divendres, 27 de setembre del 2024

ROMA Y LA DIVERSIDAD SEXUAL.

 La sociedad romana era muy distinta a la nuestra, a pesar de las imagenes que nos han llegado por el cine y la televisión. Los hombres iban desnudos por los baños o practicando deporte, esto sí, separando hombres y mujeres. 


Imagen del Satyricon, Fellini


1) CAYO JULIO FEDRO

Para los romanos había muchas formas y diferentes de entender el sexo. Por ellos no existía la homosexualidad, ni tampoco la heterosexualidad.

Creían que aquellos que se veían obligados a ser penetrados, carecían de valor, eran clases bajas o esclavos. Pero quienes lo hacían porque les gustaba, eran el blanco perfecto de todo tipo de burlas, eran "fulanus". En cambio, lo que penetraba se le consideraba tanto hombre como cualquier otro, siempre que no abusara de menores con rango aristocrático. ("Impudicitia in ingenu crim est, in servo necesites, in liberto officium". Séneca).

 Fedre, liberto al servicio de Augusto y sus sucesores, explicó que Prometeo colocó por error a genitales masculinos en cuerpos de mujer, en una noche de borrachera. El resultado fue que hubo mujeres con genitales masculinos que disfrutaban al ser penetradas y hombres con genitales femeninos, esto traía una de las mayores aberraciones de la humanidad, según Fedro: el lesbianismo.

Pero Fedro veía la sexualidad desde el punto de vista masculino, puesto que para los romanos todo giraba a su alrededor, la mujer era un elemento secundario, su placer o bienestar no importaba.


Symposiem. Paestum Museum. 475 aC. 


2) LA REINA DE BITINIA

En Roma todo lo que se refiere al sexo tenía que ver con el hombre y poco con la familia, que formaba parte del mundo de los negocios y la necesidad de traer romanos al mundo.

El romano siempre debía ser el activo en una relación sexual, de lo contrario era un deshonor. La palabra virgo deriva de "vir" (varón, hombre), el hombre penetrado perdía el virgo, dejaba de ser hombre, pasaba a ser un mal romano.

El joven Julio César se arregló sabiendo los gustos del rey Nicomedes de Bitinia, su gestión fue un éxito, pero para sus enemigos quedó la larga temporada que pasó allí. Aprovecharon para llamarlo "la Reina de Bitinia" "la mejor esposa de los romanos" o "la almohada de la camilla real".

Aunque el cine o la TV nos ha mostrado un mundo similar al nuestro, la sexualidad de los romanos nada tenía que ver con las diferentes formas de sexualidad del siglo XXI.



3) LAS MUJERES

Los hombres romanos raramente les pasaban por la cabeza pudieran gozar con el sexo, pero la arqueología ha demostrado que disponían de objetos de cuero para uso individual.

Algunas mujeres no se casaban, vivían y pedían ser enterradas juntas, compartaban bienes y vivienda y se cuidaban mutuamente; aunque utilizaban más la sutileza que la evidencia para mostrarlo, puesto que estas relaciones eran rechazadas, incluso entre las propias mujeres. (1)

Otra forma de buscar el placer, para la mujer romana, era utilizar a los esclavos. Para evitar embarazos no deseados, en muchos casos eran castrados. Esta terrible práctica fue abolida por el emperador Domiciano.

Si la pareja masculina no estaba castrada, se recurría a métodos anticonceptivos: remedios eficaces, barreras vaginales, brebajes, magia, etc. Y si todo fallaba, el aborto era legal, pero el marido debía autorizarlo.

(1) Estas sutilezas son utilizadas por muchos historiadores para negar todo tipo de relación de tipo homoerótico.


El poeta favorit. Lawrence Alma-Tadema, 1888. National Museums Liverpool.


Fuentes: 

"Esos depravados romanos" Néstor F Marqués (Momentos de la Antigua Roma, 2023) Ed Espasa.

-¿COMO VEÍAN LOS ROMANOS LAS RELACIONES HOMOSEXUALES? ( I y II partes: https://leopoldest.blogspot.com/2023/09/como-veian-los-romanos-las-relaciones.html

-Los romanos en su decadencia (1847)   https://leopoldest.blogspot.com/2022/10/mirar-un-cuadro-los-romanos-en-su.html

dilluns, 23 de setembre del 2024

UNA BREVE HISTORIA DEL CRUISING

La práctica de salir para encontrar una relación homosexual esporádica en un sitio público, ha existido siempre. Las formas y los sitios pueden cambiar si se trata de épocas de mayor o menor tolerancia.





Parques, jardines, urinarios, billares, playas, incluidos cines o comercios, han sido los lugares más habituales. En el Decamerón, los Cuentos de Canterbury o las actas inquisitoriales podemos encontrar datos que nos ayudan a conocer esta realidad en otros tiempos.

El origen etimológico del término cruising es algo confuso: hay quien defiende que proviene del neerlandés ‘kruisen’ cuyo significado es ‘cruz’ y hace referencia a dos personas que se cruzan en un lugar o cruzan sus miradas, dándose el consentimiento para practicar sexo casual. Esta ha sido además la forma más sencilla para lograr un encuentro casual.

Hay registros históricos que esta práctica ya se realizaba en la antigua Roma. Juvenal señala que en los baños públicos los hombres se rascaban la cabeza con un dedo para identificarse ante los demás. También cita que había hombres que buscaban marineros en las proximidades del distrito cercano al Tiber. En la mitología griega se encuentran ejemplos evidentes.

El rapto de Ganímedes. Rubens Prado. Los dioses del Olimpo salían de "caza" hasta cruzarse  con la víctima, que generalmente estaba a la espera. 



1) En la edad media los mercados eran los lugares habituales de cancaneo, el contacto físico era habitual en estos lugares, y la reacción daba paso al encuentro.

En la permisiva Florencia medieval, un gesto o una mirada era suficiente. No era difícil en una ciudad donde el 90% de los jóvenes tenían algún tipo de contacto homosexual.

Inglaterra desde la edad media hasta entrado el siglo XX desarrolló un lenguaje especial, llamado polarios, era un lenguaje secreto convertido en una especie de "ojo verbal" entre hombres gay en Reino Unido. Aunque se ha asociado con los sectores más marginales, durante siglos su uso ha motivado toda una serie de eufemismos que varían según la época. Una de estas palabras aparece en Enrique IV de Shakespeare, buena por atractivo. Cruising, fucker o bugger (bujarrón vienen de aqui)

Era una estrategia para lidiar con situaciones difíciles como abusos, ataques, chantajes o arrestos. La jerga permite identificarse entre desconocidos, especialmente en la dura época victoriana.

Imatge del Decamerò de Pasolini




2)En USA se crearon pañuelos para indicar los gustos de cada uno. También el color de las pulseras y el lugar donde se ponían.

Los urinarios fueron sitios muy habituales de encuentro, también de control policial. En los años 60, en Manfield Ohio-USA, colocaron cámaras en los urinarios. No sólo eran detenido, después pasaban las filmaciones por escarnio público. Aún en 1998, George Michael fue arrestado por hacer cruising a unos baños públicos. Pasolini perdió la vida haciendo cruising, aunque esta seguramente no fue la causa de su muerte. En los urinarios ingleses fueron cazados muchps homosexuales ingleses en la época victoriana, como el célebre prerafaelista Simeón Solomón.

4)En la Sevilla de los siglos XVI-XVII, ser atrapado por la policía significaba acabar asado a una hoguera, sin embargo, los homosexuales iban a la "Huerta del Rey" donde "putos 'agentes' o 'pacientes',(1) se mezclaban con clérigos, comerciantes, políticos u hombres que buscaban un encuentro ocasional.


Huerta del Rey, el burdel homosexual al aire libre del Siglo de Oro




5) En la Barcelona del siglo XVII-XVIII se movían por las salas de juego del Born, sus calles y especialmente el día que había ejecuciones, que es cuando iba más gente.

En los siglos XIX y XX fue en el puerto por donde se movían, la zona que después Francesco Madrid definió como barrio Chino. El lugar predilecto era la calle Cid, la explanada de las Carolinas y las vespasianas de la zona. Muchos iban travestidos, y ya había muchas personas que se identifican en femenino.

En la posguerra el cancaneo fue complicado, especialmente en los primeros 20 años. Los billares o atracciones del Apolo fueron los primeros lugares de encuentro, después Montjuic. 

La llegada de la VI flota permitió de nuevo salir a la calle, por los juegos donde se movían los americanos, discretamente también hacia el barrio Chino, la calle de les Tàpies o los urinarios de Plaça Catalunya. Eran lugares por donde se movía la prostitución, pero también muchos hombres en busca de encuentros ocasionales.


Barcelona 1936



El populista Enrique Rubio hacía campañas a finales de los 60 e inicios de los 70 contra los hombres que iban a buscar un encuentro en el Camp Nou o los que se atravesaban por las calles de Sitges. Escribía cosas como "Para el tercer sexo todo el año es carnaval" o "Usted lector ha oído hablar de los travestis, de los gays, de lo que en castellano puro se llaman maricas o, finalmente, homosexuales.".

Me he centrado en el cruising gay, pero también se practica entre lesbianas, aunque más oculto, y entre heterosexuales. Recomiendo la biografía de Anne Lister (2) , quien contó su propia vida y sus encuentros sexuales con otras mujeres, en un críptico diario con mas de 4 millones de palabras codificadas (griego, álgebra...) en los que muestra detalles íntimos de sus relaciones románticas y sexuales junto a sus preocupaciones financieras o sus actividades industriales.

Retrato de Anne Lister (1791–1840) por Joshua Horner,  1830. Ayuntamiento de Calderdale
                                     West Yorkshire, Ingleterra

(1) Jerga policial de la época

(2) Anne Lister: https://leopoldest.blogspot.com/2012/04/anne-lister-libre-astuta-inteligente-y.html


Procede de mi intervención en el programa Ja m'entens, de Catalunya Ràdio.