divendres, 27 de setembre del 2024

ROMA Y LA DIVERSIDAD SEXUAL.

 La sociedad romana era muy distinta a la nuestra, a pesar de las imagenes que nos han llegado por el cine y la televisión. Los hombres iban desnudos por los baños o practicando deporte, esto sí, separando hombres y mujeres. 


Imagen del Satyricon, Fellini


1) CAYO JULIO FEDRO

Para los romanos había muchas formas y diferentes de entender el sexo. Por ellos no existía la homosexualidad, ni tampoco la heterosexualidad.

Creían que aquellos que se veían obligados a ser penetrados, carecían de valor, eran clases bajas o esclavos. Pero quienes lo hacían porque les gustaba, eran el blanco perfecto de todo tipo de burlas, eran "fulanus". En cambio, lo que penetraba se le consideraba tanto hombre como cualquier otro, siempre que no abusara de menores con rango aristocrático. ("Impudicitia in ingenu crim est, in servo necesites, in liberto officium". Séneca).

 Fedre, liberto al servicio de Augusto y sus sucesores, explicó que Prometeo colocó por error a genitales masculinos en cuerpos de mujer, en una noche de borrachera. El resultado fue que hubo mujeres con genitales masculinos que disfrutaban al ser penetradas y hombres con genitales femeninos, esto traía una de las mayores aberraciones de la humanidad, según Fedro: el lesbianismo.

Pero Fedro veía la sexualidad desde el punto de vista masculino, puesto que para los romanos todo giraba a su alrededor, la mujer era un elemento secundario, su placer o bienestar no importaba.


Symposiem. Paestum Museum. 475 aC. 


2) LA REINA DE BITINIA

En Roma todo lo que se refiere al sexo tenía que ver con el hombre y poco con la familia, que formaba parte del mundo de los negocios y la necesidad de traer romanos al mundo.

El romano siempre debía ser el activo en una relación sexual, de lo contrario era un deshonor. La palabra virgo deriva de "vir" (varón, hombre), el hombre penetrado perdía el virgo, dejaba de ser hombre, pasaba a ser un mal romano.

El joven Julio César se arregló sabiendo los gustos del rey Nicomedes de Bitinia, su gestión fue un éxito, pero para sus enemigos quedó la larga temporada que pasó allí. Aprovecharon para llamarlo "la Reina de Bitinia" "la mejor esposa de los romanos" o "la almohada de la camilla real".

Aunque el cine o la TV nos ha mostrado un mundo similar al nuestro, la sexualidad de los romanos nada tenía que ver con las diferentes formas de sexualidad del siglo XXI.



3) LAS MUJERES

Los hombres romanos raramente les pasaban por la cabeza pudieran gozar con el sexo, pero la arqueología ha demostrado que disponían de objetos de cuero para uso individual.

Algunas mujeres no se casaban, vivían y pedían ser enterradas juntas, compartaban bienes y vivienda y se cuidaban mutuamente; aunque utilizaban más la sutileza que la evidencia para mostrarlo, puesto que estas relaciones eran rechazadas, incluso entre las propias mujeres. (1)

Otra forma de buscar el placer, para la mujer romana, era utilizar a los esclavos. Para evitar embarazos no deseados, en muchos casos eran castrados. Esta terrible práctica fue abolida por el emperador Domiciano.

Si la pareja masculina no estaba castrada, se recurría a métodos anticonceptivos: remedios eficaces, barreras vaginales, brebajes, magia, etc. Y si todo fallaba, el aborto era legal, pero el marido debía autorizarlo.

(1) Estas sutilezas son utilizadas por muchos historiadores para negar todo tipo de relación de tipo homoerótico.


El poeta favorit. Lawrence Alma-Tadema, 1888. National Museums Liverpool.


Fuentes: 

"Esos depravados romanos" Néstor F Marqués (Momentos de la Antigua Roma, 2023) Ed Espasa.

-¿COMO VEÍAN LOS ROMANOS LAS RELACIONES HOMOSEXUALES? ( I y II partes: https://leopoldest.blogspot.com/2023/09/como-veian-los-romanos-las-relaciones.html

-Los romanos en su decadencia (1847)   https://leopoldest.blogspot.com/2022/10/mirar-un-cuadro-los-romanos-en-su.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada