Una historia que afecta al Papa Julio II y al segundo hijo del navegante Cristobal Colón ha salido publicada en una biografía reciente.
El ambicioso Fernando el Católico, ya siendo rey de Castilla (1511), deseaba incorporar Navarra al reino, para evitar el apoyo francés necesitaba la bula papal, y el papa era Julio II, tarea nada fácil. Pero el rey católico sabía que Giuliano della Rovere tenía un punto débil: los jóvenes.
Así envió al segundo hijo de Colón, Hernando, con veintidós años, a conseguir la bula. Según una biografía recientemente publicada (1) la misión no fue complicada, pues cuando el Papa le vio se lo llevó a sus habitaciones privadas y el joven salió con la bula unas horas más tarde. Y Fernando de Aragón ya pudo inciar la conquista de Navarra.
Hernando, hijo de Colón, fue un erudito, cosmógrafo, bibliófilo y coleccionista y geógrafo que estuvo al servicio de los reyes Católicos y su nieto Carlos I, también por su condición de humanista y científico estuvo en el punto de mira de la Inquisición. Según su biógrafo, era homosexual (1). Entre sus obras más importantes se encuentra una biografía de su padre: Historie del S.D.Fernando Colombo; nelle s'ha particolare et vere relatione della vita e de fatti dell'Almiraglio D. Christoforo Colombo suo padre.
Julio II era hijo del papa Sixto IV, en cuyo honor embelleció su Capilla Sixtina con los frescos de Miguel Ángel. Fue un papa guerrero, seguramente asesino de su gran rival Rodrigo de Borja (Alexandre VI). Murió, como otros papas de su tiempo, víctima de la sífilis.
Una anécdota le situa visitando las pinturas de la Capilla Sixtina. Viendo la representación de san Zacarías se dio cuenta de que se parecía a él, rápidamente llamó a Miguel Ángel: "Si me retrataste a mi, en lugar de libro, era una espada lo que yo llevaría". Cierto o no describe perfectamente la idiosincracia de este Papa.
(1) Valdivieso Fontán, Manuel. Hernando Colón, Ed Almuzara.