dimecres, 28 de març del 2018

CALAMITY JANE, UNA MUJER LIBRE.

El cine dio una imagen grotesca y distorsionada de Calamity Jane, la seria de la HBO seguramente se acercó más a ella.



Calamity Jane (1852-1903) fue una célebre exploradora norteamericana. Huérfana de padre y madre, hermana mayor de seis hermanos, desde niña asumió el papel de padre de familia. En 1870 optó por hacerse exploradora, vistiendo con ropas masculinas y comportándose como tal, y aquí empezó una vida llena de aventuras, fantasías y falsedades. No se le conocen amantes masculinos, aunque ella insinuó haber conocido intimamente al general Custer y al aventurero Wild Bill Hickok, pero no hay evidencia de ello. Ella decía que estuvo brevemente casada y que tuvo un hijo, pero el matrimonio apenas duró un par de años, y los datos son muy confusos. 

Calamity Jane vivió en un mundo de hombres, optó por vestir como ellos, comportarse como ellos y fantasear con un buen número de aventuras sexuales, aunque ninguna de ellas parece ser cierta. Entre sus escarceos aparece a menudo la figura de Wild Bill Hickok, según ella llegaron a estar casados, pero parece más una fantasía que una realidad. Lo que si es cierto es la amistad entre ambos, una prueba de ello es que están enterrados juntos en la localidad de Dakota del Norte, Deadwood. 


Calamity y Hickok


Quien había detrás de esta fachada es algo que difícilmente podremos conocer. Aun hoy su biografía levanta polémica, en muchas ocasiones con elementos más ideológico que contrastados. Lesbiana, transexual masculino, prostituta, madre de dos hijas, casada, soltera, heterosexual, bisexual.... muy difícil de comprobar todo. Sabemos que quiso vivir con la libertad que vivían los hombres, en un mundo de hombres. Mascaba tabaco, bebía whisky y blasfemaba con frecuencia. No se le conoce ningún escarceo sexual con hombres o mujeres, por lo que decir que era lesbiana o bisexual es una temeridad. Pero decir que no hay evidencias, no es negar que pudiera ser cierto.

El las películas de los años '40-'60 no era fácil visualizar la homosexualidad, y menos aún la femenina. Cuando ello ocurría siempre se hacía de forma negativa. Tenían que ser mujeres rematadamente malas, o bien debían ser curadas por la masculinidad exuberante de un hombre hecho y derecho, o bien iban directas al desastre. 
El ama de llaves de Rebeca es un ejemplo de ello, como lo son muchos de los papeles que tuvo que realizar la actriz Mercedes McCambridge, motera, villana, soltera empedernida o demonio.

En la magnifica película de William Wyler, "La calumnia" (1961) cuando al final se descubre que una de las protagonistas (Shirley McLaine ) es lesbiana, a ésta sólo le queda un recurso: el suicidio. El film está basado en una obra de la escritora Lillian Hellman. Doris Day (Doris Mary Ann von Kappelhoff) representó en varias ocasiones el papel de mujer de "aires" masculinos que descubre su feminidad tras acostarse con un galán muy masculino, especialmente con Rock Hudson. Así la podemos ver en el musical "Calamity Jane", en el que interpreta a la célebre pionera americana. El musical llega a insinuar una atracción entre Calamity y Katie. Pero necesitará caer en los brazos de un robusto pistolero ( Wild Bill Hickok) para convertirse en mujer.



Algo parecido ocurre en la comedia americana "Pijama para dos" ("Lover come back", Delbert Mann, 1962). El aspecto masculino de la actriz al inicio de la película lleva a Rock Hudson a ironizar sobre el sexo de su rival. Pero al final un buen revolcón en la cama y Doris Day se transforma completamente en mujer. La ironía es que el ejemplo de masculinidad utilizado fuera nada más y nada menos que el propio Rock Hudson!

La serie Deadwood nos acerca mejor a esta pionera. Señala su amistad con Hickok, su afición por el alcohol, su pose masculina o su compromiso con los mas débiles y enfermos. Pero evita señalar cualquier actividad sexual.



La segunda mitad del siglo XIX en USA se produjeron muchas historias parecidas. La más conocida fue la de Deborah Sampson, (clic) durante un año y medio sirvió en el ejército, siendo licenciada tras ser herida en 1782. Su nombre de soldado fue Robert Shirtliff.

Una sonrisa para acabar. Es una frase de Groucho Marx: "Soy tan viejo, que recuerdo a Doris Day antes de que fuese virgen."


Tumba de Calamity Jane, junto a Hickok en Deadwood.

dilluns, 26 de març del 2018

THE BODY POLITIC, REVISTA GAY-LESBIANA PIONERA EN CANADÁ

The Body Politic se publicó entre los años 1971 y 1987 y fue esencial en el desarrollo de el activismo LGTB en Canadá.




El funcionamiento de la revista fue parecida al de los frentes de liberación homosexual de la época, funcionando sin estructuras jerarquizadas; ello  les permitió liderar gran parte de las batallas informativas que se afrontaron en estos años, siempre en referencia a las personas LGTB.

Fue una revista radical y provocativa cuya temática fue más allá de los límites de Canadá, logrando una difusión internacional, un 33% de sus lectores era del exterior de Canadá. Esta radicalidad y compromiso no evitó que se acusara a la revista de estar dominada por intelectuales blancos. La revista llegó a ser acusada de racista.






Desde el primer número la revista optó por la lucha contra la discriminación de los homosexuales, presionando directamente al gobierno canadiense y a las autoridaddes locales de Toronto, donde se editaba la revista. En la revista aparecían artículos sobre ensayos que hablaban de la liberación gay, o sobre cine con contenidos LGTB,
Inicialmente la presencia de lesbianas fue escasa, esto se reflejaba también en los contenidos. En los años 80 la revista pasó a denominarse "A magazine for lesbiangay liberation, intentando visibilizar mas a las mujeres.




Con la epidemia del sida, la revista empezó haciendo llamadas a la calma, involucrándose activamente en el compromiso contra la pandemia. En estos años publicó más de 150 artículos sobre el tema. La revista criticó el bajo compromiso de científicos y de la sanidad pública y defendió la libertad sexual de los homosexuales. Fue pionera a la hora de informar sobre practicas de sexo seguro.





La policía y algunos medios de comunicación criticaron duramente a la revista a la que consideraron obscena. El asesinato en 1977 de un niño de 13 años por parte de tres homosexuales, justificó un ataque de la policía a los locales de la revista, recogiendo materiales de publicación, así como información sobre suscriptores y anunciantes a pesar de que la ley no lo permitía. La revista fue acusada de inmoral, indecente y difamatoria. El juicio se convirtió en un apoyo social a la revista, dados los desmanes de la policía, el propio alcalde la ciudad la defendió. A pesar de ganar el juicio, la revista volvió a ser allanada por la policía en 1982 y 83, ganó siempre, pero hasta 1985 no pudieron recuperar todo lo que había sido incautado.







La revista dejó de publicarse en 1987.

Mas información: 

What was The Body Politic, anyway? Xtra, Junio 2009.  https://www.dailyxtra.com/what-was-the-body-politic-anyway-71206

divendres, 23 de març del 2018

LAURA VILLAR, LA MUJER QUE CONFUNDIERON CON SILVANA MANGANO

Con motivo del24 de marzo dia de la visibilidad trans, comparto con vosotros la historia de Laura Villar. 



Un día, a finales de los años 70, alguien se acercó a Laura Villar para pedirle un autógrafo, la habían confundido con Silvana Mangano. Hoy es ya una señora mayor, elegante y orgullosa de ser como es, a pesar de los sufrimientos y la lucha que lleva sobre sus hombros. El apoyo de amigos y familia ha sido primordial.

He coincidido con ella en alguna charla en Barcelona, ​​es un gozo escucharla; ella te ayuda a recordar un pasado que no se debería olvidar nunca, especialmente para que no se volviera a repetir: "Nunca debemos olvidar nuestra historia auténtica". Laura tiene mi edad, siempre ha vivido en Barcelona, recuerda que ya con 13 años tenía claro cuál era su verdadera identidad. En 1968, con 13 años, la policía la detuvo por ir vestida como ella se sentía: de mujer. Desde ese momento su madre fue su mejor defensora. Su padre la respetaba, pero nunca le llamó Laura, pero le decía "mi pequeña".

Con 18 años dio el paso de vestirse como se sentía, y al salir a la calle la gente la aplaudió "Ya era hora, Laura".

Al ir al servicio militar la pelaron al cero, por suerte no la encarcelaron, pero le dijeron que del cuartel no saldría nunca viva. Por suerte el diario TeleXprés la ayudó a salir de aquel infierno, tras un intento de suicidio, informando de su caso en tiempos de censuras periodísticas.

Encontrar trabajo fue su peor pesadilla, a la hora de hacer papeles veían que su DNI no coincidía con su imagen y perdía el trabajo. Le tocó trabajar en clubes, cabarets y "donde podía" para poder sacar adelante a toda su familia. Decía: "Yo he conocido a muchas prostitutas ser grandes señoras, y muchas señoras de la parte alta de Barcelona ser muy peor que ellas", "toda persona debe llevar con dignidad el papel que le toca vivir" o "Yo me siento digna y en paz conmigo misma ".



Los médicos del Raval a inicios de los años 70 le dieron sus primeras hormonas. Como ella muchas personas de todo el estado encontraron en nuestra ciudad un tratamiento que las permitía vivir de conformidad con su identidad de género.

Laura habla de cuando iba por Barcelona y la gente la saludaba y la trataba correctamente, aunque en alguna ocasión en alejarse escuchaba como en voz baja "es un hombre" ...

No pudo pagarse la seguridad social, por eso no tiene derecho a una jubilación. Durante tiempo ha vivido muy precariamente con su madre a quien cuidaba. Al morir ella su situación se agravó, pero gracias a la solidaridad de los amigos y especialmente de la Fundación Enllaç  puede seguir adelante con su firmeza y dignidad que lo ha caracterizado siempre.

Aquí la podéis escuchar entrevistada por el sociólogo y activista trans Miguel Missé. El testimonio seguro os emocionará: 

dijous, 15 de març del 2018

AKADEMOS, PIONERA DE LA PRENSA HOMOSEXUAL FRANCESA.

Akademos : revue mensuelle d'art libre et de critique, fue fundada en 1909 por el poeta homosexual  Jacques d'Adelswärd-Fersen.



El primer gerente de la revista fue Nini cesarini, compañero y amante del fundador de la revista. Adelswärd-Fersen intentaba defender desde su revista lo que él llamaba "el otro amor", con principios que intentaban ser similares a la pederastia griega. Sus temática era muy parecida  a la revista alemana Der Eigene , publicada desde 1896 por Adolf Brand, revista que defendía la aceptación social de la homosexualidad. 



La revista solo duró un año, los altos costes de la edición, la animadversión de la prensa más conservadora y el escaso eco entre la población francesa provocaron el cierre.

Solo salieron 11 números. En el número 7, apareció un artículo titulado "Prejuicio contra la moral", firmado por Guy Delrouze   : "La homosexualidad no solo es emocionante para nuestra investigación, sino que requiere nuestro respeto y la revisión de los planteamientos injustos"...   "No se trata de una secta viciosa que reclama un estado inmoral", "la decadencia moral de este estado no puede contrarrestar la dignidad y la libertad de tantos hombres ... "







El barón Jacques d'Adelswärd-Fersen (1880 - 1923) fue un aristócrata francés, de origen sueco, poeta, aristócrata, escritor y defensor de mantener relaciones sexuales con adolescente. Nacido en París,  Adelswärd Jacques  era de una acaudalada familia aristocrática relacionada con la industrial del acero. Era descendiente de Axel von Fersen, supuesto amante de Maria Antonieta.  Tras unirse al ejército y viajar intensamente llegó a Capri donde conoció a Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas. Allí fue donde decidió abandonar la carrera diplomática y convertirse en un escritor. Jacques se convirtió en un visitante estimado en los salones literarios de París: donde alaban a jóvenes prometedores todos ellos teniendo en común ser dandis, jóvenes y ricos, en la mayoría de los casos sin haber leído una sola  letra de sus obras. 



A partir de los 20 años muestra publicamente su homosexualidad especialmente a través de su poesia. Siempre se sintió atraído por gente más joven que él. En una Francia donde las relaciones homosexuales no estaban penadas. En 1903, fue arrestado por la supuesta celebración de misas negras con la flor y nata de la sociedad parisina. Fue acusado de conducta indecente con menores de edad y cumplió una condena de seis meses de prisión, recibió una multa de cincuenta francos y perdió sus derechos civiles durante cinco años. 

Tras su liberación, viajó a Sri Lanka y China para finalmente regresar a Capri. El escándalo tuvo similitudes con el juicio de Oscar Wilde en 1895, que también sufrió una degradación social tras el juicio público que lo condenó por «indecencia mayor con otras personas masculinas». Quizás d'Adelswärd-Fersen tuvo la suerte de que otras figuras notables de la alta sociedad parisina acudían a las fiestas, por lo que el tribunal tuvo que abandonar algunas acusaciones para minimizar el impacto del escándalo.

En Capri, y cerca de la residencia del Emperador Tiberio, contruyó Villa Lisis (entonces conocido simplemente como Villa Fersen) en referencia al diálogo socrático que aborda la naturaleza de la amistad, a través del amor de éste hacia Lisis. Construida la casa invitó a ella a Nino Cesarini (1890-1943) el amor de su vida y su gran fuente de inspiración:  El joven sirvió como modelo para muchos artistas. Fue retratado por Umberto Brunelleschi (1879-1949),  Paul Höcker (1854-1910), también para el escultor Francesco Ierace (1854-1937)  o el célebre fotógrafo Wilhelm von Plüschow (1852-1930). 

Nino Cesarini


La novela Lord Lyllian es una de las obras mas importantes de d'Adelswärd-Fersen. En ella satiriza el escándalo sufrido en París (el escándalo de las misas negras), con guiños al proceso contra Oscar Wilde.  Cuenta la historia de Lord Lyllian seducido por un personaje que se parece extremadamente a Oscar Wilde, es bisexual y se enamora de chicas y chicos.




En 1914, estalló la 1ª Guerra Mundial. Nino fue movilizado, Fersen por su dependencia de las drogas fue declarado no apto. Su adición a la coca seguramente fue la causa de su muerte en 1923 en Nápoles. La familia intentó acusar a su amante por la muerte de Fersen, pero la acusación fue desestimada y Nino heredó la mayoria de sus propiedades. 

La causa de su muerte fue una sobredosis de cocaína disuelta en una copa de champagne.  Poco antes escribió este poema que aparece en "La acera de enfrente": 

Pálidos, deslumbrados por el fervor lunar
que gotea por el cielo en claridades místicas
unidos por el último crepúsculo de la tierra
al borde de un golfo griego consumido de luz.
¡Aquí, marmóreos, los dioses resucitados...





El blog Bibliothèque Gay tiene un magnífico artículo sobre ""Le baiser de Narcisse", de Jacques d'Adelswärd-Fersen. También podéis encontar información en los blogs Homodesiribus o Bajo el signo de libra. 


dijous, 1 de març del 2018

EL DIOS PAN COMO PRETEXTO

Según la mitología griega, Hermes un día mientras pastoreaba tuvo relaciones con una pastora. Desconozco como sería la madre pero el niño salió mitad cabra (macho cabrío) mitad hombre. Como fue una atracción para "todos" los dioses, le llamaron Pan. 
Fauno de   Georges Artemoff.


Hay otras versiones y todas muy divinas. El número de posibles padres de "Pan" es tan numeroso que justifica su nombre. (Πάν en griego clásico significaba todo)

Parece ser que fue el terror de las ninfas a las que perseguía por los bosques de la antigüedad mas griega. Con el tiempo su imagen se ha asociado al diablo y a los aquelarres. En sus orígenes fue un semidios amante de la música y la belleza.




Como buen dios griego también persiguió a los incautos jovencillos, uno de ellos Dafnis. Pan le enseñó a tocar la flauta que lleva su nombre, y fue también su amante. Gracias a él y a la inspiración de las musas compuso poesías bucólicas con las deleitaba a Artemisa durante sus cacerías. Se dice que antes de él los pastores llevaban una vida salvaje y que Dafnis los civilizó, enseñándoles a respetar y honrar a los dioses. Se considera a Dafnis el creador de la poesía bucólica. Pan fue el inventor de la flauta de pastor.

Pan y Dafne, Museo Arqueológico de  Nápoles



En las primeras representaciones, Pan tenía un cuerpo humano, y solo en su cabeza es evidente una incipiente cornamenta. A fines del siglo V aC las piernas se transforman en las de un macho cabrío. Es cuando muestra las intenciones amorosas del dios contra los y las jóvenes con su pene en erección. La época de Roma lo ignoró y reaparece el siglo XIX.

Museum of Fine Arts. Boston


Aquí os muestro alguna de las representaciones de Pan. En el blog Gay ekfansi podéis encontrar una amplia representación: https://gayekfansi.blogspot.com.es/2012/09/great-god-pan-survival-of-image.html

 Pink Narcissus, de James Bidgood, 1971

Franz von Stuck, "Blasender Faun - fauno tocando la flauta", 1914.

Pan, Louvre

Mark Satchwill "The Beautiful Satyr"

Nicolas Poussin (1594-1665),




Todd Yeager Taylor 2011