divendres, 27 de juliol del 2018

BORIS Y JORGE "AMANTES POR ENCIMA DE TODO" S XI RUSIA.

Boris, santo y mártir, es venerado a Rusia por su santidad y patriotismo, pero pocos quieren oír hablar de su relación con el húngaro Jorge, junto al que murió deseándose amor eterno. 

siglo XIV. Iglesia de los Santos Boris y Gleb en Kolomna. Jorge y Boris abrazados mientras són asesinados.


A Boris se le representa junto a su hermano Gleb. El primero era gobernador de Rostov, el segundo de Murom. Boris quería ser monje, pero sus padres le obligaron a casarse para poder iniciar su carrera política. Ambos tenían un hermano mayor, Svyatopolk, sanguinario y deseoso de poder. Mató a su padre y después y después a sus dos hermanos. Sobre el asesinato de su hermano la historia oficial lo explica así (1): 

"Boris despidió a sus hombres y se quedó solo con un sirviente junto al rió Alta para esperar a los asesinos. Pasó su última noche en lágrimas y oración, confortado por los salmos y los Evangelios. Recordó también como Sta. Bárbara fue asesinada por su propio padre. En la mañana entraron los asesinos a su tienda y lo hirieron. Boris pidió que le dejaran vivir un momento mas para finalizar su oración. Entonces se ofreció como cordero de sacrificio diciendo: "Dense prisa en completar vuestro trabajo y que la paz sea con mi hermano Svyatopolk y con ustedes mis hermanos". "

Dice "solo con un sirviente" ni cita el nombre, era Jorge su sirviente húngaro y seguramente su amante al que había regalado un collar de oro de gran valor, no solo económico, también simbólico. Simon Karlinsky explica este asesinato de forma distinta (2): 

"Boris hizo un magnífico collar de oro para Jorge porque "Boris lo amaba por encima de todo". Cuando los cuatro asaltantes apuñalaron a Boris con sus espadas, Jorge se arrojó sobre el cuerpo de su príncipe, exclamando: "No me quedaré atrás, mi precioso señor! Antes de que la belleza de tu cuerpo comience a marchitarse, que se conceda que mi vida termine ". Los asaltantes arrancaron a Boris del abrazo de Jorge al que apuñalaron  y lo arrojaron fuera de la tienda, sangrando y muriendo. Antes de que Boris muriera, primero perdonó a sus asesinos, luego su séquito fue masacrado ."

Icono Boris i Glebb, s XIV


En 1071 Boris y su hermano Gleb se convirtieron en los primeros santos canonizados por la Iglesia Ortodoxa Rusa. Fueron llamados "Portadores de la Pasión" porque, aunque no fueron asesinados por su fe, se enfrentaron la muerte de forma cristiana, perdonando a sus asesinos. Ambos están enterrados en la basílica de San Basilio cerca de Kiev en Ucrania. Jorge es considerado co-mártir. 

En los iconos donde aparecen Boris i Gleb, Jorge aparece de forma mas discreta, pero estas escenas muestran el vínculo evidente entra ambos. Son las que comparto en esta entrada. 

Detalle icono de Boris i Gleb en  Kolomna, Rusia, s XIV


Detalle icono de Boris i Gleb en  Kolomna, Rusia, s XIV


Boris hoy es el patrón de Moscú. Su festividad es el 24 de julio,  fecha del mismo día en que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en Nueva York en 2011.


Icono creado por un fraile franciscono el año 2000 en USA. 


(1)  SAN BORIS y SAN GLEB, Mártires rusos, apóstoles de la no-resistencia cristiana:  http://www.corazones.org/santos/boris.htm
(2)   Boris and George: Russian saints united in love and death
    http://qspirit.net/boris-george-russian-saints/

dimarts, 24 de juliol del 2018

SIMEÓN DE EMESA, PATRÓN DE LOS "LOCOS"

Según el santoral cristiano este santo bizantino vivió 30 años junto a Juan de Edesa.  Como himno de despedida se cantaba:

Venerable Juan y divino Simeón,
Unidos a Dios y unidos en alma el uno al otro ...
alguna vez velad por nosotros


Icono de Simeon y Juan, unión  bendecida con la presencia de Jesús en la parte superior, según John Boswell.


La biografía oficial de él dice "Simeón el Loco (también conocido como Aba Simeón) fue un monje, eremita y santo cristiano del siglo VI que murió aproximadamente durante el año 570. Está considerado el patrón de los santos locos y de los titiriteros." (Wiquipedia)

Después de vivir 30 años cuidando a su anciana madre, se unió a su amigo de infancia Juan de Edesa, pra realizar un pacto de hermanamiento y llevar una visa asceta cerca del Mar Muerto:

"Simeón el Santo Loco (o Simeón Salus) de Emesa (c.522 - c.588) y Juan de Edesa fueron amigos íntimos desde la niñez, aunque Simeón era seis años mayor. Ambos eran de familias adineradas. Cuando Simeón tenía 30 años, peregrinaron a Jerusalén. Durante este viaje, ambos se llenaron de un deseo irresistible de dejar a sus familias y unirse a un monasterio para vivir juntos. Tomaron votos en el monasterio de Abba Gerasimus en Siria. Los dos hombres fueron tonsurados por el abad que los bendijo juntos en una versión monástica temprana de la ceremonia adelphopoiesis - el ritual de "hermanamiento" que el historiador John Boswell llama una "unión del mismo sexo". Se los conocía como los "puros". novios (ninfói) de Cristo ". (1)

Después marcharon a vivir al desierto, cerca del mar Muerto, donde vivieron juntos y solos durante 29 años  "con toda la intensidad emocional de una pareja del mismo sexo durante 29 años". Logicamente no hay evidencias de que tuvieran relaciones sexuales, tampoco de lo contrario, solo el deseo de vivir juntos lejos de la civilización. 

Cerca de los 60 años, Simeón marchó a la ciudad de Emesa, en el actual Líbano. Chocó con las normas sociales de su época y a su reacción transgresora se le llamó "locura", mientras Juan seguía en el desierto. A sus actos caritativos, unía excentricidades seguramente para mostrar su rechazo a la sociedad de la que no buscaba reconocimiento. 

Años después de su muerte, Simeón y Juan fueron honrados juntos como santos el 21 de julio, este hecho aparece en muchos calendarios antiguos, tanto bizantinos como católicos. A diferencia de otros santos no pasaron a ser hermanos de fe a hermanos de sangre, pero en el siglo XVI de les separó para celebrar su día en fechas distintas. 

Simeón y Juan como pareja, Jim Ru.  Con las fervientes palabras de John a su amado: "Por favor, no te vayas, Dios me exige que te dé cuenta de mi alma" Bisbee, Arizona 1990.


(1)   Symeon of Emesa and John: Holy fool and hermit who loved each other  http://qspirit.net/symeon-emesa-john-holy-fool/

dilluns, 23 de juliol del 2018

LOS CÍRCULOS DE COSTURA, LESBIANAS EN EL HOLLYWOOD DORADO

En los años 20 se acuñó el término "círculos de costura" ( The Sewing Circle)    para señalar  un grupo de mujeres que celebraba fiestas privadas exclusivas para lesbianas, bisexuales o mujeres que, simplemente, querían experimentar nuevas sensaciones.  Eran mujeres libres que querían vivir su sexualidad libremente.



La prensa sensacionalista lo publicó como un encuentro para montar orgías. Aunque seguramente  se trataba de un lugar de encuentros libres, lejos de miradas indiscretas. Su creación se atribuye  a Alla Nazimova, una actriz del cine mudo conocida por su bisexualidad. 

Las fiestas se celebraban en casas de conocidas actrices, como "El Jardín de Alá" de Alla Nazinova, protagonista del film mudo Salomé, o el de Dolores del Rio, considerada la "Rodolfo Valentino" en versión femenina. 

Alla Nazimova, Salomé



Entres las actrices que acudían a estas fiestas se señaló a Ava Gardner, Barbara Stanwick o Tallulah Bankhead, También  se cita un encuentro entre Tallulah y la Joan Crawford o de los agrios encuentros entre Greta Garbo y Marlene Dietrich, por disputas para conseguir las mismas chicas. 

De todas ellas de la única que se conocen publicamente sus amoríos lésbicos es Tallulah Bankhead,  intérprete de "Náufragos" de Alfred Hitchcock. Su obsesión por perseguir señoras vestidas de sirvientas la hizo célebre en Hollywood. Alberto Mira (1) señala que "disfrutaba con el escándalo y se negaba a seguir reglas que no fueran las suyas propias" A Tallulah le encantaba formar parte de los escandalosos artículos de prensa de su tiempo, decía que sus mejores amantes eran los homosexuales, llegando a decir que por su lecho habían pasado incluso Marlon Brando o James Dean. Se cuenta que antes de morir sus últimas palabras fueron "cocaína y burbon". (1)

Tallulah Bankhead


El código Hays (clicar para más información) y la Liga de la Decencia (1933) obligaba a las estrellas del cine a ocultar su homosexualidad. Actores y actrices homosexuales fueron obligados a aparentar todo lo contrario, cuando surgía algún escándalo se organizaba una boda de interés para ocultarlo. Por todo ello, todo lo que se cuenta forma parte de la especulación, pues jamás ninguna de estas actrices confirmó sus relaciones lésbicas, salvo el caso de Tallulah. 

En el año 2000 aparece el libro "The Girls"(2)  en el que Diana McLellan. atribuye quien se acostó con quien en los años dorados del Hollywood de los años 50. A través de las disputas entre la Garbo y la Dietrich van apareciendo mujeres como la guionista Mercedes Acosta, amante de ambas, A la Crawford la relaciona con la Stanwick o con la misma Marilin Monroe o incluso con Bette Davis que llegó a decir de ella que ""Se ha acostado con todas las estrellas de la Metro, excepto la perra Lassie" (3)



Como he señalado, estas relaciones forman parte del mundo imaginario y especulativo provocado por la férrea censura que imponían los estudios cinematográficos. Posiblemente la realidad no era muy distinta. 

(1) Alberto Mira, Para Entendernos, Ediciones de la tempestad. 
(2)  Closet Hollywood, NYT  7 de enero 2001, critica del Libro The Girls de Diana McLellan.:
https://archive.nytimes.com/www.nytimes.com/books/01/01/07/reviews/010107.07freemat.html?_r=1

(3)  Bette Davis y Joan Crawford: una historia de odio y rivalidad.   http://extracine.com/2011/09/bette-davis-y-joan-crawford-una-historia-de-odio-y-rivalidad

dimarts, 17 de juliol del 2018

Ryan McGinley, el artista skater.

Ryan McGinley  es un fotografo y artista estadounidense contemporáneo, nacido en 1977 y residente en Nueva York. Su obra recuerda a artistas como Nan Goldin, Wolfgang Tillmans y Larry Clark. 

Autoretrato de 1999




En 1999 envió a 100 editores y artistas que admiraba, un libro de 50 páginas con sus fotos. El libro se titulaba Su primer trabajo "The Kids Are Alright" (Los chicos están bien) fue presentado en 1999 y es una selección de fotografías de sus amigos (graffititeros, skaters y músicos), en actitud alegre y festiva. 








En su trabajo mas reciente  del 2008, “I Know Where the Summer Goes” (Yo sé dónde va el verano), nos muestra un trabajo realizado viajando por Estados Unidos con 16 modelos/amigos y tres asistentes. Realizó 150000 fotos y solo 50 fueron seleccionadas para este trabajo, que se inspira en la fotografía amateur de revistas nudistas de los años 60.






Compañero desde la adolescencia del artista Dan Colen, juntos han mostrado un compromiso absoluto contra la homofobia, Con él comparte piso en Nueva York desde sus tiempos de adolescentes skaters. 

Dan Colen después de una agresión homóboba.


Ryan McGinley


Su obra se ha definido como irreverente, hedonista, el retratista de la juventud desinhibida. Hoy sigue presentando sus colecciones públicas, incluyendo el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York o la Galería Nacional de Retratos en Washington, DC, entre otros.




Página oficial del artista: http://ryanmcginley.com/

dilluns, 16 de juliol del 2018

LOS BORBONES EN ESPAÑA, UNA DINASTÍA MÁS BIEN GOLFA.


De Felipe V al VI, mas de 300 años del reinado de una casa que no se ha caracterizado por buscar la modernidad, ni por rehusar la corrupción, pero que le ha gustado disfrutar del sexo mientras lo prohibía a sus subditos.




Felipe V era nieto del rey Sol, Luis XIV. Fue un rey inutil, enfermizo y melancólico al que su abuelo regaló el reino de España para apartarlo del poder en Francia. Era gris, incapaz y depresivo, pero sobretodo fue un borbón. El clero y sus esposas tomaban decisiones por él:

..."Felipe es un rey, ante todo, consorte de su mujer, Isabel Farnesio, que usó con frecuencia la frase «el rey y yo», como emblema de una singular monarquía dual en la que quien tomaba las decisiones era la reina. El estado psicopatológico de Felipe a lo largo de estos años fue calamitoso —aunque la enfermedad viniera de lejos— y hay que valorar positivamente el cierto descaro de Kamen a la hora de romper con las pudorosas valoraciones de la psicología del rey por parte de la historiografía romántica, que siempre prefirió creer en un rey secuestrado en la alcoba por su mujer —como lo creía Macanaz— antes que un rey inhabilitado mentalmente para reinar. " (1)


Retrato de Felipe V Jean Ranc 1723. Museo del Prado


Luis I fue un rey breve, amante de las fiestas más que del gobierno de la ciudad, dejó el mando del país en manos de su madrastra Isabel de Farnesio.

Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, conocida como la Parmesana. Fue quien llevó las riendas del reino gran parte del siglo XVIII. Ilustrada, ambiciosa, amante del arte y la ópera ( y enemiga acérrima de Farinelli) , Reina ilustrada promovió la llegada al poder de Carlos III, quien la dejó en un segundo plano tan pronto como fue coronado. Intentó cambiar el reino, para que todo siguiera en su sitio, como Dios y la familia manda.

Con Fernando VI, que iba de ilustrado, empezó la persecución a los gitanos en España. Intentó una reforma del reino con ministros ilustrados como el marqués de la Ensenada. Pero la enfermedad de su padre llegó. Carlos Fisas contaba como el rei defecaba y realizaba sus intimidades delante de la corte, sin inmutarse por ello: "Durante ese tiempo se mostró agresivo —«tiene unos impulsos muy grandes de morder a todo el mundo», escribió el infante Luis a su madre Isabel de Farnesio— y para calmarlo le suministraban opio; intentó suicidarse en varias ocasiones y pidió veneno a los médicos o armas de fuego a los miembros de la guardia real; jugaba a fingir que estaba muerto o, envuelto en una sábana, a que era un fantasma. (2)

1743, La familia de Felipe V, LM Van Loo.  Los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, su segunda mujer, ocupan el lugar central y los hijos de los dos matrimonios del primer Borbón rodean a la real pareja. Todos son retratados con sus respectivas mujeres y sus vástagos. Así, se puede reconocer al futuro Fernando VI, príncipe de Asturias -hijo de Felipe V y de su primera mujer, María Luisa Gabriela de Saboya- y su esposa, Bárbara de Braganza


Carlos III fue aparentamente el único capacitado de toda la familia, para él ésta y sus intereses siempre fueron lo mas importante. En la Corte, se consideraba que Carlos III no era hijo de Felipe V y sí del cardenal Alberoni, clérigo muy hábil preparando los canelones y seduciendo mujeres. Fue unr ey conscientemente déspota e ilustrado, intentó reformar el reino  "sin quebrar el orden social, político y económico básico", muy propio en la història de España. Siguió con su persecución de los gitanos,dictó leyes contra el uso de la lengua catalana, el gallego o el euzkeda. Y dejó en herencia al más inútil de los borbones conocidos hasta entonces: Carlos IV.

1765, Retrato de Carlos III, Rafael Megs. Museo del Prado. 


Este rey inepto legó toda gestión de estado a su esposa María Luisa de Parma  y a su vàlido y amante Godoy. Formaron un espectacular trio, del que el rey era el mas fiel. Esposa y querido no tuvieron manía en llevar a la cama con todo lo que se movía a su alrededor. La reina Maria Luisa, de cuyas correrias la corte estaba bien informada, tenía como amante a un bello guardia de cops, Manuel Godoy. Y Carlos IV no tuvo objeción en nombralo su favorito. Godoy no solo gobernó, sino que dio hijos a la propia reina, cosa que al rey lo alibiaba de tan complicado esfuerzo.  La reina llegó a confesar que ninguno de sus hijos lo era del borbón, pero en la dinastía borbónica eso no era novedad. Seguramente la misma Ana de Austria tampoco  llegó a tener hijos con Luis XIII.  En el exilio se dedicaron a ponerse la cornamenta unos a otros, mientras los españoles luchaban por el retorno de tan infame familia. 

1789. Maria Luisa de Parma. Francisco de Goya. Museo del Prado


Si Carlos IV fue un inepto, su hijo Fernando VII aun fue peor. Según la biografía de Emilio La Parra (3), este rey "fue incluso más que un rey absolutista en el sentido de que tuvo plena autoridad sobre sus súbditos, no observó ningún reparo en saltarse las leyes y vigiló hasta los más mínimos detalles de su acción de gobierno. A la hora de preguntarnos por los motivos de su ascendiente sobre el pueblo pese a su despotismo, habría que resaltar que fue un monarca muy hábil para beneficiarse siempre del odio hacia sus enemigos" Tras la Guerra Napoleónica no dudó en reprimir duramente cualquier atisbo de libertad en España, rodeándose de una camarilla corrupta como su propio régimen. 

En el libro "Reyes que amaron como reinas, de Fernando Bruquetas de Castro, cita a Carlos IV como rey homosexual, junto al esposo de Isabel II i el presidente de la primera república Emilio Castellar.  (Editorial esfera). 

Le sucedió como regente su cuarta esposa María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Esta no dudó en rodearse de una camarilla corrupta, casarse en secreto con un guardia de corps. Gobernó hasta 1854, siendo expulsada de España en varias ocasiones. Junto a su marido, organizó una red de negocios como el de  la sal y el ferrocarril, posiblemente también el la venta de esclavos. En 1854 fue expulsada de España y le fue retirada la pensión vitalicia que le habían concedido las Cortes. Marchó con buena parte de las joyas de la Corona. Esta borbónica costumbre de expoliar los tesoros del estado fue seguido por Isabel II y Alfonso XIII y por su propia suegra la Parmesana.



Caricatura del siglo XIX satirizando la corrupción política


Isabel II y su marido Francisco de Asís de Borbón tenían la misma pasión por los hombres, aunque en amantes parece que ella ganó infinitamente. Siguió el negocio de su madre, cobrando descaradamente por servicios del estado y beneficiándose de las concesiones públicas del estado (Creo que esta costumbre sigue viva con los negocios con sus amigos árabes). Al igual que su abuela Maria Luisa, la paternidad de sus 12 hijos parece que nada tuvieron que ver con su  marido. Este era conocido en la Villa y Corte como Paquita  (Isabelona / Tan frescachona / y don Paquita / tan mariquita)  , parece ser que sufría hipospadias,​ una malformación de uretra: no tenía el orificio de salida en el glande, sino en el tronco del pene, y ello le impedía orinar de pie.  Por la corte de la reina pasaron los personajes más grotescos, como sor Patrocionio, la monja de las llagas, qua ganó una inmensa fortuna gracias a las infidelidades de la reina.  

Caricatura del lecho conyugal de la reina Isabel II.


Parece que el primer amante fue el genetal Francisco Serrano, ella tenía 13 años y la educó en las artes amatorias, siguió Salustiano de Olózaga, político progresista,el capitán José María Arana, Enrique PuigMoltó, capitán de ingenieros (el pollo real, seguramente el padre de Alfonso XII), José Mirall y Tirso Obregón, el compositor Emilio Arrieta, el general O’Donell o el político Carlos Marfiori, alcalde de Madrid...

De la paternidad de Alfonso XII se ha escrito mucho, pero aun no se ha llegado a ninguna conclusión, más allá del capitán PuigMoltó. Este borbón compartió su matrimonio con  María Cristina de Habsburgo-Lorena con  su amante Elena Sanz, una cantante de ópera 15 años mayor que él con quien tuvo dos hijos. Cuando dejó embarazada a su esposa del futuro Alfonso XIII ya estaba muy debilitado, muriendo poco después de tuberculosis. Una paternidad tambien dudosa.

La regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena se caracterizó por la alternancia en el poder de los viejos partidos políticos, lo que llevó a aumentar la degradación de las instituciones y la aparición del caciquismo. En 1898 se independizaron las últimas colonias, no sin un buen baño de sangre en sus respectivas guerras, siempre por la gloria de una España ajena a sus ciudadanos.

Alfonso XIII heredó todos los defectos de sus antepasados. Amante de la caza, los toros y la vida cuartelaria. Tuvo varios hijos "naturales" con la institutriz de sus hijos, con la  actriz española Carmen Ruiz Moragas t con la aristócrata francesa Mélanie de Gaufridy de Dortan. Fue productor de cine pronográfico, llegó a poseer una de las mayores colecciones de cine y fotografías porno-eróticas mas importante de su época. Homosexualidad, bestialismo, sexo duro... sus films más preciados presentaban monjas teniendo sexo. A él se debe el "borboneo" como una forma de influir en política, entendida como una "intervención directa en política, aunque sea, mediante la manipulación y el engaño". Es decir,   engatusar, engañar o utilizar en provecho propio sus actuaciones como monarca. 


Alfonso XIII cazando tigres en la India, 1933



Por lo que ya era un secreto a voces, el borboneo sigue vivo y presente en el Reino de España. Pero de estas historias iremos hablando....


(1) García Cárcel, Ricardo (2002). Felipe V y los españoles. Una visión periférica del problema de España. Barcelona: Plaza & Janés

(2) El Rey perjuro:  https://el-rey-perjuro.webnode.com/news/fernando-vi-el-demente/


(3) Emilio La Parra, Fernando VII, un rey deseado y detestado. Editorial Tusquets.

dissabte, 7 de juliol del 2018

LA VERDADERA PRINCESA ZAHRA KHANOM.

Un meme evidentemente misógino muestra a esta princesa persa para provocar risas tan gratuitas, como ignorantes. ¿Quien era en realidad esta mujer?



Mujer, feminista e iraní, tenía todos los atributos para servir a las risas fáciles de quienes no se preocupan de mirar mas allá de un meme. Por si fuera poco se añade la leyenda de sus larga lista de amantes, muchos de ellos suicidados. No hay ninguna evidencia de ello, pero tanto da, un buen meme no lo va a destrozar la realidad. Incluso para mayor escarnio y risotas se utilizan imágenes de otras mujeres iraníes de la época, como lo es la de la amante del sha Nasereddin, Anis-Al Doleh.  


Falsa imagen de la princesa, en realidad es Anis-Al Doleh


Persia a inicios del siglo XX vivió una etapa democrática que preocupó a las monarquías occidentales por ser un mal ejemplo para ellas; el estado funcionaba, luchaba contra la corrupción y avanzaba en derechos humanos. Fruto de ello fue una invasión rusa que impuso la monarquía absolutista con la familia Pahlaví al frente. los derechos de los oligopolios occidentales quedaron asegurados, el de su población en suspenso. 

Esta es la época que le tocó vivir a esta princesa, que vio un país con unas libertades muy superiores a los que entonces tenían los estados que hoy hacen mofa de su figura. Para que la broma y el chascarrillo funcione mejor se utilizan imágenes que no son la suya. Princesa Kayar ni siquiera era su nombre, sino el de la dinastía que fue derrotada por los Pahlavi. Ella formaba parte de esta importante dinastía de origen turco. 

Tuvo una importante formación intelectual, a los 10 años hablaba  persa, árabe y francés; se casó en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos. Fue una gran conocedora de la obra de  Victor Hugo, Jean-Jacques Rousseau y Otto von Bismarck; escribió sus propias memorias, (  Coronación angustiosa: Memorias de una princesa persa del Harem a la modernidad 1884-1914 ) en ellas podemos ver la evolución de la sociedad iraní desde las posiciones más retrógradas al modernismo. 



Pero donde más destacó esta mujer fue en la defensa de los derechos de las mujeres. En 1910 fue   socia fundadora del grupo clandestino de derechos de las mujeres de Irán, Anjoman Horriyyat Nsevan (La Sociedad de la Libertad de las Mujeres), Fue la primera mujer iraní en quitarse el hiyab publicamente y usar ropa occidental, organizando una vez a la semana reuniones de mujeres en su propia casa. Podemos hablar de una mujer de gran belleza interior y externa. 

Samarcanda de Amin Malouf nos ayuda a entender la historia de Irán desde los tiempos de Omar Jayyan a los de esta interesante princesa.