicionalmente desde una perspectiva masculina, hubo mujeres que ejercieron los mismos oficios que los hombres. Tal es el caso de la juglaría, oficio que no desembocaba necesariamente en la prostitución. " (2)

La María que nos ha llegado a nosotros nos muestra una mujer libre, era hidalga y optó por una vida independiente, en tiempos donde lo masculino se imponía. Pero se emancipó, e impuso carácter y derechos a los que convivieron con ella.

Una canción de su época, supuestamente escrita por Alfonso X, muestra como mandaba sobre su pareja:

Se bien Quereda fazer,
de tal midida DVDs a colher,
assi y no mear, por nulha Maneiro.
E diseña: -Esta é a madeira certeira,
y, de mais, nona dei eu a os sinlheira;
y pois que se en compasso á de meter,
atan larga deve toda ser,
que vaa por antr'as Pernas da'scaleira. (...)
E diss ': -Esta é a midida de España,
ca non de Lombardía niño de Alamanha;
y miedo de que é gorda, no os Seja mal,
ca delgada pera greta reno non vale (1)

María apareció por la corte en tiempos de Fernando III, aunque brilló en la época de su sucesor. Un tiempo en el que la lengua gallega todavía era importante en la corte leonesa-castellana. Llegó a dar su su dote a los monjes cistercienses, a cambio de renta vitalicia y derecho a ser enterrada en el Monasterio. A cambio ofrecía "contribuciones en especie"; según Menendez Pidal entre estos servicios no se descartaban los carnales. Hay que recordar que hasta mediados del siglo XIV, este tipo de "contribuciones" fueron legales y generalmente toleradas por la propia iglesia. 



Se cita también que viajó con los cruzados en Tierra Santa, pero no puede afirmarse. Pero si parece cierto que acompañó a las tropas del rey Alfonso X, llegando a realizar tareas diplomáticas con los reinos Taifas.

Los últimos años de su vida los pasó en su Galicia, donde lamentó el único pecado de su vida: ser vieja. Hasta el último día de su vida estuvo bien acompañado de un fraile a sueldo que la defendía del diablo.

(1) María Pérez, la BALTEIRO:    https://iconosmedievales.blogspot.com/2014/11/la-historia-de-maria-perez.html
(2) Mujeres y juglaría en la edad media hispánica: algunos aspectos. Donatella Siviero Università di Messina