dimecres, 31 d’agost del 2022

LA PRIMERA LEY DE PAREJAS DEL ESTADO ESPAÑOL: CATALUNYA 1998

Segundo artículo de Jordi Petit sobre la ley de parejas del Estado Español. Pra acceder a la primera parte:





Sin temor a equivocarme demasiado, creo que el camino emprendido por la Coordinadora de Iniciativas Gais, que pronto devino en Coordinadora Gai-Lesbiana (CGL), trazó una manera de proceder que a la vista de décadas, podemos calificar de inclusiva.

La CGL atendió a las reclamaciones y problemas de las personas lesbianas y gays, sin apriorismos, sin imponer ninguna visión precisa de como debía de ser su vida. Partíamos de la Revuelta de Stonewall y tras aquel hecho tan determinante, lo demás venía dado de manera espontánea por parte de la comunidad lgtb. Así la CGL se lanzó a la prevención del vih/sida entre gays, y a pregonar que no existían “grupos de riesgo”, sino prácticas de riesgo.





La campaña “Democracia es Igualdad” de 1993, con el Ministerio de Asuntos Sociales y con 11 ong's estatales trabajando juntas, nos permitió mejorar ese estilo inclusivo y forjar alianzas. Aprendimos mucho.

De hecho la CGL respondía a cada demanda de la comunidad con un tipo de acciones adecuadas a los problemas presentados y hasta catalizando asociaciones específicas. Así fue el caso de Stop Sida, más tarde Gais Positius, Grupo Joven, Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas, ACGIL), grupos Lesbos y Lésbia, la entidad de ocio cultural Grup d'Amics Gais (GAG) y una de las más activas en el presente, la Asociación Catalana de Homosexuales Inmigrantes (ACATHI), entre otras.


LA LUEP y cómo la conseguimos.

Nótese que la ley de parejas de hecho de 1998 en Catalunya (LUEP), pudo ganarse sin un movimiento masivo en la calle. Tuvimos que esperar 10 años más tarde con los Eurogames del 2008 en BCN, -que organizaron con gran éxito Panteres Grogues-, para iniciar un Pride que hoy ya es multitudinario e inclusivo. Fragmento ceremonia inaugural Eurogames: https://www.youtube.com/watch?v=RXzkhlra29k
https://www.youtube.com/watch?v=L18YL16IOpA
La 12ª edición de 2019 reunió a más de 300.000 asistentes en sus variadas actividades y manifestación final.
https://www.youtube.com/watch?v=xaIg6e96An8





Insisto en 1998, no había más que una manifestación de liberación gay anclada en las premisas revolucionarias de los 70's, que acumulaba algunos cientos de personas. Nada que ver con las decenas de miles que desde Chueca, cada año desbordaban el centro de Madrid.

La CGL no participó nunca en actuaciones vanguardistas por minoritarias, no inclusivas y de contenido incomprensible para la mayoría de la comunidad lgtbi. Seguir denostando los locales de encuentro, entre otras consignas contra el “euro rosa” y sin reclamar la ley de parejas, ni nada parecido... Con todo el respeto a esas radicales propuestas, pero es obvio que no encajaban con la mayoría lgtb de BCN, que no acudía.

El 30 de junio de 2005, mientras en Madrid celebrábamos la conquista del matrimonio igualitario, la manifestación de siempre en BCN, clamaba por la disolución de la institución matrimonial.

Creo que el primer acierto de la CGL fue forjar alianzas con otras entidades ciudadanas, sindicatos, personalidades y partidos políticos sin distinción (se auto-excluían según las propuestas electorales del Vota Rosa, hablo del CiU y PP..). Todos los grandes festivales contra el vih/sida y con el lema “ama como quieras, ama seguro/a”, contaron con un amplio apoyo cívico-social.




Más tarde esa confluencia, respecto de la ley de parejas de hecho llevó a crear en 1997 una “Mesa cívica por el reconocimiento de todas las familias”, donde participaron: Casal Lambda, Club Catalán de Naturismo, CCOO, Consejo de la Juventud de BCN, Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya, Coordinadora Gai-Lesbiana, ERC, Federación de mujeres de Catalunya por la Igualdad, IC, PSC, PI, Sos Racismo y UGT. Un conjunto de gran peso popular que llegaba con sus múltiples entidades a toda Catalunya.

Un segundo acierto fue poder contar con unos medios de comunicación permeables que daban siempre gran eco a todos los actos lgbt. 

En tercer lugar, la lucha contra el vih/sida nos permitió dar a conocer muchos casos de tremenda crueldad e injusticia, que obtuvieron una primera respuesta con la reforma de la LAU en 1994 y el agravante por discriminación en varios supuestos, en la reforma del Código Penal de 1995-96.

Victoria pírrica en el Congreso de los Diputados

Es necesario mencionar que ya obtuvimos una primera gran victoria pírrica en el Congreso de los Diputados, al ganar la admisión a trámite de una proyecto de ley de parejas estatal, presentado por Coalición Canaria, tal como recoge la hemeroteca de la Vanguardia, de 4 de abril de mayo de 1997. El 27 de mayo inesperadamente CDC cambió su voto y dio así entrada a la toma en consideración del proyecto de ley de parejas de hecho en el Congreso de los Diputados. El domingo 25 de mayo la CGL desplegó su bandera gigante del arco iris frente a la sede de CiU en Paseo de Gracia, en pleno centro, ocupando toda la calzada. Fue un acto de presión para que CDC no apoyara al PP, y parece que funcionó. CDC se abstuvo en Madrid.

Texto de la proposición ganada el 27 de mayo de 1997:
http://www.congreso.es/public.../L6/CONG/DS/PL/PL_086.PDF

Recuerdo la imagen recogida en La Vanguardia donde Mili Hernández, Pedro Zerolo y Miguel Angel Fernández, entre otras personas de COGAM se felicitan y se recoge también la satisfacción de la CGL (que no en vano había presionado a CDC). La relación de la CGL con el grupo parlamentario de CiU, presidido por Miquel Roca fue siempre muy fluida y cordial.




No he podido contener la emoción al ver la imagen de aquel momento de euforia, que luego no tuvo plasmación. Sin embargo, ocho años más tarde se aprobó el matrimonio igualitario, ( en aquel momento, impensable). Ocho años después la euforia fue total, ganamos más de lo esperado, fuimos el tercer país en el mundo que reconoció el matrimonio igualitario, seguido por Canadá.




La hemeroteca de La Vanguardia guarda todos estos datos e informaciones. Basta con buscar los artículos en torno a la presentación de la propuesta de ley, el 4 de abril de 1997 y la votación de la toma en consideración de la propuesta de ley de 27 de mayo de 1997. La hemeroteca de La Vanguardia está está muy bien documentada y se pueden encontrar más y más noticias sobre las parejas de hecho durante aquellos meses. Basta con poner las fechas y palabras clave e incluso uno o dos días antes y después del día señalado, pues el debate social y político muy fue intenso, y encontraremos mucha información.

El trámite de las leyes es generalmente lento, debates y enmiendas en comisión... No dio tiempo a pasar al plenario, que a su vez si la aprobase iría al Senado para luego volver al plenario. Con la convocatoria electoral de elecciones generales en el 2000, como es sabido, todas las propuestas legislativas decaen y con éstas, cayó la de la ley de parejas. Sin embargo todo el debate de aquellos años caló en la sociedad, creo que la FELGTB y la CGL supimos estar en los medios para explicar que para los mismos deberes, los mismos derechos.

La mayoría absoluta del PP en las elecciones del 2000, dio al traste con aquella victoria inicial.

IZQUIERDA SOLIDARIA

Las formaciones políticas de izquierda, PSC, PSUC, NE y ERC, siempre apoyaron las propuestas pro-ley de parejas, fuera en el Congreso de los Diputados, fuera en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos. En el caso de CiU, hasta hubo alguna ocasión en que los parlamentarios de CDC votaban a favor y los de UDC en contra.

LA LUEP y sus consecuencias.

La Generalitat de Catalunya no desarrolló la implementación de los articulados de esta ley y no creó un registro central de parejas de hecho. Por esta razón mejoramos el redactado de las actas notariales de convivencia para asentar claramente la legalidad de las parejas no casadas, por fin reconocidas como análoga relación matrimonial.

En el preámbulo de la ley ya se decía explícitamente que el matrimonio homosexual era imposible, pero nos dío lo mismo, lo importante era dar un paso más. La ley definía como marital la convivencia de las parejas de hecho. Esa es la analogía que nos interesaba mantener.

Los derechos reconocidos eran escasos pero suficientes para aceptar la LUEP. Luego, varias entidades lgtb del estado, consiguieron leyes de pareja mucho más avanzadas en cuanto a reconocimiento de derechos, pero como voy indicando, es tarea de la FELGTB rescatar la memoria de aquellas victorias, que desde la CGL no conocimos de primera mano.

La primera pareja de hecho constituida fue la de Antoni Brunet y Michel Huygen ante notario en Sabadell, asistidos por el abogado Xavier Felip Aroyo y la segunda fueron dos jubilados de Calafell. La Iglesia católica no tardó en pronunciarse en contra.




Constantemente a medida que se reclamaba el reconocimiento de las parejas de hecho e implícitamente, de las familias homosexuales, la Conferencia Episcopal Española y varios de sus obispos y arzobispos no cesaron de criticar y arremeter contra estos derechos.

Es muy significativa la respuesta del entonces President de la Generalitat, Jordi Pujol, en su asistencia a un congreso sobre la familia, organizado por el Vaticano en Italia. Allí fue severamente amonestado por la la aprobación de la LUEP. Su respuesta fue tan pragmática como realista. Dijo que un político tiene que atender a la realidad. Su participación en ese congreso coincidió con el día en que la LUEP entraba en vigor, el 23 de octubre de 1998. La noticia se recoge en la edición de La Vanguardia de 24 de octubre de 1998, con amplia información y titulares.

Cabe señalar que, al menos en la comisión ejecutiva de la CGL, nos preocupaba si ese paso tan limitado con la LUEP, no desmovilizaría a la comunidad homosexual, por eso ya llevábamos tiempo reclamado el matrimonio igualitario. Pues no hubo desmovilización y aunque en Barcelona la manifestación del 28 de junio seguía con modesta asistencia y otras reclamaciones, el Orgullo de Madrid y de otras ciudades del estado, mantuvo esa reivindicación que la FELGTB supo llevar muy bien.

Durante el segundo mandato de Aznar -ya el PP con mayoría absoluta- de nuevo acudí por 2ª vez a La Moncloa. La conversación con el asesor de Aznar fue tensa. Proponía una ley de parejas tipo el PACS francés, promulgado en noviembre de 1999. La respuesta fue que no queríamos una ley de segunda, ni ya la ley de parejas, queríamos simplemente el matrimonio igualitario. La reunión no dio más de si. Nos preocupó en la CGL si el PP saldría con una ley tipo PACS, eso conformaría a mucha gente. Cruzamos los dedos, la meta era el matrimonio y el PP, no promulgó nada.

Maternidad lesbiana

Tras ese paso con la LUEP, ya desde el mismo día de su aprobación, exigíamos el matrimonio igualitario. El argumento era simple, “no queremos algunos derechos, los queremos todos”.

Pienso que desde la CGL la más notable contribución pro-matrimonio igualitario y familias homoparentales se dio en una rueda de prensa que tuvo una inmensa repercusión. Dos compañeras simpatizantes de la CGL habían decidido tener hijos y una de ellas quedó embarazada. Las convencimos de que hacer pública esa maternidad lesbiana sería muy importante para seguir avanzando y dar visibilidad a las familias homoparentales. Dicho y hecho. Convocamos una rueda de prensa en exclusiva, solamente para la Agencia EFE y el diario El Periódico de Cataluña. Era la primera vez que en nuestro país se divulgaba un hecho así. La repercusión fue enorme, solamente el estado de avanzada gestación lo decía todo en las imágenes que rompieron barreras hasta llegar a la prensa del corazón, incluida la popular revista “Pronto”. Ellas prefirieron dar esa única rueda de prensa en la sede de la CGL y nada más. Llovieron luego peticiones de televisiones, prensa y radios, pero EFE ya lo había cubierto todo, incluida EFE televisión. La rueda de prensa tuvo lugar el 14 de junio de 2001.












dijous, 25 d’agost del 2022

DE CÓMO LOS “CIENTÍFICOS” DEL SANTO OFICIO HURGARON EN EL ANO DEL JOVEN JUAN MULE

  Ni los cirujanos del Santo Oficio, ni los de los tribunales civiles, se distinguían por sus conocimientos científicos, aunque sus informes llevaron a muchas personas a las hogueras.




Encontrar heridas abiertas, laceradas o con sangre en el ano, lo consideraban una clara evidencia de la sodomía del encausado, aunque este hubiese sido penetrado contra su voluntad. Pero por lo visto sus “rigurosos” exámenes tenían de todo menos de riguroso.


Los marineros siempre fueron objeto de sospecha por parte de las autoridades que perseguían el crimen sodomítico. Las relaciones homosexuales en el mundo de la mar estaban muy extendidas, especialmente en los barcos que recorrían largas distancias.


Aunque en el mundo de la marina militar las relaciones acostumbraban a ser jerarquizadas y no siempre libres. Siguiendo atentamente la lectura de las actas de la inquisición podemos llegar a la conclusión de que las relaciones homosexuales en el mundo de la marinería estaban sujetos a las relaciones de poder en las muy jerarquizadas tripulaciones de las naos que hacían el recorrido de las Indias. Aunque seguramente no siempre fue así, existieron las relaciones consentidas, especialmente aquellas entre marinos del mismo rango. Es muy difícil saber cuántos casos fueron consentidos o por "obligación", seguramente en los procesos el sentido de culpa y el deseo de justificación dio una sensación errónea en cuanto a la existencia de relaciones "no consentidas". El film "Master and Commander" (2003) nos muestra una de estas relaciones, cuando un miembro de la pareja muere, entregan todas sus pertenencias al otro miembro a quien dan el pésame. 





Así a mediados del siglo XVII, los cirujanos sometieron al pobre grumete Giovanni Mule a un sinfín de pruebas para discernir si le habían penetrado con el “sieso”. (1) El primer cirujano señaló “que tenía sus partes laceradas, llenas de sórdidas úlceras”, señalando que el joven tenía “un culo suelto”, y que “alguien había cometido con el joven marino el delito de sodomía” (2).


Otro cirujano señaló que el culo Mule “estaba muy usado”, y ello era porque el grumete “se había dejado penetrar en distintas ocasiones”(2). El magistrado no se fio de los cirujanos y ordenó una nueva revisión, pero este segundo informe señalaba que no había estado penetrado. El magistrado obligó a un tercer reconocimiento, que tras salir de nuevo negativo el magistrado ordenó examen, por ello y “con los instrumentos necesarios”, tras hurgar profundamente llegaron a la conclusión de que Mule tenía en el interior del ano “un sentimiento muy preocupante”, pero también que los propios instrumentos introducidos habían causado laceraciones que podían confundirse con el nefando pecado. Se desconoce si al final Giovanni Mule fue condenado. Recuerdo que la edad de estos grumetes raramente superaba los 18 años.





Pero este tipo de excesos jurídicos sobre los marineros eran por desgracia muy comunes entre los siglos XVII y XVII. Los más jóvenes no solo sufrían los abusos de sus superiores, sino que además después, al quedar señales en sus anos de estas agresiones, recibían estos excesos en los tribunales que acababan con terribles condenas, para en ocasiones acabar quemados acusados del “terrible” crimen de sodomía.




  1. nombre con el que los cirujanos llamaban al miembro eréctil masculino, el pene. 

  2. Garza, Federico. Quemando Mariposas. Ed Laertes.


Mas:


Molina, Fernanda.  La sodomía a bordo. Sexualidad y poder en la Carrera de Indias (Siglos XVI-XVII). Revista de Estudios Marítimos y sociales. Nº3, noviembre 2010.

Tripp, C. A. La cuestión homosexual, EDAF.


Blog:


L’ARMARI OBERT:  LA SODOMIA EN EL MUNDO DE LA MARINA, SIGLOS XVI-XVIII: https://leopoldest.blogspot.com/2014/12/la-sodomia-en-el-mundo-de-la-marina.html

EL MATELOTAGE, UNIONES HOMOSEXUALES EN EL MUNDO DE LA PIRATERÍA:

https://leopoldest.blogspot.com/2017/04/el-matelotage-uniones-homosexuales-en.html


dilluns, 22 d’agost del 2022

CRONOLOGÍA LGTBI // LA PRIMERA LEY DE PAREJAS DEL ESTADO en 1998. (I)

 Artículo de Jordi Petit que comparto en mi blog después de 29 meses de bloqueo en las redes sociales.

Triángulo rosa, Sitges 2011



LA PRIMERA LEY DE PAREJAS (1994-1998)-1

Tras la equiparación de las parejas de hecho al matrimonio en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994, en Catalunya el proceso hasta conseguir la primera ley de parejas del estado fue bastante rápido: 1998.

Se dieron en Catalunya hacia mediados los 90's varios hechos que empujaron todavía más la reivindicación de la ley de parejas. Por ejemplo, el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) ya reconoció los mismos derechos a las parejas de hecho que a las matrimoniales en 1994. Otro caso sonado se dió en Telefónica, donde una empleada consiguió los 15 de días de permiso por formación de pareja de hecho. Ciertamente, el pionero convenio laboral del Ayuntamiento de Sabadell, se multiplicó por todas partes, en otros municipios y en empresas públicas y privadas.

La frase esencial de dicho convenio fue: “ Disposición adicional: Todos los beneficios y derechos pactados en este convenio relativos a cónyuges y/o parejas de los trabajadores/as se aplicarán en la misma medida para las parejas de hecho con independencia de la orientación sexual”. Había la misma disposición en cuanto a acoso laboral e indemnización por muerte o invalidez.

La UGT colaboró mucho en extender este modelo de convenio laboral, que por ejemplo afectó a todo el personal de la Caixa..
..
En este clima la Coordinadora Gai-Lesbiana (CGL) formuló en 1996 un proyecto de ley de parejas de hecho que remitió a todos los grupos del Parlamento de Catalunya. Tuvimos más de una entrevista con la Consejera de Justicia, Núria de Gispert, ( del partido demo-cristiano Unió Democrática de Catalunya ), pero la negativa fue rotunda. En ocasión de un acto público de su partido, la UDC, la CGL editó y distribuyó entre los asistentes un impreso acusándola de atentar contra el principio de igualdad y contra los Derechos Humanos.

En septiembre de 1996 en un debate parlamentario y con el precedente de los registros municipales de parejas de hecho que habían arrancado en 1994 desde Vitoria y ya abiertos en muchas ciudades catalanas, se planteó crear un registro centralizado por la Generalitat de Catalunya. La respuesta de CiU fue de nuevo rotundamente negativa, hasta incluso usar el término despectivo de“concubinato”: 
CiU, contra el registro de concubinatos (1)





Aquel verano habían ocurrido unos hechos muy lamentables en Sitges, gobernado por una amplia coalición. El concejal de gobernación sr. Deó, ordenó a la policía municipal que identificase con el DNI o pasaporte a las parejas gays que por la noche frecuentaban el paseo del Espigón. Intervino la CGL en solitario y en pleno verano. Nos entrevistamos con el alcalde y conseguimos la destrucción de las 200 fichas acumuladas. La situación empeoró a causa de falsos rumores sobre la violación de un menor y la brutal agresión que sufrió de madrugada un camarero del pub Parrot's. La CGL, ante la tensión acumulada, prefirió trasladar su protesta a la pl. Sant Jaume de BCN, para pedir la destitución del concejal Deó de Sitges y protestar por la negativa de CiU a la ley de parejas, que había calificado de “concubinato” en el Parlament de Catalunya. Apoyaron la protesta del 19 de octubre de 1996 numerosas entidades ciudadanas y personalidades.



1.-Manifestación 19 de octubre de 1996 en pl.Sant Jaume de BCN, contra la homofobia en Sitges y pro-ley de parejas.

Gracias al apoyo de muchos locales del ambiente gay de Sitges y Barcelona se pudo confeccionar una bandera gigante del arco iris que desplegamos en aquel acto de gran repercusión mediática. La relación con estos pubs y discotecas era muy cordial desde hacia años, por motivo de su colaboración en la lucha contra el vih/sida. Xavier Tort y Joan Ramon Ferrer, fueron los responsables de conseguir aquella enorme bandera que cubrió toda la pl. Sant Jaume de BCN, entre el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de BCN, gracias a 500 personas voluntarias de la CGL. Sonó el tema “Over of the rainbow”de Judy Garland.

En 1997, con la participación de la CGL y de otras varias entidades lgbt, entidades ciudadanas, sindicatos y partidos de izquierda se creó la “Mesa cívica para el reconocimiento de todas las familias”. Se bautizó a este órgano con el término de “todas las familias”, porque las competencias en esta materia estaban transferidas a la Generalitat de Catalunya, que contaba con su propio Código de Familia. Los trabajos de esta mesa sirvieron más adelante para el contenido de la ley que ganamos en 1998.

En esas fechas la CGL lanzó los “Libros de Familia” simbólicos, en diversos actos y fiestas. Con una cámara Polaroid enseguida se rellenaban con la imagen de las parejas.

1998, AÑO DECISIVO.

Otra acción que tuvo gran eco de medios fue la visita de la comisión ejecutiva de la CGL a la sede del PP en Barcelona, para expresar su protesta por oponerse a la ley de parejas. Les entregamos una calabaza, “suspenso en democracia”. Nunca una imagen como aquella, con la calabaza en las puertas de la sede del PP catalán, había aparecido en tantos medios. La entregamos Gemma Sánchez y yo mismo, como co-secretaria/o de la CGL.

Gemma Sánchez y Jordi Petit, ane la sede central del PP en Catalunya, entrega de calabaza "suspenso en democracia" al PP.



El 27 de enero de 1998 acudimos representantes de la CGL a la sede de CDC en Barcelona (el partido que con UDC formaba la coalición CiU ). CDC pertenecía a la internacional liberal y UDC a la internacional demo-cristiana. Nos propusieron un proyecto de ley “apartheid” denominado ”Ley de regulación de las relaciones de convivencia diferentes del matrimonio”. Lo rechazamos de plano, nuestro objetivo era la analogía con el matrimonio que ya figuraba en la LAU y en otros textos legales. La reunión terminó con cierta tensión y con advertencias de que “nos íbamos a quedar sin nada”. La CGL ya llevaba dos años exigiendo el matrimonio igualitario. Hicimos bien en no aceptar saldos.

Arreciamos la campaña de “Libros de Familia” con un baile del dia de los “Enamorados”, (en Catalunya el 23 de abril -Sant Jordi- en el ya desaparecido Salón Cibeles de Barcelona) . Allí y en todos los locales de ambiente gay de Barcelona, difundimos un tríptico, propuesta de Xavier Tort, con el lema “Tu vales menos” donde se exponía como las parejas del mismo sexo tenían muchos menos derechos que las parejas heterosexuales-matrimoniales.

3.-Xavier Tort, responsable de organización de la CGL.




Ahora ya se puede revelar: aquel año sostuve una entrevista con el ex-Conseller de Sanidad, de la Generalitat de Catalunya, Xavier Trias, con quien habíamos trabajado mucho en la prevención del vih/sida y estaba pues muy sensibilizado por la indefensión de las parejas del mismo sexo. En aquel momento había ascendido a Consejero de Presidencia, podríamos decir un núm.2 del President Jordi Pujol. Tras exponerle toda la problemática que le era de sobras conocida, ante mí llamó por teléfono a la Consejera de Justicia, Núria de Gispert, para indicarle que la ley de parejas debía de salir si o si.

En aquellas semanas, varias encuestas en Catalunya arrojaban una media del 68% de la opinión pública favorable a reconocer y regular a las parejas de hecho.
En pocos meses los grupos del Parlament de Catalunya se pusieron manos a la obra para presentarnos un proyecto de “Ley de Uniones Estables de Pareja” ( LUEP ), que contó con el beneplácito de la CGL y del Casal Lambda. Recogía suficientes derechos que se mejoraron en leyes de pareja posteriores, en otras comunidades autónomas, pero ganamos la primera batalla en Catalunya.

La fecha del debate de la LUEP fue para el 30 de junio de 1998. El día anterior estaba yo en París compartiendo la pancarta del Pride con el ex-ministro de Cultura francés, Jacques Lang. Le expliqué que al día siguiente tendríamos esa ley en Catalunya y me miró como si fuese un marciano. En Francia estaban preparando el PACS, una ley “apartheid” para diversas convivencias y que se aprobó en noviembre de 1999. La LUEP era mucho más avanzada y el lunes 30 de junio de 1998 fue aprobada por el Parlament de Catalunya, con solamente los votos en contra del PP.

Las declaraciones de júbilo por la votación favorable de la ley ocuparon portada de toda la prensa catalana, pero ya pidiendo la CGL el matrimonio igualitario.

Por lo que se refiere al resto de leyes de parejas de hecho que se ganaron posteriormente en diversas autonomías del estado español, si bien siguieron la pauta o fórmula básica de la LUEP, fueron de mayor amplitud de derechos y fruto de la actuación de la FELGTB, razón por la que compete a sus asociaciones miembro explicar las respectivas actuaciones, ajenas a la CGL. La relación FELGTB-CGL fue siempre cordial e ideológicamente idéntica, pero sin embargo fuimos entidades no unidas ni federadas, razón por la que sería una intromisión hablar del resto de leyes de pareja, sin pertenecer a un mismo organismo, Seguro que en cada caso jugaron su papel las transferencias en materia de Código Civil y de familia que existían en cada autonomía, la entidades que apoyaron y la composición de sus respectivos parlamentos autonómicos.

Esta ley pionera en nuestro estado, cumplió su objetivo estratégico: equiparar las parejas de hecho al matrimonio, como “análoga relación de afectividad, con independencia de la orientación sexual”.

4.-Adhesivo de la CGL.



(1)    https://elpais.com/.../09/20/sociedad/843170401_850215.html  ; El Grupo de CiU en el Parlamento de Cataluña rechazó ayer la creación de un registro de parejas de hecho por parte de la Generafitat. Según el diputado Raimon Escudé, tal registro "no sirve para nada". Escudé calificó las parejas de hecho de "concubinato", afirmando que así lo establece el último diccionario de la lengua catalana, editado por el Institut d'Estudis Catalans.

dimarts, 2 d’agost del 2022

LA TERRORÍFICA CÁRCEL REAL DE SEVILLA (1578-1616)

 A menudo se refiere a esta época como una de las más gloriosas de la historia de España, los que lo hacen olvidan los terribles miedos de gran parte de la población que por pensar, creer o amar distinto podía acabar en un pira de fuego tras horribles tormentos.

Auto de Fe en la Plaza San Francisco de Sevilla en 1660. A la derecha, las arcadas del Ayuntamiento, realizadas por Hernán Ruiz, las cuales desaparecieron en el siglo XIX. (Anónimo. Colección Particular. Iglesia de la Magdalena. Sevilla)



Pedro de Multes tenía solo 18 años cuando fue acusado de sodomía, fue llevado a la Cárcel Real de Sevilla al final del reinado de Felipe II. Allí los funcionarios le torturaron, como a tantos otros hasta que “con el fuego, con sus brazos y manos quemadas, confesó haber cometido el crimen”. Un magistrado lo condenó a muerte. Mientras el joven Multes ardía, sus muchas lágrimas y sollozos incontrolables causaron gran piedad entre los espectadores que habían sido testigos que se inducía al joven. (1)


Este testimonio nos ha llegado gracias al jesuita Fray Pedro de León, quien sirvió como capellán en la Cárcel Real de Sevilla entre 1578 y 1616. Este fraile, amigo de Cervantes, explicó en sus manuscritos como se sentía herido por la miseria en que vivían los presos entre piojos.


En sus manuscritos encontrados en 1981 intentaba dar una ojeada a la sociedad, “sin ánimo de que saquen conclusiones”, tal vez curándose en salud por si el manuscrito caía en manos poco aconsejables. En la sección “Apéndice de los ajusticiados” registró los nombres de los acusados, descripciones de las sentencias y de las ejecuciones presenciadas. (1) Veía con escándalo como las autoridades invocaban la pena de muerte y narraba con detalle los crímenes cometidos.


Reos quemados en la hoguera, inicios siglo XVI



En este terrible presidio habían vivido confinados hasta 1800 presos y presas. Otro fraile. Fray Cristóbal de Chabes, señalaba que la prisión era “la peor jaula de la tierra, un escenario que albergaba la enfermedad, el dolor, la tortura y la explotación. (1) En pocas palabras la ausencia total de cualquier forma de justicia.


El fuego formaba parte de un terrorífico espectáculo al que acostumbraban a asistir unas 15 personas. Según Pedro de León durante el tiempo que él estuvo allí “las autoridades seculares de Sevilla sentenciaron a muerte a 309 individuos, 48 de ellos fueron quemados por sodomía (1), diez mas ardieron el la pira procedentes de las colonias castellanas de Ultramar llevados por la Casa de Contratación.


La noche anterior fray Pedro escuchaba los lamentos y confesiones de los sentenciados a morir, antes de acompañarlos a los “quemaderos”. Después dejó escritos estos testimonios.  En estos manuscritos fray Pedro acuñó el término mariposa para referirse a los sodomitas, “son como mariposas porque éstas tentadas por la atracción de la llama, vuelan adelante y atrás acercándose al fuego, hasta que finalmente se queman en su totalidad” (1)


Quema de una hereje, 1571, gravado de Jan Luyken




  1. Garza, Federico. Quemando Mariposas, Sodomía e imperio en Andalucía y México. Editorial Laertes Los textos entrecomillados están sacados de este libro, el resto resume uno de sus capítulos.