dimarts, 25 de juny del 2019

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA VII PARTE: S XVIII

Con la llegada de la ilustración, la persecución de la sodomía bajó en intensidad. Aun así seguía estando penalizada y podía significar penas gravísimas. Con la Revolución Francesa empezó a despenalizarse en muchos estados. 

Para ampliar información es necesario clicar textos subrayados.



Para acceder a la tercera parte:
Para acceder a la cuarta parte
Para acceder a la quinta parte
Pera acceder a la sexta parte


LOS MATRIMONIOS LGTB EN LA INGLATERRA DEL S. XVIII


Las mujeres inglesas del siglo XVIII no llegaban ni a la categoría de ciudadanas de segunda. Muchas optaron por vivir en libertad.

El  siglo XVII inglés se inició con Jaime I Estuardo unido sentimentalmente a George Villiers, duque de Buckingham, el XVIII empezaba con Guillermo III unido a Arnold J. von Keppel, conde de Albemarle. Mientras en algunos Molly House londinenses se celebraban bodas entre hombres, al margen de la iglesia y la legislación. ¿Y las mujeres?

Conocemos los datos de muchas mujeres que para defender sus derechos optaban por el celibato o incluso optaban por una  apariencia  masculina, ello les permitía una libertad para poderse mover libremente, para expresarse e incluso estudiar. Algunas conseguían entrar en el ejército. Muchas eran descubiertas, pero no todas. Si eran mujeres que amaban a otras mujeres o que se sentían hombres es algo difícil de conocer hoy, pues en este siglo conceptos como el de transexualidad o lesbianismo no existían.  Más información: http://leopoldest.blogspot.com/2012/12/matrimonios-de-lesbianas-en-la.html





ANASTASIO LAGRANTINO, EJECUTADO POR COMETER SODOMÍA CON INSTRUMENTO INADECUADO.


Nacido como Catharina Margaretha Linck, la vida de Anastasio  Lagrantino, en Prusia,  fue una lucha constante para poder vivir como lo que él se sentía: un hombre.

Siendo niña fue entregado a un orfanato para su educación. Al huir optó por la identidad masculina que ya jamás abandonó. Primero fue un vagabundo y ratero. Mas tarde un pastor religioso de un grupo cuáquero. Mas tarde se alistó en el ejército, de donde desertó, fue capturado y condenado a muerte, pero al descubrirse su sexo femenino fue liberado.

Anastasio utilizó prótesis para visualizar su sexo masculino. Lo utilizaba para seducir a las mujeres con las que quería relacionarse. Así en 1717 decidió casarse por  la iglesia con una mujer, Mühlhahn. Aquí toda la información:   https://leopoldest.blogspot.com/2011/09/anastasio-lagrantino-ejecutado-por.html


 PERSECUCIÓN DE LA SODOMÍA EN LOS PAISES BAJOS S XVI-XVIII


La persecución de la sodomía en los Países Bajos durante los siglos XVII-XVIII estuvo influenciada por las guerras religiosas que asolaron aquella zona.

Nos podemos encontrar con historias similares en la Edad Media con al final de la Orden de los Templarios o la Reforma Religiosa en la Inglaterra de Enrique VIII. En todas ellas se utilizaba una acusación de sodomía, como pretexto para atacar monasterios u órdenes religiosas.

Los documentos de esta época nos señalan la dureza con la que se actuó contra quienes tenían relaciones homosexuales, acabando generalmente en la hoguera tras durísimas torturas.

Michiel Colijn, grabador alemán, nos dejó muestras del final que esperaba a los acusados de sodomía en Gante o Brujas, dentro de su serie de grabados sobre las Guerras de Religiones. Más información: 
http://leopoldest.blogspot.com/2012/09/imagenes-de-la-persecucion-de-la.html


 LAS AMISTADES MASCULINAS DE FEDERICO II DE PRUSIA.


Federico II fue un rey ilustrado, amante de hombres y gran reformador de su reino.

La infancia de Federico Hohenzollern no fue un remanso de paz. Su padre, el rey Federico Guillermo I de Prusia demostraba día a día el porqué fue apodado como el Rey Sargento. Uno de sus biógrafos dijo que Oliver Twist en su orfelinato era un niño mimado al lado del joven príncipe prusiano.

Con uno de estos vigilantes, el teniente Hans Hermann von Katte, llegó a realizar preparativos de huida a Francia. Todo indica que eran amantes y el rey estaba enterado de todo. La huida se frustró y el joven Federico tuvo que presenciar como su amante era degollado en su presencia.  Información completa:  https://leopoldest.blogspot.com/2012/12/las-amistades-masculinas-de-federico-i.html




LA DISCRETA HOMOSEXUALIDAD DE HORACE WALPOLE

 

 Horace Walpole (1717-1797) fue un político e intelectual inglés a quien se definió como asexual, afeminado u homosexual según fueran partidarios suyos o no.


La dura persecución de la homosexualidad en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, llevó a muchos homosexuales a vivir armarizados para evitar el escándalo y la represión judicial. El caso de Horace Walpole puede ser uno de ellos. 

Walpole nunca se casó, las mujeres con las que más intimó eran lesbianas, le definieron como afeminado o incluso hermafrodita. Le señalaban como "molly" (aun la palabra homosexual no existía), esta palabra podía significar "amante pasivo de otro hombre", aunque también señalaba a hombres muy ligadas a sus madres y Walpole lo era. 



UN CASO DE TRANSEXUALIDAD EN EL EJÉRCITO DE FELIPE V

Aunque en ningún momento utiliza la palabra transexualidad, Jaume Riera i Sants en su "Sodomites Catalans" nos describe perfectamente un caso que trató el Tribunal de la Inquisición de Barcelona entre los años 1732-1733.

Es necesario recordar que aun no existía ningún tipo de palabra que definiera a las personas transgénero. En muchos casos se consideraba a estas personas endemoniadas, poseídas por el maligno. Popularmente se les identificaba como afeminados, se les asignaba trabajos de limpieza o cuidado de ganado, si no se rebelaban podían vivir con cierta tranquilidad pero en la mas absoluta precariedad.

Blas Ramírez simplemente no tuvo suerte. De muchacho servía a un cura realizando las labores que normalmente realizaban las mujeres, allí le definían como "hermafrodita". Muerto su protector quedó en la más absoluta miseria,  Aquí toda la información: 
https://leopoldest.blogspot.com/2014/06/un-caso-de-transexualidad-en-el.html


CHARLES DE VILLETTE, HÉROE Y VILLANO

Antes de la Revolución Francesa la homosexualidad en Francia era perseguida principalmente por los tribunales eclesiásticos. En 1750 se produjeron las últimas ejecuciones.

En la Francia de 1789 las relaciones homosexuales fueron despenalizadas e instaurada la libertad de prensa.  Los medios de comunicación franceses pronto descubrieron un filón para vender más periódicos: ridiculizar a los homosexuales. El marqués Charles de Villette (1736-1793) fue un ejemplo de ello.

Hijo de una familia acomodada, el marqués Charles de Villette vendió su cargo en la Corte para alistarse en el ejército, llegando a mariscal. Recibió la cruz de San Luís, pero lo que le dio fama y notoriedad fueron sus juergas en París, en las que no reparaba en gastos, como por ejemplo la contratación de amantes masculinos y femeninos. Más información:  https://leopoldest.blogspot.com/2012/09/charles-de-villette-heroe-y-villano.html





dimecres, 19 de juny del 2019

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA VI PARTE: S XVII

El siglo XVII significó un recrudecimiento de la persecución de la sodomía en los reinos cristianos, con la Inquisición al frente. Mientras en Oriente estas relaciones se vivían de forma mucho más relajada. 

Para ampliar información es necesario clicar textos subrayados.





Para acceder a la tercera parte:
Para acceder a la cuarta parte
Para acceder a la quinta parte




LAS RELACIONES HOMOSEXUALES EN EL JAPON DEL SIGLO XVII

Las relaciones homosexuales en el Japón anteriors al siglo XX fueron frecuentes en determinados ámbitos, aunque generalizar-lo puede llevar a error.

Los primeros jesuitas que llegaron al Japón quedaron "escandalizados" al ver la liberalidad con la que se vivía la sexualidad, especialmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, tanto mujeres como hombres. Uno de ellos, Francisco Cabral, envió un informe al Vaticano lamentándose de las dificultades que tenían en este país, en él señalaba la condena de la homosexualidad, ampliamente aceptada por la población, como el principal obstáculo para la cristianización del país.

"Tienen estos monjes en sus monasterios a muchos niños a los que enseñan a leer y escribir, y con otros cometen sus maldades, y está este pecado tanto en costumbre, que aunque parezca mal, no lo extrañan" "Por la calle nos gritaban: Estos son los que prohiben la sodomía, para aplicarla entre ellos" San Francisco Javier, "Carta sus compañeros de Goa. 

La homosexualidad era honrada en la vida militar, en la monástica e incluso en las clases medias japonesas y el mundo de la cultura. La literatura y el arte nos han dejado muestras de ello.

El Shudô era una tradición samurái parecida a la pederastia griega. El guerrero mas joven (wakashū) debía seducir al mayor ( nenja). Funciona en el ámbito pedagógico, en el militar o en el social. El siglo XVII estas relaciones se extendieron también entre las clases medias y los comediantes del Kabuki, en donde los actores optaban roles femeninos.  Mas información: https://leopoldest.blogspot.com/2012/12/las-relaciones-homosexuales-en-el-japon.html


EL PROCESO POR SODOMÍA CONTRA DON JUAN DE TASSIS, CONDE DE VILLAMEDIANA


400  años después del asesinato de Juan de Tassis, sigue siendo uno de los mayores misterios de la historia de España. Aunque cada vez hay más evidencias que su personaje inspiró para crear el de Don Juan Tenorio. 

Brillante, culto, incisivo y provocador,  Juan de Tassis y Peralta, II Conde de Villamediana, (1582 - 1622) le tocó vivir una de las épocas más oscuras de la historia de España. Denunció la corrupción tanto de los gobiernos de Felipe III, como los de Felipe IV. Este hecho le granjeó numerosos enemigos y algún que otro destierro. También una espectacular fama de mujeriego lo colocó en las camas más ilustres de la Villa y Corte, incluido en el de la reina. Autores como Gregorio Marañón señalaron que fue el inspirador del personaje de Don Juan Tenorio.

Pero,  ¿qué personalidad se escondía detrás de este personaje tan mujeriego? ¿Sus relaciones con las mujeres iban más allá del galanteo? ¿Tuvo realmente relaciones sexuales con ellas? Según Gregorio Marañón (1) sus relaciones heterosexuales fueron puramente "platónicas". Pero al igual que su misterioso asesinato, lo que ocurrió en realidad hoy es muy difícil de conocer, como en muchas ocasiones nos movemos en el terreno movedizo de hipótesis más o menos bien fundadas.  Más información: 
https://leopoldest.blogspot.com/2016/04/el-proceso-por-sodomia-contra-don-juan.html




DON ANTONIO DE ERAUSO: LA MONJA ALFÉREZ

 La autobiografía de Antonio Pérez nos narra la vida de una persona que se sintió hombre, usó siempre nombres masculinos e incluso el rey, Felipe IV, y el Papa, Urbano VII, le autorizaron a usar el título de monja alférez y vestir como hombre. A pesar de ello los historiadores aun utilizan el nombre con el que le bautizaron.

Cuando nació en 1592 le asignaron el nombre de Catalina de Erauso. A muy corta edad fue internado en un convento, allí su carácter pendenciero le creo graves problemas. A los 15 años escapó disfrazado de mozo tras haber intentado seducir a varias novicias.

Su aspecto no era nada femenino, de hecho siempre adoptó nombres masculinos (Pedro, Francisco y especialmente Antonio) y llevó una vida acorde a ello. Entro al servicio en varias haciendas,  donde siempre acababa intentando conquistar a las doncellas o acababa peleándose con todos los mozos. Más información: 
http://leopoldestape.blogspot.com/2014/07/don-antonio-de-erauso-la-monja-alferez.html




EL JUICIO CONTRA EL DIÁCONO JAUME RIGAU POR EL DELITO DE SODOMÍA

 Jaume Rigau tenía 26 años cuando fue detenido por el Santo Oficio y torturado en sus cárceles secretas, ocurrió en 1616.

Desde 1585, y por imposición de Felipe II, las Constituciones Catalanas penalizaban el delito de sodomía. Era el Santo Oficio quien con más saña perseguía las relaciones homosexuales o extramatrimoniales. Lo hacía en constante conflicto de competencias con las autoridades judiciales del principado, por eso sus "interrogatorios" se realizaban en las terribles cárceles secretas donde los reos eran desposeídos de derechos y dignidades.

Poco sabemos de la historia de Jaume Rigau. Era una persona instruida, nacida en Castelló de Empuries, estudió teología en València y Salamanca y fue ordenado como diácono. Había estado condenado por maltratos a su madrastra, fue cautivo  de los piratas turcos 18 meses en Istambul, según confesó allí mantuvo relaciones homosexuales. Una vez libre estuvo ingresado en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona. De allí pasó a ejercer como maestro a Talarm. En 1616 el Santo Oficio lo juzgó por sodomía. Más información: 
https://leopoldest.blogspot.com/2016/02/el-juicio-contra-el-diacono-jaume-rigau.html



UN CÓMICO LLAMADO COSME PÉREZ


En la época de mayor persecución de la sodomía, este actor interpretaba personajes de “moral distraída”.

Juan Rana (1.593-1.672) era el nombre artístico de Cosme Pérez. Se especializó en papeles de bobo, cornudo, amanerado o de "ambigua" sexualidad”, incluso llegó a representar mujeres. En sus personajes podían aparecer alusiones a la homosexualidad, llegando a interpretar a una parturienta ("El parto de Juan Rana"). Más información: https://leopoldest.blogspot.com/2011/08/un-comico-llamado-cosme-perez.html



EL LIBERTINO Y DECADENTE JOHN WILMOT

Llamarle a alguien libertino o decadente es un hecho que siempre me ha llamado la atención, pues en muchas ocasiones esconde otro tipo de realidades que se ignoran voluntariamente.

Este es el caso de John Wilmot, segundo Conde de Rochester (1647-1680), calificado habitualmente con estos términos. Entre su interesante producción poética podemos encontrar poemas como éste:

""Que me den salud, riqueza, vino y alegría
y si el revoltoso amor os asedia
conozco a un hermoso paje
que al caso es mejor que cuarenta fregonas".





LA DISCRETA HOMOSEXUALIDAD DE GUILLERMO DE ORANGE

 La magnífica serie francesa "Versailles" nos muestra este personaje como uno de los grandes rivales de Luís XIV, aunque hasta el momento no ha mostrado uno de los secretos que llevó con mayor discreción: sus relaciones sexuales con sus propios favoritos

Guillermo de Orange (1650-1703) aprovechó toda una serie de calamidades en los Países Bajos para acabar con un sistema republicano y acumular en su persona el poder máximo sobre estos territorios, tanto como estatúder, como capitán general de los ejércitos. Hijo de una estuardo y casado con la hermana del rei Jaime II Estuardo, aprovechó la llamada "revolución Gloriosa" para proclamarse rey de Inglaterra, pasando por encima de los derechos de su propia esposa. A diferencia de Felipe II, al moriri su esposa Guillermo III siguió reinando en Inglaterra. Más información: https://leopoldest.blogspot.com/2017/08/la-discreta-homosexualidad-de-guillermo.html

Retrato de Guillermo III, de Willem Wissing -Rijksmuseum.



Al igual que en las cárceles, los colegios y los monasterios, las naos indianas eran espacios cerrados e integrados, básicamente, por población masculina; la presencia de mujeres en los galeones era casi inexistente, pero no la sexualidad.

Los siglos XVI al XVIII coincidieron con la época de mayor persecución de la sodomía, especialmente en Castilla y los reinos de la Corona de Aragón. En cambio el mundo de la marinería fue el destino de muchos homosexuales, pues allí encontraron la posibilidad de tener unas relaciones sexuales mas normalizadas que en cualquier otro espacio.

La legislación indiana prohibía que la tripulación llevara a sus mujeres a bordo de las naos, por lo que para la mayoría de los marineros la única manera de poder tener relaciones sexuales era con otros compañeros. Aquí la jerarquía establecida jugaba un papel muy importante.

La mayor fuente de datos que nos ha llegado es a través de los procesos por sodomía indagados por los distintos tribunales competentes en este tema. Las actas que nos han llegado hablan de relaciones en muchas ocasiones impuestas, es decir el de mayor cargo y edad se imponía al de menor rango o más jóven. A éstos últimos se les llamaba "pacientes", es decir "pasivos". La relación de poder honraba al masculino poseedor, y penetrador, de los dominados, a los que se les consideraba de un rango inferior similar a las mujeres. Éstos, además, eran los que sufrieron las peores condenas.







dilluns, 10 de juny del 2019

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA IV PARTE: S. XV-XVI

En esta cuarte entrega me centraré en el siglo XVI. Durante este siglo se recrudecieron las persecuciones contra cualquier tipo de diversidad; la herejía y la sodomía fueron sus principales víctimas. En este breve resumen encontrareis a  Margarida Borras, el Condestable de Portugal, Benvenuto Cellini, Juan de Aragón, Antonio Pérez, Pablo IV, Michael de Montaigne, el Quijote o las prácticas del Santo Oficio.

Para ampliar información es necesario clicar textos subrayados.


Auto de fe celebrado en Valladolid con la presencia de Felipe II, 1559
Para acceder a la tercera parte:

.   

Siglo XIV Detalle del pergamino :" Templiers au bûcher. Chroniques de Saint-Denis"  | British Library. 

Os recuerdo que es a finales del siglo XIII cuando empieza a penalizarse la sodomía. Es cuando las justicia, influida por el cristianismo,  lo considera una actividad criminal que puede merecer la muerte; un solo acto de sodomía podía llevar a la hoguera al reo. Pero inicialmente estas leyes se usaron más para sacarse rivales políticos, que para realmente perseguir la sodomía. Aunque al llegar el siglo XV esta tendencia cambió.

La peste, las malas cosechas, las enfermedades... cualquier pandemia fue aprovechada por los predicadores cristianos para culpabilizar a herejes y sodomitas. Los reinos se aprovecharon de ello para aumentar su poder ante los señores feudales y la pujanza de las ciudades libres.

Para acceder a las anteriores entradas mirad la anterior, en su interior podeis encontrar las primeras:  http://leopoldest.blogspot.com/2018/11/breve-historia-de-la-sodomia-iii-parte.html

La primera gran persecución fue contra los llamados cátaros. Eran incómodos para los obispos cristianos por su rechazo a las riquezas que acumulaban, o por su vida en comunidad donde las muejeres no eran marginadas. Francia lo aprovechó para aumentar su poder en una zona díscola y de influencia catalano-aragonesa. Al frente de la Cruzada pusieron a un sanguinario llamado Simón de Montfort, tristemente célebre por llamar a la matanza con estas palabras: Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!". Para justificar a Cruzada unieron dos crímenes: herejía y sodomía.  Aquí lo explico: 
https://leopoldest.blogspot.com/2013/02/los-cataros-los-buenos-hombres-y-las_26.html


Domingo de Guzmán, el llamado santo, y los albigenses. 15495, Museo del Prado. 

Frente a la transexualidad la actitud fue de sorpresa, rezazo u odio infinito. En el Londres de final de siglo XIV, en plena Guerra de los Cien Años, en una época en la que William Shakespeare nos colocaba a John Falstaff y su banda de truhanes apareció una prostituta llamada Eleonor. Al ser detenida e interrogada por la policía ésta descubrió que su nombre oficial era John Rykener. Al ser interrogado/a manifestó y se reafirmó en que su nombre era Eleonor. Aquí lo explico:   https://leopoldest.blogspot.com/2011/09/eleonor-llamada-oficialmente-john-en.html

En 1460 la Inquisición aun no se había establecido en el Reino de València, sus fueros (furs valencians) no condenaban la sodomía, aun así Margarida Borrás fue ejecutada acusada de este delito.

Aunque al nacer le pusieron el nombre de Miguel, ella siempre se sintió mujer e intentó vivir como tal. Pertenecía a una familia con una buena posición social, su padre fue notario en Mallorca. Todo lo que sabemos es gracias al dietario del sacerdote Melcior Miralles, según éste Margarida frecuentaba las mejores casas de la ciudad y lo hacía vestida como mujer. Seguramente alguien que no se sintió bien tratado, tal vez un amante rechazado, la denunció. Miralles dice que "fue presa y torturada", en femenino. AQuí lo cuento:
 https://leopoldest.blogspot.com/2016/02/margarida-borras-ejecutada-en-1460-por.html



Pedro IV, Condestable de Portugal, reinó apenas 3 años durante la Guerra Civil entre Catalunya y el rey Juan II, a mediados del siglo XV. Su paso por Catalunya se caracterizó por una feroz persecución de la herejía y la sodomía.

Su breve reinado se caracterizó por una brutal persecución de lo que él consideraba la inmoralidad. Según Jaume Riera (Sodomites Catalans):
"Quería aparecer como buen gobernante, y para obtener el auxilio de la divinidad, programó la limpieza de sodomitas, bígamos, blasfemos, adúlteros y nigromantes" 

Para ello favoreció la recompensa a delatores que le permitieron realizar una implacable persecución de cualquier vestigio de inmoralidad, especialmente contra los sodomitas. Las denuncias afectaron a todas las clases sociales, incluso afectó a un conseller de la ciudad de Barcelona llamado Joan de Llobera que además era clérigo. Lo que le llevó a un enfrentamiento con la iglesia y el gobierno de Barcelona. Aquí lo explico; 
https://leopoldest.blogspot.com/2014/12/pere-iv-de-aragon-y-sicilia-la.html

DEtalle del Reytaule del Conestable, MUHBA, Barcelona, Capella Santa Àgata.

Difícilmente se puede encontrar a un rey mas denostado por historiadores, cineastas y dramaturgos que Eduardo II de Inglaterra. Su delito seguramente fue más por ser un Plantagenet, que por ser homosexual. Si histora la contaron los Tudor, escondiendo que fue un rey venerado en su tiempo de quien la mayor crueldad fue la que le aplicaron a él sus enemigos. 

John Boswell en las “Bodas de la semejanza” nos muestra un extracto de las Crónicas de la Guerra Civil, donde se narra el primer encuentro entre ambos: "Cuando el hijo del rey lo vio, sintió tanto amor que realizó un hermanamiento con él y se decidió resolutamente ante todos los mortales a entrelazar una liga indisoluble de amor con él." 

Seguramente para sus enemigos la pérdida de poder las clases dirigentes, que veían como este rey aumentaba el poder de la incipiente burguesía y de las cada vez más fuertes ciudades, motivó una alianza de los sectores más consevadores con la reina Isabel y su ambicioso amante Roger Mortimer. Consiguieron separar a la pareja, mandando al favorito a Irlanda. Pero el enamoradizo rey no paró hasta lograr el regreso de su amado. Una nueva conspiración en la corte acabó con Pier Gaveston decapitado, antecedente de la terrible muerte del rey.  Aquí lo cuento:   https://leopoldest.blogspot.com/2017/02/eduardo-ii-santo-o-maldito.html







LAS NOBLES PRÁCTICAS DE BENVENUTO CELLINI

Benvenuto Cellini (1500-1571) escultor, grabador y escritor, es una de las figuras artísticas mas célebres de siglo XVI florentino. Envuelto en multitud de riñas, condenado por sodomía, jamás estuvo mas de 5 años en un mismo lugar. Acusaciones de asesinato, la peste, persecuciones políticas... fueron las causas principales de estos constantes cambios. Mirad: https://leopoldest.blogspot.com/2011/09/las-nobles-practicas-de-benvenuto.html



Perseo, Cellini. Piazza Signoria, Florencia.

LA INQUISICIÓN Y LA SODOMÍA HETEROSEXUAL
Aunque inicialmente el concepto sodomía iba ligado a las relaciones sexuales no reproductivas (mirad:"Origen del término sodomía" ), con el tiempo se unió al sexo anal, popularmente conocido como el "conocer por detrás". 

Entre los siglos XVI y XVIII, los tribunales del Santo Oficio en la Corona de Aragón dictaron 26 sentencias sobre el delito de sodomía entre hombre y mujer. La mayoría de los casos eran matrimonios, y las mujeres señalaron no haber sido forzadas a mantener este tipo de relaciones.  Mirad:   https://leopoldest.blogspot.com/2016/08/la-inquisicion-y-la-sodomia-heterosexual.html   




JUAN DE ARAGÓN EJECUTADO POR SODOMÍA EN 1573
Los tres grandes juicios contra nobles sodomitas en la Castilla de finales del siglo XVI muestran que las relaciones homosexuales en la Corte del llamado rey Prudente (Felipe II) eran mucho más habituales de lo que posteriormente se ha creído y defendido.

A diferencia de los reinos de la Corona de Aragón, Castilla penalizaba en sus leyes la sodomía con penas que podían llegar a la muerte. A pesar de ello parece que estas leyes fueron solo utilizadas para atemorizar el pueblo llano. Mientras en la Corte, nobles, clérigos i inquisidores, tenían sus propios amantes (masculinos o femeninos) mientras aparentaban devoción cristiana.   Mirad 
https://leopoldest.blogspot.com/2018/08/juan-de-aragon-ejecutado-por-sodomia-en.html

Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán. Pedro Berruguete. Museo del Prado. 

CIRUJANOS Y EL SANTO OFICIO, UNA HISTORIA DE TERROR.


Se conocen muchas historias referentes a la Inquisición, pero se desconoce la función que médicos y cirujanos tenían dentro del Santo Oficio. En primer lugar debían explorar al reo, si veían desgarros anales, sangre o heridas, dictaminaban que se trataba de un sodomita. Para ellos la posibilidad de una violación no existía. Después asistían a los torturadores, su función no era velar por la salud del reo, ni tan siguiera curarlo. Su función era velar para que el tormento fuera los mas eficaz posible evitando su muerte, cuanta mas resistencia tuviera mas se le podía torturar. Cuando veían que un verdugo no era capaz de llegar al fondo, informaban contra él y buscaban a otro mas expeditivo. Cuando un reo moría era debido a la voluntad divina o culpa del propio reo por sus maldades. Más información: 
https://leopoldest.blogspot.com/2015/12/cirujanos-y-el-santo-oficio-una.html

Cámara de tortura de la Inquisición.


UN PIMPOLLO EN LA CORTE DE FELIPE II: ANTONIO PÉREZ.



Según Gregorio Marañón el todopoderoso secretario de Felipe II, Antonio Pérez (1540-1611), era conocido con el sobrenombre de Pimpollo. De aspecto extremadamente aseado, utilizaba colonias elaboradas por él y era un gran amante de los placeres de la vida. Esta forma de ser contrastaba en una corte que aparentaba austeridad y discreción.

A la corte de Felipe II llegaban jóvenes nobles ambiciosos de poder, dispuestos a todo para conseguirlo. Antonio Pérez era uno de ellos. Era hijo del secretario de Carlos I, de origen aragonés, formado en las mas prestigiosas universidades de la época y conocedor de "todos los placeres de la vida" especialmente en Venecia donde, según Marañón, se "contaminó" de los placeres de la carne. Marañón pensaba que la homosexualidad era una enfermedad. Más información  
https://leopoldest.blogspot.com/2012/10/un-pimpollo-en-la-corte-de-felipe-ii.html  

Retrato de Antonio Pérez de Antonio Ponz, El Escorial. 


PABLO IV, PRECURSOR DEL NAZISMO

Pablo IV persiguió implacablemente a los sodomitas de su tiempo mientras favorecía el acceso al cardenalato a familiares corruptos que tenían relaciones homosexuales.

Se rodeó de familiares ineptos y corruptos, siguiendo la mejor tradición vaticana. Entre ellos su "sobrino"(1) Carlo Carafa, un mercenario, asesino despiadado, acusado de múltiples fechorías, especialmente de la masacre de unos soldados españoles en Nápoles. Fue nombrado secretario de estado y hombre de confianza. En las fiestas privadas de este cardenal participaban los miembros de la familia Carafa y un joven llamado Ascanio, amante suyo, al que comparaban con Ganímedes. Los enemigos del Papa acusaban a Carlo de practicar el "pecado repugnante en el que no hay distinción entre hombre y mujer".  Más información:  
https://leopoldest.blogspot.com/2017/02/pablo-iv-precursor-del-nazismo.html

Pablo IV

MICHEL DE MONTAIGNE Y ETIENNE DE LA BOÉTIE, MAS ALLÁ DE LA AMISTAD.

"Si me preguntan por qué lo quería, siento que sólo se puede explicar diciendo, porque era él, porque era yo" (Michel de Montaigne, sobre Etienne de la Boétie. Michel de Montaigne (1533-1592) fue un pensador francés, renacentista y escéptico, crítico con las guerras de religión que asolaron Francia durante el siglo XVI, a los 38 años se retiró para escribir su obra mas conocida: los ensayos. Su divisa fue "Que sais-je?"(¿Yo que sé?) Más información: 
https://leopoldest.blogspot.com/2012/10/michel-de-montaigne-y-etienne-de-la.html 



DON QUIJOTE Y EL TRAVESTISMO



El travestismo aparece a menudo en muchas obras de la literatura castellana clásica. Generalmente como recurso humorístico. Dado el control inquisitorial de la época, queda la duda de hasta que punto pudo ser causada por la autocensura.

Aunque los mayoría casos de travestismo son atribuidos a personajes femeninos, también podemos encontrar el caso contrario. Incluso tratándose de un elemento cómico y erótico, generalmente se nos presenta a una mujer que lucha por su honor en un mundo de hombres, cosa nada fácil en la oscura Castilla del llamado Siglo de Oro. Posiblemente Cervantes en el Quijote va más allá. La sexualidad del Quijote es ambigua, ¿fruto del temor inquisitorial o por deseo cervantino? Todos los personajes son enamoradizos, incluso el pobre Rocinante, pero nunca llega a tener el más mínimo contacto sexual. ¿Don Quijote adora a las mujeres, pero realmente las desea? La mujer aparece en múltiples identidades, generalmente son fuertes, libres y lejanas al papel pasivo que la sociedad les otorgaba. Pero las que me llaman la atención son las mujeres travestidas, creo Cervantes va mucho más allá de lo que ha ido jamás la literatura en castellano. Más Información:

https://leopoldest.blogspot.com/2016/10/don-quijote-y-el-travestismo.html







dijous, 6 de juny del 2019

SELECCIÓN POÉTICA III PARTE

En esta tercera parte os  muestro una serie de poemas publicados en la selección poética del Grupo de Estudios sobre Homosexualidad de facebooK.

Acceso al grupo: https://www.facebook.com/groups/leopoldest/?fref=ts

Acceso a la II Parte: https://leopoldest.blogspot.com/2015/12/seleccion-poetica-ii-parte.html
Acceso a la I Parte:  http://leopoldest.blogspot.com/2015/12/seleccion-poetica-i-parte.html


Kílix ático (siglo V a. C.) que representa un amante (ἐραστής) besando a su amado (ἐρώμενος). Museu del Louvre.

TEOGNIS DE MÉGARA

Teognis de Mégara (siglos VI-V a. C.) cantó al amor a bellos jóvenes en breves poemas, en especial a Cirno su joven amante. Eran poemas destinados a los banquetes con presencia masculina casi exclusiva.

...
Encontrarás placer en el amor ya ido,
mas no serás tú dueño del que a tu lado pasa.
...
Dichoso aquel que estando enamorado
se forma en el gimnasio, vuelve a casa,
y duerme todo el día con un muchacho hermoso.
...
El amor por un joven es hermoso
tenerlo y es hermoso abandonarlo,
y es más fácil hallarlo que cumplirlo.
Mil males vienen de él, también mil bienes:
aquí su encanto, sí, precisamente.
...
Dichoso el que ama a un chico y del mar nada sabe
ni le importa la noche que cae sobre sus aguas.
...
Dulce y amargo y cruel y codiciable
antes de consumarse, oh Cirno, es el deseo.
Si lo cumples, dulzura se te hace; si obstinándote en él
no llegas a cumplirlo, es la mayor de todas las torturas.
...
(Traducción de Juan Manuel Rodríguez Tobal)


FEDERICO GARCÍA LORCA

Un 5 de junio  del 1898 nacía en Fuente Vaqueros Federico García Lorca.

GACELA DEL AMOR IMPREVISTO.

Nadie comprendía el perfume
de la oscura magnolia de tu vientre.
Nadie sabía que martirizabas
un colibrí de amor entre los dientes.
Cien caballos persas se dormían
en la plaza con luna de tu frente,
mientras yo enlazaba cuatro noches
tu cintura, enemiga de la nieve.
Entre yeso y jazmines, tu mirada
era un pálido ramo de simientes.
Y yo busqué por mi pecho para darte
las letras de marfil que dicen siempre.
Siempre, jardín de mi agonía,
tu cuerpo fugitivo para siempre,
la sangre de mis venas en tu boca,
mi boca ya sin luz para mi muerte.


20 años sin Jaime Gil de Biedma, el poeta de Barcelona El 8 de enero de 1990 se fue Jaime Gil de Biedma, para muchos el mejor poeta de la generación de Barcelona de los 50 y 60. Escribió poco. Su poesía completa se recoge en un solo libro, Las personas del Verbo de apenas 200 páginas que edito en 1.982 Seix Barral.

CONTRA GIL DE BIEDMA De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso, dejar atrás un sótano más negro que mi reputación -y ya es decir-, poner visillos blancos y tomar criada, renunciar a la vida de bohemio, si vienes luego tú, pelmazo, embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes, zángano de colmena, inútil, cacaseno, con tus manos lavadas, a comer en mi plato y a ensuciar la casa? Te acompañan las barras de los bares últimos de la noche, los chulos, las floristas, las calles muertas de la madrugada y los ascensores de luz amarilla cuando llegas, borracho, y te paras a verte en el espejo la cara destruida, con ojos todavía violentos que no quieres cerrar. Y si te increpo, te ríes, me recuerdas el pasado y dices que envejezco. Podría recordarte que ya no tienes gracia. Que tu estilo casual y que tu desenfado resultan truculentos cuando se tienen más de treinta años, y que tu encantadora sonrisa de muchacho soñoliento -seguro de gustar- es un resto penoso, un intento patético. Mientras que tú me miras con tus ojos de verdadero huérfano, y me lloras y me prometes ya no hacerlo. Si no fueses tan puta! Y si yo supiese, hace ya tiempo, que tú eres fuerte cuando yo soy débil y que eres débil cuando me enfurezco De tus regresos guardo una impresión confusa de pánico, de pena y descontento, y la desesperanza y la impaciencia y el resentimiento de volver a sufrir, otra vez más, la humillación imperdonable de la excesiva intimidad. A duras penas te llevaré a la cama, como quien va al infierno para dormir contigo. Muriendo a cada paso de impotencia, tropezando con muebles a tientas, cruzaremos el piso torpemente abrazados, vacilando de alcohol y de sollozos reprimidos. ¡Oh innoble servidumbre de amar seres humanos, y la más innoble que es amarse a sí mismo!


Hilario el Inglés, obispo de Orleans:

Poemas amatorios
(Siglo XII)

7. A un muchacho de Anjou.
Joven singular y hermoso,
observa bondadoso, te suplico,
estos escritos que un admirador te envía;
míralos, léelos y aprovecha lo que leas.
Postrado en tu regazo;
de rodillas, las manos juntas,
como uno de tus suplicantes
no ahorro lágrimas ni plegarias.
Temo hablarte cara a cara;
el habla se me va y me quedo mudo,
de modo que admito por escrito mi mal,
con la esperanza de merecer cura.
¡Basta, miserable! Simplemente lo soporté
mientras traté de ocultar mi amor;
ahora, que ya no puedo disimular más,
termino por extender las manos, unidas.
Médico reclamo como paciente,
con las manos extendidas y suplicantes.
Sólo tú tienes la única medicina;
sálvame, pues, a mí, tu clérigo.
Tanto tiempo en temible cárcel encerrado,
a nadie he encontrado que de mí se apiadara;
pues no se me puede liberar con un regalo,
he de llevar una vida peor que la muerte.
¡Oh, cómo quisiera que desearas dinero!
¡Mío es el dolor! ¡Mío el sufrimiento!
Es necio de tu parte haber decidido[40]
que es ese comercio vicio.
Seguramente, joven, es locura
ser tan esquivo, …
Una solemne resolución de castidad
arruinó al bello Hipólito;
José casi encontró su fin
por despreciar el deseo de la reina
A un muchacho inglés
¡Salud, bello joven, que no busca soborno,
que considera ser conquistado por un regalo como apogeo del vicio,
en quien belleza y honestidad han hecho su hogar,
cuya gracia atrae los ojos de todos los que le ven.
Pelo dorado, rostro hermoso, cuello blanco y pequeño,
hablar suave y gentil; pero, ¿por qué alabo tanto estas cosas?
Todo es en ti bello y amoroso; no tienes imperfección,
salvo que es inútil tanta belleza consagrada a la castidad.
Cuando natura te hizo, por un momento dudó
si ofrecerte como niña o como niño,
pero mientras ella forzaba el ojo del intelecto para decidirlo,
¡he aquí que tú naciste! como una visión para todos.
Después, tiende ella por fin su mano hacia ti,
y se asombra de haber podido crear alguien como tú.
Pero es evidente que sólo en una cosa erró natura:
en que, habiéndote concedido tanto, te haya hecho mortal.
Ningún otro mortal puede compararse contigo,
a quien natura hizo para sí misma, como su hijo único;
la belleza establece su hogar en ti,
de quien brilla la carne con el brillo del lirio.
Créeme, si aquellos días de Jove volvieran,
no sería ya Ganimedes su preferido,
sino tú, al cielo transportado; de día, la dulce copa,
y de noche, tus más dulces besos, administrarías a Jove.
Tú eres el deseo común de jovencitas y de mozos;
Ellos suspiran por ti y esperan por ti, pues saben que eres único.
Se equivocan, o, más bien, pecan quienes te llaman «inglés»:
debieran agregar letras y llamarte «angélico»



Miguel Hernández a Federico García Lorca.
ELEGÏA PRIMERA. 


Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas,
y en traje de cañón, las parameras
donde cultiva el hombre raíces y esperanzas,
y llueve sal, y esparce calaveras.

Verdura de las eras,
¿qué tiempo prevalece la alegría?
El sol pudre la sangre, la cubre de asechanzas
y hace brotar la sombra más sombría.

El dolor y su manto
vienen una vez más a nuestro encuentro.
Y una vez más al callejón del llanto
lluviosamente entro.

Siempre me veo dentro
de esta sombra de acíbar revocada,
amasado con ojos y bordones,
que un candil de agonía tiene puesto a la entrada
y un rabioso collar de corazones.

Llorar dentro de un pozo,
en la misma raíz desconsolada
del agua, del sollozo,
del corazón quisiera:
donde nadie me viera la voz ni la mirada,
ni restos de mis lágrimas me viera.

Entro despacio, se me cae la frente
despacio, el corazón se me desgarra
despacio, y despaciosa y negramente
vuelvo a llorar al pie de una guitarra.

Entre todos los muertos de elegía,
sin olvidar el eco de ninguno,
por haber resonado más en el alma mía,
la mano de mi llanto escoge uno.

Federico García
hasta ayer se llamó: polvo se llama.
Ayer tuvo un espacio bajo el día
que hoy el hoyo le da bajo la grama.

¡Tanto fue! ¡Tanto fuiste y ya no eres!
Tu agitada alegría,
que agitaba columnas y alfileres,
de tus dientes arrancas y sacudes,
y ya te pones triste, y sólo quieres
ya el paraíso de los ataúdes.

Vestido de esqueleto,
durmiéndote de plomo,
de indiferencia armado y de respeto,
te veo entre tus cejas si me asomo.

Se ha llevado tu vida de palomo,
que ceñía de espuma
y de arrullos el cielo y las ventanas,
como un raudal de pluma
el viento que se lleva las semanas.

Primo de las manzanas,
no podrá con tu savia la carcoma,
no podrá con tu muerte la lengua del gusano,
y para dar salud fiera a su poma
elegirá tus huesos el manzano.

Cegado el manantial de tu saliva,
hijo de la paloma,
nieto del ruiseñor y de la oliva:
serás, mientras la tierra vaya y vuelva,
esposo siempre de la siempreviva,
estiércol padre de la madreselva.

¡Qué sencilla es la muerte: qué sencilla,
pero qué injustamente arrebatada!
No sabe andar despacio, y acuchilla
cuando menos se espera su turbia cuchillada.

Tú, el más firme edificio, destruido,
tú, el gavilán más alto, desplomado,
tú, el más grande rugido,
callado, y más callado, y más callado.

Caiga tu alegre sangre de granado,
como un derrumbamiento de martillos feroces,
sobre quien te detuvo mortalmente.
Salivazos y hoces
caigan sobre la mancha de su frente.

Muere un poeta y la creación se siente
herida y moribunda en las entrañas.
Un cósmico temblor de escalofríos
mueve temiblemente las montañas,
un resplandor de muerte la matriz de los ríos.

Oigo pueblos de ayes y valles de lamentos,
veo un bosque de ojos nunca enjutos,
avenidas de lágrimas y mantos:
y en torbellino de hojas y de vientos,
lutos tras otros lutos y otros lutos,
llantos tras otros llantos y otros llantos.

No aventarán, no arrastrarán tus huesos,
volcán de arrope, trueno de panales,
poeta entretejido, dulce, amargo,
que al calor de los besos
sentiste, entre dos largas hileras de puñales,
largo amor, muerte larga, fuego largo.

Por hacer a tu muerte compañía,
vienen poblando todos los rincones
del cielo y de la tierra bandadas de armonía,
relámpagos de azules vibraciones.
Crótalos granizados a montones,
batallones de flautas, panderos y gitanos,
ráfagas de abejorros y violines,
tormentas de guitarras y pianos,
irrupciones de trompas y clarines.

Pero el silencio puede más que tanto instrumento.

Silencioso, desierto, polvoriento
en la muerte desierta,
parece que tu lengua, que tu aliento,
los ha cerrado el golpe de una puerta.

Como si paseara con tu sombra,
paseo con la mía
por una tierra que el silencio alfombra,
que el ciprés apetece más sombría.

Rodea mi garganta tu agonía
como un hierro de horca
y pruebo una bebida funeraria.
Tú sabes, Federico García Lorca,
que soy de los que gozan una muerte diaria.