diumenge, 26 de juny del 2022

VIDAS ENTORNO EL SIDA (II PARTE: LOS ACTIVISTAS)

 Con esta segunda entrega recordaré a algunos de los activistas que lucharon por los derechos de las personas con VIH+, dejando la vida en ello en algunas ocasiones.

Mark Ashton i los mineros de Gales del Sur.





LARRY KRAMER, ACTIVISTA FRENTE LA PANDEMIA DEL SIDA


El 5 de junio de 1981, Mortality and Morbidity Weekly Report, la revista editada por los CDC (Centers for Desease Control and Prevention) de Estados Unidos informaba de una serie de casos de neumonía por neumocistis que se habían diagnosticado a varios varones homosexuales jóvenes de Los Ángeles.


Larry Kramer (1935-2020), fue un guionista, dramaturgo y activista LGTB. Comenzó su carrera como guionista, con el film “Women in love” de Ken Rusell , 1969, obtuvo un premio Oscar al mejor guión. En 1978 Kramer optó por un estilo literario polémico y de confrontación en su novela Faggots, en ella nos presentó a una comunidad gay promiscua y superficial. Más tarde fue testigo de la aparición y desarrollo del sida que afectó a parte de sus amigos. En 1982 cofundó el Gay Men's Health Crisis (GMHC), que se convirtió en la mayor organización privada para ayudar a las personas que viven con VIH/SIDA en el mundo.


Descontento con los servicios sociales hacia la población seropositiva en USA, Kramer expresó su frustración con la parálisis burocrática y la apatía ante la crisis del SIDA , escribiendo una obra de teatro titulada El corazón normal (The Normal Heart) que se estrenó en el Teatro Público de Nueva York en 1985.


Su activismo político le llevó a la fundación de la Coalición del SIDA (ACT UP) en 1987, una organización activista de protesta que trabajó para el cambio de política de salud pública, la percepción generalizada de las personas seropositivas, el conocimiento del VIH/SIDA y las enfermedades. 


Kramer directa y deliberadamente definió el sida como un Holocausto, según él el gobierno de los Unidos Estados no respondió de forma rápida, ni dedicó los recursos necesarios para luchar contra la plaga. Seguramente porque el sida inicialmente solo afectaba a hombres gay, gente sin recursos o minorías sin poder político.





RODGER MCFARLANE Y EL TELÉFONO ROSA


Rodger Allen McFarlane (1955-2009) fue un activista en favor de los derechos de los homosexuales, centrando su labor hacia las personas con VIH/sida. Fue el primer director ejecutivo de Gay Men's Health Crisis (GMHC). También fue uno de los fundadores de ACT UP en Nueva York.


En 1982 entró como voluntario en la asociación GMHC fundada por Larry Kramer. Allí ideó un teléfono que atendiera a las llamadas desesperadas que pedían información sobre el VIH/sida. Inició el servicio desde su propia casa. Desde su inicio se escuchaba a los llamantes sin juzgarlos y evitando aconsejar, ofreciendo la información de la que se disponía.


Este tipo de teléfonos ha sido una de las herramientas fundamentales a la hora de intercambiar información sobre el VIH/sida y ofrecer soporte emocional a quienes se dirigían a él. En España funcionó el 900Rosa, teléfono de referencia del propio Ministerio de Sanidad hasta la llegada de Ana Mato que provocó su cierre.


Las terribles secuelas por secuelas derivadas del sida le llevó al suicidio el 2009. Kramer dijo a The Advocate que McFarlane "hizo más por el mundo gay de lo que cualquier persona había hecho nunca" y afirmó que "No creo que el mundo gay sabía o sepa lo grande que era y cuánto hizo por nosotros y cuánto le necesitamos aún y cuánto le echaremos de menos"


EL CORAZÓN NORMAL DE LINDA LAUBENSTEIN


Linda Laubenstein (1947-1992) fue una científica americana pionera en vincular el sarcoma de kaposi con el sida en 1981.En 1983 daba la primera gran conferencia médica sobre el sida en la Universidad de Nueva York. Éste mismo año ayudó a fundar el Fondo de Investigación del sarcoma de Kaposi. Paralelamente luchó por los derechos de las personas con VIH+, denunció la falta de interés de los organismos oficiales y la discriminación laboral que dejaba en la calle y sin ingresos a los pacientes afectados por el virus.


También se enfrentó a la comunidad gay reclamando el cierre de las saunas y un mayor compromiso con su propia salud sexual. Larry Kramer la inmortalizó en su obra The Normal Heart a través del personaje de Emma Brookner.


Un ataque de poliomielitis durante la infancia la dejó parapléjica y utilizando una silla de ruedas el resto de su vida. Recibió el reconocimiento merecido tras su muerte con 45 años, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York estableció un premio que llevaba su nombre para los médicos del VIH/SIDA.


EL COMPROMISO DE SIMON NKOLI.


Simon Tseko Nkoli fue un activista anti-apartheid, defensor de los derechos de gais y las personas VIH+ en Sudáfrica. Fue en la cárcel donde empezó a luchar por los derechos humanos, especialmente por la igualdad de derechos LGTB, logrando la implicación del Congreso Nacional Africano. Más tarde fundó CLOW, asociación que fue fundamental en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales en la Constitución de su país, siendo éste el único de África que reconoce la igualdad de derechos. Para él la lucha por los derechos gais o contra el "aparheid" eran dos formas de luchar contra la emancipación.


En 1988 fundó el GLOW (Organización de Gais y Lesbianas de Witwatersrand). Su gran credibilidad y prestigio ayudó que muchas de sus tesis fueran recogidas tanto por su partido, como por la nueva Carta Magna que fue la primera Constitución en la que aparecen protegidos los derechos de los homosexuales. 


También fue uno de los primeros hombres africanos en anunciar públicamente que era homosexual y seropositivo. Organizó un grupo de personas con VIH+ con sede en Johannesburg: el “Forum de hombres gais por la salud”. Tras 12 años conviviendo con el virus, en 1998 fallecía víctima de dolencias derivadas del sida. Amsterdam le dedicó una calle, San Francisco celebra el día de Simon Nkoli.

 

Gracias a sus archivos y al enorme material dejado tras su muerte, en el 2003 Robert Colman pudo elaborar un emotivo documental, Simon & I ,  en el que se narra su vida. Su compromiso con los derechos humanos, su activismo pro-igualdad de derechos o su lucha contra el estigma del VIH han hecho de él un referente para todos los activistas por DDHH en el mundo.




MEMORIA DE MARK ASHTON, ACTIVISTA.


Gracias al film PRIDE se ha hecho justicia con la figura del activista Mark Ashton, durante tres décadas ni la BBC, ni la prensa, ni la industria cinematográfica se acordó de él.


Un tabloide, THE SUN, publicó con honores de primera página una información en la que se denunciaba la alianza entre “mineros y pervertidos''. Mark daría la vuelta a esta portada demoledora con un gran concierto denominado Pits and Perverts(algo así como Minas y Pervertidos). Éste se realizó en el Electric Ballroom, diciembre de 1984, actuó Bronski Beat, cuyo cantante era Jimmy Somerville amigo personal de Ashton. El acto se convirtió en un símbolo de desafío y unidad frente a los poderosos, a la prensa y a Margaret Thatcher, quien prohibió la propaganda y la difusión de contenidos homosexuales en plena pandemia.


Más adelante Mark se incorporó al colectivo de músicos Red Wedge En 1985 se convirtió en el secretario general de la Liga de Jóvenes Comunistas. Diagnosticado con VIH+ , Ashton fue ingresado en el Guy's Hospital en 30 de enero de 1987 y falleció 12 días más tarde a causa de una neumonía, el 11 de febrero. Su fallecimiento prematuro causó una gran conmoción en la comunidad homosexual y en los movimientos sociales y de izquierdas. Su funeral en Lambeth estuvo protagonizado por muchas banderas rojas, del arco iris y del sindicato de mineros. 


Más información:


CUANDO BARCELONA TAMBIEN LATIÓ A 120 PULSACIONES POR MINUTO https://leopoldest.blogspot.com/2018/09/cuando-barcelona-tambien-latio-120.html


Rodger McFarlane, Who Led AIDS-Related Groups, Dies at 54

http://www.nytimes.com/2009/05/19/nyregion/19mcfarlane.html?_r=0


Això no és África: http://aixonoesafrica.tumblr.com/


Orgullo gay y mineros http://blogs.publico.es/luis-matias-lopez/2015/04/03/el-orgullo-gay-con-los-mineros-y-contra-thatcher/


The real-life triumphs of the gay communist behind hit movie Pride http://www.theguardian.com/uk-news/2014/sep/21/mark-ashton-gay-pride-film

DANNY FITZGERALD Y LOS "SEMI-DIOSES"

 


Danny Fitzgerald (1921-2000), y su estudio "Les Demi Dieux",  fotografiaron a muchos  jóvenes de Brooklyn a principios de 1960,  su obra, poco valorada en su momento, pasó al olvido en pocos años.




Se dedicó a la realización de fotografías de desnudos masculinos, especialmente entre 1958 a 1968, junto a su socio Richard Bennett ambos crearon el estudio "Les Demi Dieux". Solo tras su muerte su obra empezó a revalorarse.

Danny Fitzgerald nació en Brooklyn, desarrolló un amor por el arte y el cine a una edad temprana. Su obra, retratando a jóvenes de su barrio, apareció regularmente en las portadas de revistas homoeróticas (aparentemente de culturistas) como The Young Physique, Muscles a Go-Go o Demi Gods













A pesar de ello su trabajo pasó prácticamente inadvertido durante su vida, y su producciones como fotoperiodista jamás fueron publicados. Fitzgerald captura el entorno, los elementos, la ropa y los peinados de una época, pero su obra que es atemporal. Los jóvenes  que posaban en sus fotos eran "buscavidas" de Brooklyn (Nueva York), jóvenes y a la vez curtidos por su experiencia callejera; desafiantes, con cierto punto de inocencia en la mirada y de una belleza indudable. 









Bruno Gmünder Verlag de Berlín en octubre de 2013 publicaba la primera monografía de este autor olvidado en el 2013. Tras esta publicación distintas galerias se interesaron por su obra organizando exposiciones que ayudaron a revalorizar su obra. La primera fue en la neoyorquina Steven Kasher, en enero de 2013.



Danny contactaba con sus modelos en los gimnasios, eran muchachos de clase obrera (como lo había sido él) y Bennett, mas sociable, contactaba con ellos, entablaban conversación para crear una atmósfera relajada que invitaba a dejarse fotografiar. 














dijous, 9 de juny del 2022

VIDAS ENTORNO EL SIDA (I PARTE: LOS GESTOS

 

Artículo publicado en la revista digital EL OBRERO, junio de 2022.


El pasado 5 de junio se cumplieron 41 años del primer diagnóstico de sida. Aquel día apareció un curioso informe en el resumen semanal de salud pública del Centro de Control de Enfermedades (CDC),  cinco jóvenes de Los Ángeles se les diagnosticó una inusual infección pulmonar conocida como neumonía por Pneumocystis carinii (PCP), y dos de ellos murieron. Pronto se destacó que eran homosexuales y no las causas de la infección.


41 años después se han producido grandes avances de la ciencia, gracias a un activismo que no ha bajado la guardia, pero ya han fallecido más de 40 millones de personas y sigue muriendo unas 700.000 personas cada año. Hacen falta fondos y medios para llegar a las vacunas que acaben con el VIH y medios para los países más pobres para hacerle frente. Y voluntad política para hacerlo.


En esta primera entrega recuperaré distintas biografías de personas o grupos relacionados con el VIH/sida, cuyos gestos ayudaron a concienciar a la sociedad y visibilizar esta cruel enfermedad.



NELSON MANDELA


A pesar del estigma contra las personas con VIH+, especialmente en África, el sucesor de Mandela, el presidente Thabo Mbeki,abrazó las tesis negacionistas con resultados que aún hoy tienen secuelas en Sudáfrica.


Mandela lo cuestionó y luchó contra su gestión pública hasta su destitución, logrando conseguir el reparto institucional de retrovirales en su país. Este mismo año su hijo de 54 años, Makgatho Mandela, fallecía por causa de enfermedades derivadas del sida: "Anuncio que mi hijo ha muerto de sida". "Hablar abiertamente sobre el sida es la única forma de que esta enfermedad deje de ser considerada como algo extraordinario y de acabar con la idea de que por este mal la gente va al infierno y no al cielo"


Con esta declaración el líder sudafricano rompía una lanza contra el estigma de la enfermedad y lanzaba una dura crítica contra la política del gobierno de su país y contra las tesis negacionistas. Pocas personalidades públicas sudafricanas han reconocido la muerte de un familiar a causa del sida. Una de las excepciones es Mangosuthu Buthelezi (diputado zulú), quien se convirtió en la primera autoridad política sudafricana en reconocer el costo personal del sida cuando dijo que había perdido a dos hijos por esta causa .


 En el 2003 la fundación que lleva su nombre inició una campaña mundial para la recogida de fondos, mientras él declaraba: "Nuestro país enfrenta un desastre de proporciones inconmensurables. Estamos frente a un enemigo silencioso e invisible que está amenazando las bases de nuestra sociedad. Sean fieles a su pareja, usen condones. Dénle a los niños amor, una sonrisa y paz, no SIDA".


El nombre de la campaña era 46664, el número de preso de Nelson Mandela. Él mismo se dedicó a organizar una serie de conciertos con la presencia de Peter Gabriel, Sting, Beyoncé, Anastasia, etc...


DORIS DAY


Hace cuarenta años y en un momento de miedos, desinformación y estigmatización, Doris Day llevó a su programa de tv a su amigo Rok Hudson y le abrazó públicamente.


La prensa alimentaba un discurso estigmatizador y discriminador contra el sida, Buscaba más culpables que remedios, hablaba más de grupos de riesgo que de las formas en que se transmite el VIH. La información que daba la comunidad científica era escasa, apenas se conocían las vías de transmisión, recientemente Luc Montaigné había descubierto que el VIH era el responsable del sida.


Reagan, amigo personal de Hudson, se negaba a tratar este tema, Juan Pablo II anatemizaba el preservativo y animaba a no usarlo de forma criminal,  decía barbaridades como esta: "el uso de preservativos es una blasfemia contra Dios incluso para prevenir el SIDA" .   Margaret Thatcher prohibía la publicidad LGTB en plena expansión en Inglaterra. Se realizaban campañas para expulsar los niños con  VIH+ de las escuelas... 


En este estado de cosas Doris Day invitaba a Rock Hudson a su programa televisivo, poco antes de fallecer, estigmatizado y abandonado por todo el mundo del cine. Y le daba un abrazo espectacular ante millones de espectadores. 


LADY DIANA SPENCER


Tras su divorcio en 1996, Lady Diana Spencer se comprometió en la lucha contra varias causas que estaban causando estragos. Entre ellas la lucha contra las minas terrestres y la lucha contra el virus causante del sida. Es cierto que ya se tenía una gran información sobre esta pandemia; pero el estigma seguía, podríamos decir que aún sigue hoy, gran parte de la población aún cree que dar la mano a una persona VIH+ puede transmitir el virus, o compartir un vaso. Su fotografía abrazada a un niño seropositivo, fue un gesto importante en la lucha contra el estigma.


La causa contra el sida fue una de las favoritas de Lady Diana. No sólo ayudó en la búsqueda de fondos para la investigación y los tratamientos, también viajó directamente a las zonas donde el virus estaba causando más estragos. Su actividad animó a otros grupos, como la revista People, para la creación de fondos para la ayuda e investigación del virus, en este caso el Fondo Diana. Pero sin duda su mejor aportación fue dar su imagen pública para esta causa. 


TOMÁS FÁBREGAS, EL GALLEGO QUE DESAFIÓ A GEORGE BUSH


El gallego Tomás Fábregas (1958-1994)  fue directivo de la San Francisco AIDS Foundation y desafió la norma del gobierno de George Bush de impedir la entrada a USA de las personas que vivían con VIH. 


Desde su activismo hizo importantes contribuciones al activismo contra el SIDA. En 1990 ayudó a la creación de un boletín informativo multilingüe para personas VIH positivo. Ese mismo año también fue elegido miembro de la junta directiva de Healing Alternatives Foundation. 


En 1992 asistió a la Conferencia Internacional de SIDA en Ámsterdam en representación del activismo de San Francisco. Durante estos años el gobierno de George Bush decretó la prohibición de la entrada de personas con VIH*. En esta conferencia Fábregas reveló públicamente su estatus de VIH, anunciando que iba a desafiar a la administración USA para que lo detuviera en la frontera. La ley nunca se aplicó y Fábregas fue recibido por activistas contra el SIDA como un héroe. Su acción mereció el reconocimiento de la UNESCO y el del Ayuntamiento de San Francisco.  Liz Taylor le recibió dándole un beso en la boca.  Actualmente la entidad: "Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender Historical Society of San Francisco" es depositaria de la documentación que guarda la memoria de Tomás. Son seis cajas de documentos que donó el que fue su novio, Jeffrey L. Brooks, tras su muerte.



ACT UP FRENTE CATEDRAL DE SAN PATRICIO


En 1989 unos 5000 manifestantes se manifestaron frente al célebre edificio neoyorquino. Protestaban contra la intrusión delictiva de la iglesia contra la educación sobre el sida, sus campañas contra el uso del preservativo, su política contra los derechos de los homosexuales y los derechos reproductivos de las mujeres.


Mas de 40.000 estadounidenses ya habían fallecido, el gobierno Reagan se había desentendido y la iglesia católica, con obispos y Juan Pablo II al frente, lanzaban mensajes contra los preservativos, los homosexuales o el aborto. Mensajes que acabaron costando millones de vidas.


El mensaje que se le quería enviar era muy simple : "Los condones y la información sobre sexo mas seguro salva vidas, vidas de niños, vidas de jóvenes, vidas de mujeres, vidas”.... Con la indiferencia que les caracteriza siguieron atacando los derechos de los homosexuales, estigmatizando el preservativo y condenando el aborto. Y lo siguen haciendo.


Un grupo de manifestantes entró en la catedral e intentó leer el manifiesto, pero se les impidió. Al final uno de los activistas de ACT UP pudo gritar una y otra vez: "Dejen de matarnos".


  Mas


Nelson Mandela https://leopoldest.blogspot.com/2011/09/nelson-mandela-compromiso-contra-el.html.

Doris Day

https://leopoldest.blogspot.com/2015/04/el-gesto-de-doris-day.html.

Lady Diana

https://leopoldest.blogspot.com/2011/10/el-gesto-de-lady-diana-spencer.html.

Tomás Fábregas

https://leopoldest.blogspot.com/2019/05/tomas-fabregas-el-gallego-que-desafio.html

ACT-UP

http://leopoldest.blogspot.com/2012/08/el-dia-que-act-up-se-planto-frente-la.html.