dimarts, 30 de desembre del 2014

CHRISTOPHER MARLOWE, ENTRE LA PASIÓN Y EL MISTERIO

Los contradictorios datos biográficos sobre Christopher Marlowe (1564-1593) han dado pábulo  y han ayudado a especular sobre su biografía, señalandole como espía, homosexual, ateo, apasionado, violento e incluso copiado o revivido en la figura de Shakespeare. 


Traductor de Ovidio y Virgilio, su obra presenta en muchas ocasiones un evidente homoerotismo. Alberto Mira (1) señala que su poema "Come live with me and be my love" está inspirado en la seducción de Alexis por parte de Coryndon en la segunda Egloga de Virgilio. Poema ambíguo que traducido al castellano "My Love" se traduce habitualmente como mi amada.

Sus biografías nos hablan de un joven de origen humilde que logró una beca para Cambridge, allí cambió su formación religiosa por el estudio de la literatura clásica.

Todo indica que entró en servicio del todopoderoso  Sir Francis Walsingham, responsable de la red de espionaje isabelino y posible amante de jóvenes a su servicio. Pero el carácter rebelde de Marlowe pudo crearle enemistades, tras una acusación de herejía y blasfemia fue asesinado o desapareció en una reyerta tabernaria. Entre estas acusaciones se exponían sus supuestos sentimientos homoeróticos, o su defensa de que el Evangelista Juan y Jesus eran amantes según los cánones del amor griego y dormían en la misma cama. 

Marlowe creía en la relación sexual entre Jesús y el Evangelista.


Acusación aparte, en la obra de Marlowe podemos  ver situaciones claramente homoeróticas con una  frecuencia inusual. "Sus representaciones van desde la idealización lírica de la belleza masculina juvenil en Hero y Leandro al asesinato literalmente homofóbico del rey en Edward II." (2)

En su obre "La masacre de París" no duda en presentar al rey francés Enrique III como amante de la corte de jóvenes favoritos que le rodeaban. En "Dido, reina de Cartago" presenta a Júpiter retozando con Ganímedes.

Pero ninguna obra muestra tan claramente el amor y deseo homosexual como su obra mas conocida: Eduardo II. Marlowe humaniza a Eduardo II y lo hace víctima del complot de sus nobles. Evita mostrar simpatía por el rey asesinado brutalmente,  transformándolo "finalmente en un mártir de su pasión, en última instancia, Eduardo II es una tragedia de la soledad existencial, en el que las identidades en conflicto del protagonista se reconcilian sólo en su brutal muerte.(3)



El lema emblemático en el retrato de Marlowe en el Corpus Christi College de Cambridge, dice (en latín): "Lo que me alimenta también me destruye." Marlowe vivió rápido y murió joven. (3)


(1) Alberto Mira. Para entendernos.
(2) Biografía de Christopher Marlowe  http://www.glbtq.com/literature/marlowe_c.html
(3) Rictor Norton. El asesinato de Christopher Marlowe.

dilluns, 29 de desembre del 2014

LA LEYENDA DE PERPETUA Y FELICITAS

Al igual que en la historia de Ruth y Noemi, la simple alusión de una relación de amor entre Perpetua (mujer blanca y nobre) y Felicitas (negra y esclava) levanta airadas respuestas. De hecho aun disponemos de menos datos que puedan indicarnos si existieron, pero la tradición, su culto y los siempre discutidos textos de John Boswell sugieren que pudieron ser una pareja de amantes.

Biblioteca Vaticana.



En la imagen compartida las vemos a ambas yaciendo juntas, seguramente como símbolo del emparejamiento. Boswell señala que en las actas de defunción no se señala que tuvieran esposos, normal en el caso de Felicitas, esclava, pero inusual en Perpetua, una mujer noble.

"Si la historia de dos santas, Perpetua y Felicidad, conoció tan gran difusión, no es extraño a ello su cálido amor mutuo. Cinco cristianas fueron martirizadas juntas en Cartago, el 7 de marzo del 203, bajo los dientes y garras de las bestias feroces y el tajo de la espada, pero sólo Perpetua y Felicidad sedujeron la imaginación de la comunidad cristiana, aparentemente debido a que el cuadro de las dos mujeres consolándose en prisión y sufriendo el martirio juntas como amigas, dándose el beso de paz en el instante supremo, estaba hecho para cautivar el gusto de la época" John Boswell. Los comienzos de la intolerancia homosexual cristiana.





El santoral de los inicios del cristianismo esta lleno de santos de cuya existencia tenemos muy pocos datos, en algunas ocasiones podríamos decir que eran producto de la propaganda religiosa de la época. Cuando hablamos de sus posibles relaciones sexuales los datos son aun mas escasos, Tanto en el caso de las relaciones homosexuales, como en las heterosexuales. En la mayoría de casos la castidad se vendía como virtud, Catalina de Alejandría posiblemente creada para contrarrestar la figura de Hypatia es un buen ejemplo. . Las evidencias las podemos tomar por los ritos y costumbres de la época que nos permiten conocer como vivían y también como se casaban, aunque su interpretación en el caso de la adelphopiesis aun hoy sea pasto de polémica.

Cuando se trata de mujeres la cosa se complica aun mas. Es el caso de la noble Perpetua y su esclava Felicitas, sabemos que su culto en la antiguedad era equiparado al de otros santos, hecho que llevó a Agustín de Hipona a protestar airadamente pues la mujer no podía estar en igualdad de condiciones que el hombre.





Algunos historiadores han visto en la relación de estas dos mujeres un amor lésbico, tal vez su culto al final del Imperio Romano así lo indique. Pero como en muchos otros casos se empieza a hablar de ellas un siglo después de su posible martirio.

La leyenda cuenta que Perpetua tuvo un sueño, en el cual ella se transformaba en un hombre y luchaba por la liberación de sus correligionarios. Algunos textos también hablan de ellas como los "soldados mas viriles". Habría datos para poder ver en ello un posible hermanamiento,  Boswell las cita como uno de los tres casos mas importantes de unión entre parejas del mismo sexo. También encontramos referencias en "Cristianos y renuncia social" de Peter Brown.

Perpetua y Felicitas son veneradas tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica Romana. Por ejemplo, son nombradas juntas en el canon de la misa católica-romana. A menudo se incluyen en las listas de las santas y santos homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, ya que demuestran el poder del amor entre dos mujeres. Sus vidas son objeto de varias novelas históricas recientes, entre ellas "Perpetua: Una novia, una mártir, una pasión" escrita por Amy Peterson y "La Escalera de Bronce" de la escritora Malcolm Lyon.

diumenge, 28 de desembre del 2014

LA SODOMIA EN EL MUNDO DE LA MARINA, SIGLOS XVI-XVIII

El mundo de la marina fue una sociedad masculina en la que las relaciones homosexuales fuero mucho mas frecuentes que en otros sectores sociales. Estas relaciones fueron toleradas, consentidas e incluso en ocasiones reguladas.




Al igual que en las cárceles, los colegios y los monasterios, las naos indianas eran espacios cerrados e integrados, básicamente, por población masculina; la presencia de mujeres en los galeones era casi inexistente, pero no las relaciones sexuales. Los siglos XVI-XVIII coincidió con la época de mayor persecución de la sodomía, especialmente en Castilla y los reinos de la Corona de Aragón. El mundo de la marinería fue el destino de muchos homosexuales, pues allí encontraron la posibilidad de tener unas relaciones sexuales mas normalizadas que en caulquier otro espacio.  

Anteriormente me he referido a la homosexualidad en el mundo de la pirateria:  De como se establecieron lazos de unión entre ellos, incluso como legaban sus posesiones con sus parejas. En este artículo también comento el único caso del que hay evidencia de una pereja de mujeres piratas.

Anne Bonny


La legislación indiana prohibía que la tripulación llevara a sus mujeres a bordo de las naos, por lo que para la mayoría de los marineros la única manera de desarrollar su sexualidad era con otros compañeros. Aquí la jerarquía establecida jugaba un papel muy importante.
La mayor fuente de datos que nos ha llegado es a través de los procesos por sodomía indagados por los distintos tribunales competentes en este tema. Las actas que nos han llegado hablan de relaciones en muchas ocasiones impuestas, es decir el de mayor cargo y edad se imponía al de menor rango o mas jóven. A éstos últimos se les llamaba "pacientes", es decir "pasivos". La relación de poder honraba al masculino poseedor, y penetrador, de los dominados, a los que se les consideraba de un rango inferior similar a las mujeres. Éstos, además, eran los que sufrieron las peores condenas.

Fernanda Molina nos cuenta:
"Una de las variables más recurrentes en la correspondencia entre las relaciones de poder y las relaciones sodomíticas fue la edad. Esta dependencia de los jóvenes a los adultos respondía al modelo patriarcal de familia, según el cual el patriarca no sólo tenía la capacidad de someter a su esposa sino también a sus hijos, como un amo poseea su esclavo." (1)



Normalmente se valían del rango para imponerse. Parece ser que los "contramaestres", las figuras mas despóticas en las naos, eran los que mas abusaban de su poder, los grumetes y los pages sus víctimas mas propìciatorias. Podían llevarles a sus dependencias y allí:
..."debían hacerle la cama, desatacarle la ropa y lo que parecía el principal deleite de la mayoría de los indiciadosen el vicio sodomítico: “rascarle y traerle las piernas”. Jerónimo Lemes de Mazuelos, paje de nao, declaraba que Ginés del Castillo lo “llamo a este testigo al comedor de la popa del dicho galeon y le mando que los descalçase y este testigo lo descalço”. Más tarde,“mandó a este testigo que le rascase las piernas” (…) y "estandoselas Xines del Castillo tomo a este testigo su mano con la suya y se la llevo a su natura y bergueza y con fuerza y luego el dicho metio la mano a este testigo entre las piernas y se las puso y truxo por sus verguenzas”.(1)

En el ejército USA parece ser que este tipo de relaciones tuvieron mejor fortuna. Durante la guerra contra los piratas berberiscos en 1798, una pareja de amantes se convirtieron en los primeros héroes navales de los Estados Unidos. Richard Somers y Stephen Decatur eran guardiamarinas tercero y cuarto en la nueva Marina de los Estados Unidos; compartían el mismo puesto de atraque, dormían juntos y se procesaban un intenso amor. Ambos sufrieron la intolerancia de su tiempo y el negacinismo de historiadores que señalan que ambos estaban casados para negar su homosexualidad. Somers fue asesinado después de ser voluntario para hacer estallar un bastión pirata, plan que salió mal. Al morir llevaba un anillo de oro testigo del amor que se procesaban. 



Siguiendo atentamente la lectura de las actas de la inquisición podemos llegar a la conclusión de que las relaciones homosexuales en el mundo de la marinería estaban sujetos a las relaciones de poder en las muy jerarquizadas tripulaciones de las naos que hacían el recorrido de las Indias. Aunque seguramente no siempre fue así, existieron las relaciones consentidas, especialmente aquellas entre marinos del mismo rango. Es muy dificil saber cuantos casos fueron consentidos o por "obligación", seguramente en los procesos el sentido de culpa y el deseo de justificación dio una sensación errónea en cuanto a la existencia de relaciones "no consentidas".

Xabier Lizárraga en su "Una historia sociocultural de la homosexualidad, Paidós, México) nos recuerda: "Los galeones españoles, por ejemplo, poseían un detallado código de marinería, que especificaba la parte de libertad sexual y fidelidad que se esperaba de todos los hombres que 'pertenecían' a otros durante un viaje; fue un intento de conrolar los celos furiosos y mantener mejor el orden en la nave" (2) .


(1) La sodomía a bordo. Sexualidad y poder en la Carrera de Indias (Siglos XVI-XVII) Fernanda Molina. Revista de Estudios Marítimos y sociales. Nº3, noviembre 2010.


(2) Tripp, C. A. La cuestión homosexual, EDAF,)

CINE NEGRO Y GUIÑOS GAYS: EL SUEÑO ETERNO

Villanos, perversos, afeminados.. el cine negro presentó a los homosexuales como parte de una sociedad decadente y corrompida. En "El Sueño Eterno" aparecen también, pero no de forma tan negativa. 





El film "El Sueño Eterno" (1946) fue dirigido por Howard Hawks e interpretado por Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Está basado en la novela corta "Asesinato en la lluvia" y en la novela del mismo nombre de  Raymond Chandler. En una de las primeras escenas Philip Marlowe visita al general Sternwood, este recibe a sus visitas masculinas en el invernadero, le encanta verlos sudar y beber coñac. 



El general contrata al detective con el pretexto de investigar el chantaje a una de sus hijas, per pronto se dará cuenta de que lo que en realidad le preocupa es la desaparición de su "musculoso" acompañante.  Vivian (Lauren Bacall será la encargada de señalar, con cierto desprecio, que su padre está más interesado en saber qué le ocurrió a su empleado, Sean Reagan, que desapareció misteriosamente hace aproximadamente un mes. 

Marlowe sigue investigando y se encuentra con un librero traficante de pornografía. Mas adelante aparece su cadáver que inmediatamente vuelve a desaparecer.  Cuando al final aparece, un joven ha adornado su lecho con velas y flores. No es ni su hijo, ni un familiar, es su amante. Estos guiños en el film quedan muy suavizados, dada la censura de la época y el tristemente célebre código Hays

La homosexualidad aparece a menudo en el cine negro americano. Siempre en ambientes oscuros, decadentes, dentro del mundo del hampa o incluso de la prostitución o la pornografía. El gay es siempre elegante, amanerado, amante de la buena vida; una tarjeta perfumada o un gesto afeminado lo delatará. Era culpable de su sexualidad y de su vida deprabada, lo cual le llevaba a la muerte en la mayoría de las ocasiones.

El personaje de Waldo en Laura es un claro ejemplo de esto. A través del plano que se nos muestra al principio del film, descubrimos una estancia perfectamente ordenada, descubrimos que a Waldo le gusta el arte, la ropa y el buen vino. En un mundo donde reina una cierta incultura, con la presencia incluso de un prostituto masculino, Vicent price, el refinado columnista homosexual es el asesino.



En la "Chica del Adiós" aparece de una forma explícita, una abogado entrega una tarjeta perfumada a Marlowe. Igualamente se nos muestra el personaje de "Cairo" en "El halcón maltés", imagen sacada de "La chica del adiós" de Chandler. En este film también se nos insinúa muy claramente que el guardaespaldas de "Fat man" (el gordo) es en realidad un chapero que no sabe utilizar un arma. 



El movimiento del cine negro clásico, oficialmente y para la mayoría de los autores, se cierra con Sed de Mal, de Orson Welles, donde el personaje de Mercedes McCambridge es una motera masculina enfundada en cuero, típica imagen que se da de la lesbiana que odia a los hombres, que se viste como un hombre y se comporta como tal, un personaje que proyecta su frustración odiando al sexo masculino. En Johnny Guitar esta actriz interpretó un personaje parecido.

Bibliografia:

Dyer, Richard: “Homosexuality and Film Noir, 1.977.
"El personaje homosexual en el cine negro" Maria Luisa Martínez Barnuevo. Revista Digital Sociedad de la Información.

dissabte, 27 de desembre del 2014

CHARLOTTE CUSHMAN, LESBIANA DEL SIGLO XIX

A las lesbianas del siglo XIX no se les suponía deseo sexual, por ser un rasgo "masculino". Ello permitió a muchas mujeres, sobretodo de clases acomodadas, vivir en libertad su sexualidad e incluso establecer uniones estables junto a sus parejas amadas. 


Charlotte Cushman y Matilda Hays



Charlotte Cushman (1816-1876) fue una de las más famosas actrices de la escena americana y britànica del siglo XIX. Interpretó tanto personajes masculinos como femeninos y amó con todas su fuerzas a otras mujeres, especialmente a la escultora Emma Stebbins.

Era descendiente de los puritanos que llegaron a América a bordo del  Mayflower. Estudio para soprano, pero su falta de voz la llevó al mundo del teatro. Allí pronto pudo convivir con otras mujeres, intimando con ellas sin levantar sorpresa.

En  1836 debutó como Lady Macbeth, su enérgica interpretación ganó el afecto de público. El siguiente papel fue Romeo y Julieta con su hermana, ella interpretó a Romeo. El éxito fue enorme.



En 1943 conocía a Rosalie Sully, la relación se hizo muy estrecha. Las dos jóvenes se  escribían apasionadas cartes de amor. En julio de 1844 Cushman señaló crípticamente en su diario: "'R Sábado, 06 de julio,' Casada '. " , tras señalar "dormir con Rosalie".

El éxito las separó y Charlotte conoció otras mujeres. Enterada Rosalie se desesperó, poco después enfermó y murió.  Cuando la noticia de la muerte de Rosalie llegó Cushman en Londres sufrió un colapso mental, canceladó sus representaciones y se tomó una época de reposos.

En 1848 conoció a la escritora Matilda Hays con la que vivió. La unión de ambas era públicamente conocida, aunque se intentaba ignorar toda naturaleza sexual de esta relación:  Elizabeth Barrett Browning señaló: "Entiendo que [Cushman] y la señorita Hays han hecho votos de celibato y de unión eterna entre sí -.... Viven juntas, visten igual, se trata de un matrimonio feliz"

Charlotte tenía su propia marca de cigarrillos.


5 años más tarde, en 1854, Matilda salió de la vida de Charlotte. Esta conoció a la escultora lesbiana Emma Stebbins e inmediatamente se unieron. Stebbins era feminista y vivia abiertamente como lesbiana en los círculos bohemios de Roma en ese momento. La obra más conocida de ésta  es el ángel de las aguas, de 1873, también conocida como La Fuente de Bethesda, ubicado en la terraza de Bethesda en Central Park, Nueva York. 



La unión entre ambas duró hasta la muerte de la Cushman, aun así esta tubo tiempo para tener otras relaciones con otras mujeres, entre otras Emma Crowe una joven de 18 años que acabó casándose con su propio sobrino.

En 1869 se le diagnosticaba un cáncer de mama, los últimos años de su vida en lugar de interpretar realizaba lecturas públicas. Charlotte murió de neumonía en su habitación de hotel en Boston en 1876 a la edad de 59 años.




La Cushman pudo vivir en una época en la que la "amistad entre mujeres" estaba socialmente aceptada (Matrimonio de Boston). Murió siendo una celebridad, los homenajes se sucedieron durante años. En esta tipo de relaciones el deseo sexual no se les suponía, se consideraba un rasgo masculino del que las mujeres estaban excluidas. Cuando esta percepción cambió, el nombre de Charlotte Cushman pasó al ostracismo.

Mas información



Cushman, Charlotte (1816-1876)    http://www.glbtq.com/arts/cushman_c.html

divendres, 26 de desembre del 2014

RUTH Y NOEMI, UNA HISTORIA DE AMOR BÍBLICA

Es difícil encontrar una relato de amor entre dos mujeres en la antiguedad, la Biblia nos ofrece una de las mas evidentes. El libro de Ruth nos cuenta la historia entre ésta, maobita, y su suegra Noemí. Una relación bendecida por Dios y de una antepasada de Davíd o el propio Jesús.





Noemí era la suegra de Ruth. Su historia es anterior a la existecia del rey David. Ambas enviudaron y realizaron un pacto de hermanamiento bendecido por Dios.

La declaración de Ruth a Noemí, considerada la más conmovedora declaración de amor y promesa de fidelidad personal de toda la Biblia, es el modelo y base de las promesas que intercambian las parejas en la ceremonia del sagrado matrimonio heterosexual.


Noemí significa "graciosa", Ruth "Compañera".Cuando Ruth se “une” a Noemí (Ruth 1:14) la historia intencionalmente emplea el mismo verbo usado para describir la unión de Adán con Eva como una sola carne ( ver Génesis 2:24).

No insistas más en que me separe de ti. Donde tu vayas, yo iré; donde tu vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, y tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, yo moriré y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar.”Ruth 1:16-17. 

Este texto para Daniel A. Helminiak es mas que significativo, señalando: "Teniendo en cuenta aquello que hoy conocemos sobre el mundo de las mujeres en la antigüedad, es mas que probable que dicha relación existiera. En aquella época las mujeres tenian su propio mundo, segregado de los hombres. Así encontraban ayuda y afecto e incluso intimidad sexual"





El Libro de Ruth utiliza la misma palabra hebrea (dabaq) que se utiliza para describir los sentimientos de Adán hacia Eva. En Génesis 2:24 dice: "Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá (dabaq) a su mujer, y serán una sola carne". La palabra que se utiliza cuando Adán "se une" (dabaq) a Eva es la misma que describe como Rut "se aferra" (dabaq) a Noemí. Incontables parejas han validado esta interpretación mediante el uso de sus votos como un modelo de cómo los consortes se deben amar mutuamente.

dijous, 25 de desembre del 2014

CHARLEY PARKHURTS, CONDUCTOR DE DILIGENCIAS

Al igual que Amelio Robles o Antonio de Erauso, Charley Parkhurts (1812-1879)  luchó por su libertad y por su propia identidad de género. 


Al nacer lo bautizaron como María Parkhurst, creció en un orfanato pues sus padres fallecieron poco después de su nacimiento. Al salir de allí ya optó por un nombre y una identidad masculina hasta su fallecimiento. 

Fue uno de los mejores conductores de diligencias que trasladaron a los colonos a California. parece ser que mas de un bandido fue abatido por él y que perdió un ojo por una patada de un caballo. Tras 20 años en las caravanas, se dedicó a la ganadería i la cría de pollos, con escasa fortuna.

43 años de que la primera mujer pudiera votar en los Estados Unidos Charley pudo hacerlo, pero como hombre pues esta fue su identidad durante la mayor parte de su vida. A pesar de ello se le considera la "primera mujer" que pudo votar en la historia de USA. 

Solo tras su muerte, por un cáncer bucal, descubrieron el secreto que durante toda su vida ocultó para poder vivir con su verdadera identidad. Como en otros casos parecidos los historiadores siguen negandole y refiriéndose a Charley como mujer. En su tumba se le recuerda como Charley, y no como Mary. 



No fue el único caso conocido en el siglo XIX en USA, posiblemente el mas conocido fue el de Calamity Jane, pero la relación de soldados/as que se enrolaron en las tropas de la Guerra de secesión fue enorme. Para muchos historiadores las personas trans jamás han existido. 



dimecres, 24 de desembre del 2014

RAMON DE PENYAFORT, EL PREDICADOR INTOLERANTE

El predicador Ramón de Penyafort (1180-1275) fue un fraile la orden de los dominicos predicadores que persiguió implacablemente a la herejía, creo el concepto de pecado nefando como delito e intenté perseguir a las mujeres libres acusándolas de brujería. La iglesia le premió santificándolo, los abogados los hicieron su patrón y su implacable intolerancia ha llevado a la creación de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Penyafort por la que se premia a los abogados que se han caracterizado por la defensa de los derechos humanos. 






Tras la Batalla de Muret (1213) muchos cátaros huyeron hacia el sur, hacia Catalunya y fueron objeto del deseo persecutorio de la Iglesia. Pero el apoyo de la Corona de Aragón impidió que sus deseos se cumplieran en primera instancia. 

Los constantes enfrentamientos de Jaume I con la Iglesia, motivados por no expulsar a la población musulmana y entregar sus tierras a los voraces obispos, movió al Papado a amenazar al gran rey con la excomunión. Las relaciones se agravaron cuando éste fue herido en la cabeza, sus médicos cristianos le dijeron que era la voluntad de Dios, Jaume I acudió a los médicos judíos y lo curaron. Para evitar la excomunión debió permitir la entrada de la Inquisición en los territorios del Centro y Norte del Principado zona poblada por antiguos cátaros, así lograba poner a salvo a la población "hispano-musulmana".


Aquí aparece Raimón de Penyafort, introductor implacable de la Inquisición en Catalunya, su función era la persecución de la herejía, pero él intentó ir mas allá. Introdujo la Inquisición en parte de los territorios de la Corona de Aragón.

Antes de ser inquisidor, hacia 1225 escribió su "Summa de Paenitentia" una compilación de textos sobre pecados y su penitencia, en ellos aparecía el pecado nefando, uno de los mas graves pecados que el hombre puede cometer. 

"Este pecado reclama una venganza por parte de Dios, porque como dice San Agustín, viola la asociación que debe existir entre Dios y nosotros: la perversión del apetito sexual embrutece la naturaleza de la que Él es su autor" (1)

Para él tan culpable era el que cometía el "crimen" sodomítico una vez, como el que lo hacía habitualmente, y lo comparaba con quien asesina a su madre: "solo se puede ser matricida una vez". Sus aportaciones al derecho canónigo sirvieron de base para las acusaciones de sodomía en los reinos de la Corona de Aragón, pues estos no lo contemplaban ni en sus fueros, ni en sus constituciones.



En su afán para perseguir a la herejía quiso introducir a la brujería dentro de este concepto, pero fracasó en el intento, el Papa Alejandro VI le denegó el permiso, pero medio siglo después Juan XXII si aceptó considerar la brujería como una herejía perseguible por la inquisición.

No se sabe cuantas personas llevó Ramon de Penyafort a la hoguera, pero si sabemos que la Iglesia le premió con la santidad , el Colegio de Abocados de Barcelona lo hizo su patrón y el Estado Español aun hoy le honra con "La Cruz de San Raimundo de Peñafort" para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia. Así nos va.

(1)Riera i Sans, Jaume. Sodomites catalans. Història i vida, s XIII-XVIII. Editorial Base.

dimarts, 23 de desembre del 2014

SAN AGUSTÍN Y EL CRIMEN SODOMÍTICO

Para muchos autores Agustín de Hipona y Juan Crisóstomo son los principales autores del discurso homofóbico cristiano. Entienden que ni la Biblia ni el Nuevo Testamento muestran una aversión específica contra las relaciones homosexuales, mas allá de su rechazo hacia toda sexualidad no procreativa. Según ellos fue fruto de traducciones erróneas e interpretaciones poco rigurosas.






Agustín de Hipona fue un obispo converso, misógino y homófobo.  Antes fue pagano, tuvo relaciones homosexuales y estuvo casado, llegando a ser padre Él mismo nos habla de sus deseos carnales en sus confesiones:

"Cuando llegué a Cartago, a mi alrededor bullía un caldero de amores ilícitos. Yo nunca había amado y estaba ansioso por amar. ( ... ) Me parecía dulce amar y ser amado, y mucho más si podía disfrutar del cuerpo de la persona amada. De modo que contaminé el agua primaveral de la amistad con la suciedad de la concupiscencia. Enlodé su limpia corriente con el infierno de la lujuria y, a pesar de ser impuro e inmoral, con mi exceso de vanidad solía comportarme como un hombre de mundo que frecuenta los lugares elegantes que están de moda. Me zambullí de cabeza en el amor, ya que anhelaba que me atrapase"
  
Agustín bebió del maniqueismo que curiosamente era condescendiente con las relaciones homosexuales a pesar de que condenaba la búsqueda de los placeres sexuales. Él mismo nos habla de la dulce relación que mantuvo con un joven cristiano, "lo mas dulce que experimenté en mi vida", la relación duró un año pues el joven murió:

"Fue arrebatado a mi locura para poder ser preservado contigo para mi consuelo. Pocos días después, estando yo ausente, regresaron las fiebres y falleció". San Agustín quedó desolado. "Todo lo que había compartido con él, sin él quedaba reducido a un tormento cruel. ( ... ) Me sorprendía que siguieran vivos otros mortales puesto que había muerto aquel a quien yo había amado como si no fuera a morir jamás. Y me sorprendió aún más el hecho de que mientras él estaba muerto yo estuviera vivo, porque él era mi "otro yo". Ya lo había dicho alguien refiriéndose a su amigo: que "era la mitad de mi alma". Había llegado a sentir que mi alma y la suya eran "una sola alma dentro de dos cuerpos". De modo que mi vida se convirtió en un horror. No quería vivir sólo con la mitad de mí mismo, y tal vez el motivo por el cual le temía tanto a la muerte era que entonces habría muerto la totalidad de mi amado amigo."


San Agustín antes de aceptar el cristianismo tuvo una amante con la que tuvo un hijo. Después arremetió duramente contra la presencia de la mujer en la Iglesia y condenó el "pecado nefando o contra natura". Lógicamente a pesar de las evidencias aportadas por las "Confesiones" del propio obispo, la Iglesia católica lo niega rotundamente.

Agustín de Hipona utilizó Sodoma y Gomorra como el paradigma de todas las impiedades y centra esta impiedad en el pecado sodomítico de sus habitantes. Utilizó por primera vez la relación entre Sodoma y el castigo contra la homosexualidad, aunque solo hasta el final de la Edad Media no se generalizó. Para él el acto carnal entre hombres era contrario al orden natural y por lo tanto violentaba a la voluntad divina.

Este obispo llegó a señalar que la sodomía era un crimen mas grave que fornicar con la propia madre y violaba la “sagrada” relación que existía entre los hombres y el “Creador”. El obispo de Cartago condenaba cualquier tipo de relación sexual "no procreativa", para él la unión de parejas del mismo sexo podía ser posible ¿adelphopoiesis?) siempre y cuando fuera espiritual y no física.

Este discurso sobre la sodomia parece que durante más de 600 años fue indiferente en el seno de la iglesia y el cristianismo, pero será la base por la que teólogos integristas como Pedro Damián Ramón de Penyafort rescaten este concepto que llevará a reiniciar las persecuciones contra los homosexuales, Tomás de Aquino también condenó las relaciones homosexuales, aunque buscó otro tipo de argumentación. 

Mas información:

“La homofobia no está en la Biblia, sino en sus intérpretes”. Entrevista con el teólogo Renato Lings

San Agustín, el santo gay padre de la culpa.