divendres, 30 de gener del 2015

DAVID WOJNAROWICZ Y LAS HORMIGAS INTOLERANTES

David Wojnarowicz (14 septiembre 1954 a 22 julio 1992) fue un pintor, fotógrafo, escritor, cineasta, artista de performance y activista contra el sida. Pareja de Peter Hujar, fue muy conocido dentro del mundo del arte de Nueva York en la década de 1980.




Wojnarowicz nació en Red Bank, Nueva Jersey, en 1954. Vivió una infancia extremadamente difícil, fue víctima de abusos sexuales por parte de su familia, lo que le llevó a vivir en la calle como un buscavidas. Abandonó la escuela primaria, pero pudo graduarse en  la Escuela Superior de Música y Arte de Manhattan.

En los años 70 se convirtió  en uno de los más destacados y prolíficos miembros  de la vanguardia artística que utilizaba indistintamente el graffiti y el arte urbano.







Una de sus imágenes mas sorprendentes es una fotografía de un  búfalo que cae por un acantilado, tomada de un diorama del viejo oeste en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington. Se convirtió en un símbolo de la crisis del SIDA; la banda U2 lo puso en la portada de su ONE en 1992.



Buena parte de la obra de Wojnarowicz está llena de iconografía ruinosa: cráneos de animales,  locomotoras, soldados, las flores vagamente amenazantes. Parte de esta iconografía es sexual, considerada como  blasfema (como Jesús con una jeringa de heroína en su brazo), y lo convirtió en un blanco favorito, durante las guerras culturales de la década de 1980, de la derecha religiosa, especialmente por el senador Jesse Helms. 

Rimbaud en Nueva York





Con fuego en el vientre "A Fire in My Belly" estalló el escándalo. Fue elaborado tras el fallecimiento de su amante Peter Hujar,  Trabajo realizado  entre 1986 y 1987 y localizado en México: intenta expresar cómo la violencia, la muerte y el dolor forman también parte de la vida. Quería denunciar  la falta de sentido de silenciar el sida. Unas hormigas recorriendo el cuerpo de un Cristo crucificado provocaron las iras de los grupos mas conservadores.



La Catholic League for Religious and Civil Rights y otros grupos religiosos iniciaron una dura campaña contra esta obra, los lideres republicanos se sumaron a las protestas. El  Smithsonian de Nueva York censuró el vídeo, dando así aun mas publicidad a este trabajo. Finalmente el MOMA compró la obra que forma parte de su colección permanente. 



Hujar y Wojnarowicz fueron diagnosticados de VIH+ a fines de los años 1980. Peter falleció en 1987. A partir de este momento la obra de David se involucró en debates públicos referentes a la investigación médica y el uso de fondos públicos, la moralidad y la censura en las artes, así como los derechos legales de los artistas. Wojnarowicz denunció la forma en que la National Endowment for the Arts destinaba medios públicos destinados a las artes.


En 1992 fallecía a la edad de 37 años, a causa de una enfermedad relacionada con el SIDA, en Nueva York. Fue el autor de cinco libros. Sus obras forman parte de varias colecciones privadas y públicas, incluyendo las del Museo de Arte Moderno de Nueva York y la del Museo Whitney de Arte Americano. 

Mas información: 


VIRAL WITNESSING – David Wojnarowicz:  http://theendofbeing.com/2010/01/04/viral-witnessing-david-wojnarowicz/

dijous, 29 de gener del 2015

BILLY BUDD, LA INOCENCIA HOMOERÓTICA

En 1797, durante las guerras napoleónicas, un buque de guerra inglés recluta a la fuerza a un bello e inocente joven que se irá ganando la simpatía del resto de la tripulación. Un oficial de armas, víctima de los celos no podrá soportarlo. 


"Billy Budd Marinero” es una novela póstuma de Melville, escrita en 1889 y publicada 1924. Al igual que su novela mas conocida, Moby Dick, nos cuenta una historia de marineros en donde de forma muy sutil pueden verse aflorar las relaciones homoeróticas entre ellos. 


Herman Melville (1819-1891) ocultó su homosexualidad aunque en su obra puede verse un lento salir del armario que seguramente en Billy Budd, obra que solo pudo publicarse tras su muerte, tiene su punto culminante,

Gran parte de su vida transcurrió en la marina mercante, lo que le dio materia para sus obras mas conocidas y pudo vivir de primera mano una forma de vivir la sexualidad muy distinta de a tierra firme.

En Moby Dick narra muy sutilmente una relación amorosa entre Ishmael y el indio Queequeg, quienes llegan a dormir juntos en la cama. Hecho bastante mas común en la marina norteaméricana del siglo XVIII y XIX.



En la novela Billy Budd describe con bastante claridad una situación de amor triangular entre los hombres:  el marinero guapo"; la  innata maldad del oficial Claggart ; y la figura paterna del capitán Vere. Melville nos habla de un joven con una "belleza rústica con una cara lisa casi femenino en la pureza de su complexión natural," de su "persistente expresión de adolescente" o del "hoyuelo en la mejilla teñido,". Pocos autores se atrevieron a tanto en el siglo XIX.



Alberto Mira nos cuenta: "En Billy Budd se encarna una narrativa arquetípica en la historia de la cultura homosexual.... Melville introduce un homosexual en el texto... y todos y cada uno de los personajes que aparecen tienen impulsos que podrían definirse como homosexuales.."

Rictor Norton señala:  " La bendición y la ejecución son seguidos por un corto capítulo llamado "Una digresión", en el que el contador de navío y el cirujano nos dan cuenta de la extraña ausencia de "el espasmo muscular," en el cuerpo ahorcado de Billy, un "espasmo", que es " más o menos invariable en estos casos ". Uno se pregunta cuántos de los lectores de Melville se dan cuenta de que lo que se discute es el orgasmo y la eyaculación que suele ocurrir cuando un hombre es ahorcado - una de las razones por las que los reformadores consideraban que ahorcamientos públicos eran obscenas. Pero simbólicamente, el cuerpo de Billy es en sí mismo eyaculado del capitán Vere: en la balada que concluye la novela, "Billy en la llana dentada," el cuerpo de Billy cuelga de la soga como una "perla colgante del brazo de extremo yard-."



La novela fue llevada al cine por Peter Ustinov con el título en castellano de "La fragata infernal". A pesar de ser filmada casi cien años después el film pasa de puntillas por encima de cualquier muestra de homoerotismo, aun así cualquier conocedor de esta historia podrá entenderla perfectamente. 

Existe también una ópera en cuatro actos con libreto de E,M. Forster y música de Benjamin Britten, estrenado en 1951 en Londres. 



dimarts, 27 de gener del 2015

JOHN DUGDALE, ARTE DESDE LA CEGUERA.

John Dugdale (1960) es un fotógrafo estadounidense que vive entre su estudio en un ático de Greenwich Village y su granja del siglo XIX en Upstate New York). Crea emotivas imágenes utilizando la estética del siglo XIX. Sus temas preferidos son retratos de sus amigos y familia, flores, naturaleza muerta y su colección de antigüedades chinas y cristales, además del paisaje rural de su casa.




Se interesó por la fotografía desde niño, estudió en Escuela de Artes Visuales en Nueva York, allí se especializó en Fotografía e Historia del arte, emprendiendo una década exitosa de carrera comercial en la fotografía trabajando para clientes como Bergdorf Goodman y Ralph Lauren.










A los 33 años, cuando su éxito era mayor, enfermedades derivadas del SIDA le dejaron al borde de la ceguera, perdió la visibilidad de un ojo y casi el 70% del otro. Pero lejos de acabar con su carrera se encontró libre para explorar la parte artística de la fotografía, utilizando a sus amigos y familiares como asistentes de estudio. Ello le ha llevado a esta estética intimista tan especial, que nos lleva menudo a unas imágenes poéticas que a menudo nos llevan al siglo XIX .








El homoerotismo es evidente en sus obras, que no rehuyen el erotismo, siempre desde la elegancia que caracteriza toda su obra y rehuyendo cualquier opción comercial para su obra.








Dugdale ha realizado más de 25 exposiciones individuales en galerías de todo el mundo y  exposiciones colectivas en museos como el High Museum of Art de Atlanta y el Miami Art Museum, mientras que sus fotografías están incluidas en colecciones como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Museum of Fine Arts de Houston.


Dugdale ha sido invitado a la Royal Photographic Society en Bath y que ha estado en la BBC, NPR, en varias universidades y en otros actos públicos y privados donde explica su estética del siglo XIX y las cuestiones relativas a lo que significa para él "ver".













Mas información:

EL ARTE FOTOGRÁFICO DE JOHN DUGDALE. La Persistencia del Recuerdo... la Fuerza Artística nacida de la Ceguera.







diumenge, 25 de gener del 2015

LOS JÓVENES REBELDES DE KARLHEINZ WEINBERGER

Karlheinz Weinberger, también conocido como Jim (1921 - 2006 ) fue un fotógrafo suizo, que se centró en que representación de distintos tribus juveniles, especialmente moteros, roqueros y homosexuales. Jóvenes que optaron por una iconografía americana recordando a James Dean, Elvis Presley, el rock-n-roll, rockabilly, los vaqueros del oeste salvaje o los  angeles del Infierno.



Nació en Zurich. Fue un fotógrafo autodicacta. Profesionalmente se dedicó a la venta de muebles y alfombras. En 1948 Weinberger empezó a publicar  fotografías en la revista  Der Kreis (El Círculo) , allí empezó a usar el seudónimo de "Jim" para proteger su privacidad.  Durante estos años publicó cerca de 100 fotografías que marcaron la estética de esta revista hasta 1967, fecha en que desapareció. 

En 1958 Weinberger empezó a retratar roqueros tatuados. Entre 1964 y 1976 colaboró como freelance para varias revistas de deportes y especializada en la información deportiva. En 1968 ganó un concurso de fotografía.











Pero en su obra no solo aparecen miembros de distintas tribus urbanas, hay lugar también para la fotografía homoerótica, especialmente en sus publicaciones para la revista Der Kreis (el círculo). Fue  una revista trilingüe, de éxito internacional debido a que este tipo de publicaciones estaban prohibidas en muchos países. 










Su obra se ha podido ver en varias exposiciones en Zurich, Italia, Israel, Canadá y los EE.UU.. Su primera exposición individual se celebró en el Klubschule Migros, Zurich en 1980. Pero su gran salida del armario no fue hasta el 2000 en el Museo del Diseño de Zurich, donde sus retratos homoeróticos aparecieron por primera vez con su nombre real, dejando atrás su seudónimo.










Entrevista y trailer sobre  film sobre la Revista "Der Kreis" (El círculo):








divendres, 23 de gener del 2015

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES VISTAS POR EL POETA MARCIAL

"Lasciva est nobis pagina, vita proba" ("Mis obras pueden ser lascivas, pero mi vida es pura") Marcial. 

Los epigramas de Marcial nos muestran no solo su visión sarcástica sobre las relaciones entre personas del mismo sexo en la Roma Antigua, también las costumbres de estos, sus encuentros, sus uniones...




Marco Valerio Marcial,  (40 – 104), fue un poeta latino nacido en  Bílbilis (Calatayud). A los 24 años marchó a Roma para terminar sus estudios jurídicos bajo la protección de Séneca, pero la caída en desgracia de éste y su suicidio le dejaron desamparado y su pobreza le obligó a sobrevivir de forma bohemia. Fue amigo de los escritores Plinio el Joven, Silio Itálico, Juvenal o Marco Fabio Quintiliano. Fue este célebre rector quien le aconseja que se prepare bien y empiece a defender causas, para salir de la necesidad en que se encontraba. Entonces empieza su época de mayor gloria fue bajo el mandato de los emperadores Tito y Domiciniano que le apoyarán abiertamente, pero sus sucesores dejaron de apoyarle regresando a su ciudad natal donde murió.





Leyendo sus epigramas y con la mentalidad de alguien del siglo XXI podríamos llegar a ver la obra de este autor como la de un poeta claramente misógino, homófobo y pederasta. Pero su obra es una muestra de la forma de pensar de muchos romanos de la época y su visión de la sexualidad, aunque sus feroces posicionamientos seguramente fueron mas allá de lo que la sociedad romana aceptaba con normalidad. Recordemos como la sociedad romana lloró la muerte del joven efebo amante de Adriano, Antinoo.

Sus escritos satíricos, ferozmente sarcásticos, son terriblemente duros cuando se refieren a mujeres que se relacionan con otras mujeres (no existía el concepto de lesbianas), a los hombres que se pintaban la cara u optaban por vestirse de forma femenina o a los sodomitas pasivos. Paralelamente ensalzaba su amor hacia los "pueri" (muchachos) sin que su virilidad se pusiera en duda.

Que sea terso por su tierna edad
y no por la piedra pómez
mi pequeño esclavo
y me haga aborrecer las mujeres. (1)

La dureza de sus sarcásticos epigramas es infinito:

“Quinto ama a Tais. —¿A qué Tais? —A Tais la tuerta. —A Tais le falta un ojo; a él, los dos”
“Quinto, si tu amada no es Tais, ni tuerta, ¿por qué piensas que el dístico se había compuesto contra ti? —Pero algún parecido hay. —¿Es que dije Tais por Lais? Respóndeme, ¿qué parecido hay entre Tais y Hermíone? Pero tú te llamas Quinto... ¡Ah, bueno! Pues cambiemos el nombre del amante: si el Quinto no quiere, que sea el Sexto el amante de Tais!” (2)

A través de su obra conocemos muchas de las costumbres de los homosexuales romanos, por ejemplo los lugares de encuentro: los baños eran el lugar mas común:

"Invitas solamente, Cota, a los que se bañan contigo y sólo los baños te proporcionan convidados. Me extrañaba, Cota, que nunca me hubieras invitado: ahora sé que no te gusto desnudo." (3)

También aparecen referencias al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque no muestra mucho entusiasmo por él. Durante los primeros años en Roma fue testigo de la boda de Nerón y Pitágoras.  Podemos encontrar muchos ejemplos en sus epigramas:

"¿Ves, Daciano, a aquel de pelo desaliñado, de quien incluso tú temes el severo entrecejo, el que habla de Curios y Camilos, garantes de la libertad? No te fíes de su frente: se casó con un hombre ayer."

""El barbudo Calístrato se casó con el tímido Afer, bajo la misma ley por la que una mujer toma un marido, con velo de novia le cubrió su cara, antorchas precedieron a la pareja, y escuchó el himno en honor del dios Himeneo ".Se fijó además la dote. ¿No te parece, Roma, que ya es suficiente? ¿es que esperas que también tengan descendencia? " (3)

NOTA: El matrimonio en Roma estaba reservado a los ciudadanos romanos, no tenía carácter jurídico ni religioso. Era un pacto privado en el que sólo se pronunciaban unas palabras rituales, razón suficiente. El  matrimonio eclesiástico se remontan al siglo VII. Hasta entonces bastaba la voluntad entre dos, por esto fueron posibles los matrimonios entre personas del mismo sexo de la que nos habla Boswell.

Aunque Marcial consideraba que la virilidad seguía intacta si un hombre se acostaba con un joven, y no era sodomizado, su visión de los homosexuales era muy negativa:

"Cuando follas, Policarmo, sueles al final cagarte. Cuando te dan por el culo ¿Qué haces, Policarmo?"
"Todos los maricones te invitan a cenar Febo. A quien da de comer una polla, creo yo que no es un hombre sin tacha."(3)
No soy un adivino: pero si le duele
el pájaro a tu pequeño esclavo
y a ti, Névalo, el culo,
me hace sospechar. (3)



La mujer debía estar por debajo del hombre, Marcial rechazaba la paridad de plano:

¿Desposar a una mujer rica? No. Por qué
me preguntas. Porque quiero
desposar. No ser desposado-
La esposa debe estar sometida al marido
es la única igualdad posible entre los dos. (1)

La mujer no puede ser ni exigente, ni prepotente ni insaciable:

Quieres, Lesbia, que la tenga siempre levantada
para servirte, pero una polla no es un dedo,
créeme. Tú la acaricias y le hablas
pero tus modos imperiosos son tus enemigos. (1)

A las lesbianas las despreciaba, epigrama XC:

Como nunca te veía juntarte con hombres, Basa, y porque ninguna hablilla te atribuía un amante, sino que a tu alrededor tenías siempre a tu absoluto servicio un grupo de tu propio sexo, sin presencia de varón, me parecía que eras, lo confieso, una Lucrecia. Pero tú, Basa, –¡qué atrocidad!– hacías de macho. Te atreves a unir entre sí coños gemelos y tu enorme clítoris hace las veces del varón. Has ideado una monstruosidad digna del enigma tebano459: que, aquí donde no hay varón, haya adulterio. (2)



Esta misogínia militante se vuelve mucho mas feroz cuando habla de las relaciones amorosas entre mujeres:

"Da por culo a los chavales la lesbiana Filenis y más furiosa que un marido empalmado taladra a once chavalas por día. Arremangada juega también a la pelota y se pone amarilla de polvo y las halteras pesadas para atletas hace girar con el músculo fácil, y embarrada de la hedionda palestra se somete a los golpes del monitor untado de aceite. Y no come ni se reclina antes de vomitar siete chatos de vino; a ellos piensa que puede volver, cuando ha comido dieciséis albóndigas. Después de todo esto, cuando se pone cachonda, no la mama -esto lo cree poco viril-, sino que devora por completo el sexo de las chavalas. Los dioses te concedan una mentalidad, Filenis, adaptada a ti, que crees viril lamer coños." (3)

La mujeres no pueden dar entera satisfacción a los hombres y Marcial acaba apostando por los "pueri" (los muchachos), pero estos a veces le salen caprichosos:

Tu me buscas, yo te huyo; te busco, me huyes tu.
así de confuso está mi corazón, Dídimo,
si tu quieres, yo no quiero; quiero, si tu no quieres. (1)



El amor hacía los muchachos no significaba desdeñar el relacionarse con mujeres:

Téstilo, dulce tormento de Víctor Voconio, el joven más famoso del mundo entero, que te amen hermoso incluso tras cortarte el cabello y que ninguna chica agrade a tu querido poeta: por un tiempo aparta los doctos libros de tu señor, mientras leo mis pequeños poemas a tu querido Víctor. También Mecenas, cuando Marón cantaba a Alexis, conocía sin embargo a la morena Melenis de Marso. (3)

El concepto de la sexualidad de Marcial es la tradicional en el mundo antiguo, su visión no divide entre homosexualidad y heterosexualidad, sino entre "activo o pasivo", y el hombre siempre debe ser activo, empezando a serlo amando a los jóvenes. Para él en esta primera etapa la mujer no existe.


Marcial lamentaba el paso del tiempo en los jóvenes que amaba, Hilo era un de estos casos. Epigrama VII:

¿Por qué, joven Hilo, lo que me diste ayer me lo niegas hoy, duro tan de pronto tú, que eres la misma ternura? Pones como pretexto la barba, los años, el pelo. ¡Oh noche, qué larga eres, que basta una para hacer viejo a un niño! ¿Por qué te burlas de mí? Tú, Hilo, que ayer eras niño, dime, ¿por qué razón hoy eres hombre? (2)

John Boswell señala la contradicción en la postura de Marcial:  Marcial menciona por nombre a prominentes ciudadanos que tenían relaciones homosexuales, a menudo con lista de sus compañeros, sino que, además, admite abiertamente tenerlas también él. (Que algunos de sus epigramas estuvieran destinados a complacer al emperador y que se ganara la vida con la venta de sus libros es un argumento casi incontrovertible contra la dualidad de patrones al respecto entre costumbres públicas y costumbres privadas.). (4)

Mas información:
(1) La bisexualidad en el mundo antiguo. Eva Cantarella. Ed AKAL
(2) Epigramas. Texto comentado por José Guillén, 2003.  http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/23/14/ebook2388.pdf
(4) John Boswell, Cristianismo y tolerancia social