dimarts, 5 de novembre del 2024

Centauros, un homenaje a personajes legendarios de la mitología griega

 Página procedente del blog griego (https://gayekfansi.blogspot.com/2016/01/centaurs-tribute-to-legendary-people-of.html). 71 imágenes y textos en griego.




Por su propia naturaleza, los centauros portan una masculinidad salvaje, tienen una sensualidad salvaje, obedecen a un profundo e intenso instinto de amor primario, representan la naturaleza misma, torrentes precipitados, lluvias intensas y tienen como armas los troncos de los árboles desarraigados del bosque.

Rarameente se les representó luchando contra ellos, sino cuerpo a cuerpo con humanos. Son desenfrenados e impetuosos con cuerpos roncos poseídos por el ron. Se dedican sistemáticamente a la caza de ninfas y mujeres. De hecho, los invitados de los lapitas a la boda del rey de Peirith no dudaron en intentar violar a la novia y a las demás mujeres. ¿Pueden estos cazadores de amor, los salvajes, los incivilizados, ocultar inconscientemente un deseo y el sentimiento de satisfacción de una lujuria más profunda y bien escondida? ¿Una loca y peligrosa aventura amorosa? 



Uno imagina someterse a un ser completamente loco por el amor, amorosamente agresivo y tremendamente enérgico, además de absolutamente adorable. Después de todo, el amor siempre tiene algo de bestial.

Pero ¿qué son exactamente los centauros? Seres míticos - responderá alguien - mitad hombre mitad caballo. Eso es exactamente. Estos seres míticos esconden en su interior el empuje y la potencia de un caballo, pero también la humanidad de una criatura como el hombre. El elemento primitivo mezclado con el civilizado. Si no nos detenemos en los aspectos puramente mitológicos de los centauros y ampliamos el pensamiento, pronto llegaremos a hablar de una relación de poder y sumisión, de supremacía y debilidad. Pero esa es otra gran conversación.

Así que veamos a este pueblo de nuestra mitología tal como se presenta a través de sus mitos. (Texto traducido del blog GAY EKFANSI)



"En esa isla en que detiene el esquife el argonauta
Del inmortal Ensueño
-Isla de oro en que el tritón elige su caracol sonoro
y la sirena blanca va a ver el sol- un día
se oye un tropel vibrante de fuerza y de armonía."

Los centauros irrumpen en escena, vigorosos, desbordantes, y hablan.
Escojamos, como ejemplo, la voz del centauro Caumantes:

"El monstruo expresa un ansia del corazón del Orbe,
en el Centauro el bruto la vida humana absorbe,
el sátiro es la selva sagrada y la lujuria,
une sexuales ímpetus a la armoniosa furia.
Pan junta la soberbia de la montaña agreste
al ritmo de la inmensa mecánica celeste;
la boca melodiosa que atrae en Sirenusa
es de la fiera alada y es de la suave musa;
con la bicorne bestia Pasifae se ayunta,
Naturaleza sabia formas diversas junta,
Y cuando tiende al hombre la gran Naturaleza,
el monstruo, siendo el símbolo, se viste de belleza". Rubén Dario




































En la mitología griega, el centauro (Κένταυρος,  Kéntauroi) es una criatura legendaria con la cabeza, los brazos y el torso de un hombre y el cuerpo y las patas de un caballo. A veces también son denominados como hipocentauros o ixiónidas. Aunque apenas sean citadas, las hembras son llamadas centáuridas.

Vivían especialmente en las   montañas del Pelión, en Tesalia, y se les consideraba hijos de Centauro —el hijo de Ixión—, y algunas yeguas magnesias, o bien la estirpe de los centauros habían nacido directamente de Ixión y Néfele.​ Las esposas naturales de esos centauros son las ninfas peliónides (del monte Pelión), hijas innominadas de Quirón. Una tribu de centauros chipriotas nació del semen que Zeus arrojó al suelo, pues Afrodita había conseguido huir de su padre; esos centauros se unieron al tíaso de Dioniso. Algunos de los centauros más célebres poseen una genealogía individual: así Quirón es hijo de Crono y Fílira, en tanto que Folo nació de Sileno y una ninfa melia.​

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lápitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad y por el famoso centauro (Quirón). Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron.  (Texto procedente de wikipedia)






















Textos originales con los pies de fotos de todas las imágenes: https://gayekfansi.blogspot.com/2016/01/centaurs-tribute-to-legendary-people-of.html


divendres, 27 de setembre del 2024

ROMA Y LA DIVERSIDAD SEXUAL.

 La sociedad romana era muy distinta a la nuestra, a pesar de las imagenes que nos han llegado por el cine y la televisión. Los hombres iban desnudos por los baños o practicando deporte, esto sí, separando hombres y mujeres. 


Imagen del Satyricon, Fellini


1) CAYO JULIO FEDRO

Para los romanos había muchas formas y diferentes de entender el sexo. Por ellos no existía la homosexualidad, ni tampoco la heterosexualidad.

Creían que aquellos que se veían obligados a ser penetrados, carecían de valor, eran clases bajas o esclavos. Pero quienes lo hacían porque les gustaba, eran el blanco perfecto de todo tipo de burlas, eran "fulanus". En cambio, lo que penetraba se le consideraba tanto hombre como cualquier otro, siempre que no abusara de menores con rango aristocrático. ("Impudicitia in ingenu crim est, in servo necesites, in liberto officium". Séneca).

 Fedre, liberto al servicio de Augusto y sus sucesores, explicó que Prometeo colocó por error a genitales masculinos en cuerpos de mujer, en una noche de borrachera. El resultado fue que hubo mujeres con genitales masculinos que disfrutaban al ser penetradas y hombres con genitales femeninos, esto traía una de las mayores aberraciones de la humanidad, según Fedro: el lesbianismo.

Pero Fedro veía la sexualidad desde el punto de vista masculino, puesto que para los romanos todo giraba a su alrededor, la mujer era un elemento secundario, su placer o bienestar no importaba.


Symposiem. Paestum Museum. 475 aC. 


2) LA REINA DE BITINIA

En Roma todo lo que se refiere al sexo tenía que ver con el hombre y poco con la familia, que formaba parte del mundo de los negocios y la necesidad de traer romanos al mundo.

El romano siempre debía ser el activo en una relación sexual, de lo contrario era un deshonor. La palabra virgo deriva de "vir" (varón, hombre), el hombre penetrado perdía el virgo, dejaba de ser hombre, pasaba a ser un mal romano.

El joven Julio César se arregló sabiendo los gustos del rey Nicomedes de Bitinia, su gestión fue un éxito, pero para sus enemigos quedó la larga temporada que pasó allí. Aprovecharon para llamarlo "la Reina de Bitinia" "la mejor esposa de los romanos" o "la almohada de la camilla real".

Aunque el cine o la TV nos ha mostrado un mundo similar al nuestro, la sexualidad de los romanos nada tenía que ver con las diferentes formas de sexualidad del siglo XXI.



3) LAS MUJERES

Los hombres romanos raramente les pasaban por la cabeza pudieran gozar con el sexo, pero la arqueología ha demostrado que disponían de objetos de cuero para uso individual.

Algunas mujeres no se casaban, vivían y pedían ser enterradas juntas, compartaban bienes y vivienda y se cuidaban mutuamente; aunque utilizaban más la sutileza que la evidencia para mostrarlo, puesto que estas relaciones eran rechazadas, incluso entre las propias mujeres. (1)

Otra forma de buscar el placer, para la mujer romana, era utilizar a los esclavos. Para evitar embarazos no deseados, en muchos casos eran castrados. Esta terrible práctica fue abolida por el emperador Domiciano.

Si la pareja masculina no estaba castrada, se recurría a métodos anticonceptivos: remedios eficaces, barreras vaginales, brebajes, magia, etc. Y si todo fallaba, el aborto era legal, pero el marido debía autorizarlo.

(1) Estas sutilezas son utilizadas por muchos historiadores para negar todo tipo de relación de tipo homoerótico.


El poeta favorit. Lawrence Alma-Tadema, 1888. National Museums Liverpool.


Fuentes: 

"Esos depravados romanos" Néstor F Marqués (Momentos de la Antigua Roma, 2023) Ed Espasa.

-¿COMO VEÍAN LOS ROMANOS LAS RELACIONES HOMOSEXUALES? ( I y II partes: https://leopoldest.blogspot.com/2023/09/como-veian-los-romanos-las-relaciones.html

-Los romanos en su decadencia (1847)   https://leopoldest.blogspot.com/2022/10/mirar-un-cuadro-los-romanos-en-su.html

dilluns, 23 de setembre del 2024

UNA BREVE HISTORIA DEL CRUISING

La práctica de salir para encontrar una relación homosexual esporádica en un sitio público, ha existido siempre. Las formas y los sitios pueden cambiar si se trata de épocas de mayor o menor tolerancia.





Parques, jardines, urinarios, billares, playas, incluidos cines o comercios, han sido los lugares más habituales. En el Decamerón, los Cuentos de Canterbury o las actas inquisitoriales podemos encontrar datos que nos ayudan a conocer esta realidad en otros tiempos.

El origen etimológico del término cruising es algo confuso: hay quien defiende que proviene del neerlandés ‘kruisen’ cuyo significado es ‘cruz’ y hace referencia a dos personas que se cruzan en un lugar o cruzan sus miradas, dándose el consentimiento para practicar sexo casual. Esta ha sido además la forma más sencilla para lograr un encuentro casual.

Hay registros históricos que esta práctica ya se realizaba en la antigua Roma. Juvenal señala que en los baños públicos los hombres se rascaban la cabeza con un dedo para identificarse ante los demás. También cita que había hombres que buscaban marineros en las proximidades del distrito cercano al Tiber. En la mitología griega se encuentran ejemplos evidentes.

El rapto de Ganímedes. Rubens Prado. Los dioses del Olimpo salían de "caza" hasta cruzarse  con la víctima, que generalmente estaba a la espera. 



1) En la edad media los mercados eran los lugares habituales de cancaneo, el contacto físico era habitual en estos lugares, y la reacción daba paso al encuentro.

En la permisiva Florencia medieval, un gesto o una mirada era suficiente. No era difícil en una ciudad donde el 90% de los jóvenes tenían algún tipo de contacto homosexual.

Inglaterra desde la edad media hasta entrado el siglo XX desarrolló un lenguaje especial, llamado polarios, era un lenguaje secreto convertido en una especie de "ojo verbal" entre hombres gay en Reino Unido. Aunque se ha asociado con los sectores más marginales, durante siglos su uso ha motivado toda una serie de eufemismos que varían según la época. Una de estas palabras aparece en Enrique IV de Shakespeare, buena por atractivo. Cruising, fucker o bugger (bujarrón vienen de aqui)

Era una estrategia para lidiar con situaciones difíciles como abusos, ataques, chantajes o arrestos. La jerga permite identificarse entre desconocidos, especialmente en la dura época victoriana.

Imatge del Decamerò de Pasolini




2)En USA se crearon pañuelos para indicar los gustos de cada uno. También el color de las pulseras y el lugar donde se ponían.

Los urinarios fueron sitios muy habituales de encuentro, también de control policial. En los años 60, en Manfield Ohio-USA, colocaron cámaras en los urinarios. No sólo eran detenido, después pasaban las filmaciones por escarnio público. Aún en 1998, George Michael fue arrestado por hacer cruising a unos baños públicos. Pasolini perdió la vida haciendo cruising, aunque esta seguramente no fue la causa de su muerte. En los urinarios ingleses fueron cazados muchps homosexuales ingleses en la época victoriana, como el célebre prerafaelista Simeón Solomón.

4)En la Sevilla de los siglos XVI-XVII, ser atrapado por la policía significaba acabar asado a una hoguera, sin embargo, los homosexuales iban a la "Huerta del Rey" donde "putos 'agentes' o 'pacientes',(1) se mezclaban con clérigos, comerciantes, políticos u hombres que buscaban un encuentro ocasional.


Huerta del Rey, el burdel homosexual al aire libre del Siglo de Oro




5) En la Barcelona del siglo XVII-XVIII se movían por las salas de juego del Born, sus calles y especialmente el día que había ejecuciones, que es cuando iba más gente.

En los siglos XIX y XX fue en el puerto por donde se movían, la zona que después Francesco Madrid definió como barrio Chino. El lugar predilecto era la calle Cid, la explanada de las Carolinas y las vespasianas de la zona. Muchos iban travestidos, y ya había muchas personas que se identifican en femenino.

En la posguerra el cancaneo fue complicado, especialmente en los primeros 20 años. Los billares o atracciones del Apolo fueron los primeros lugares de encuentro, después Montjuic. 

La llegada de la VI flota permitió de nuevo salir a la calle, por los juegos donde se movían los americanos, discretamente también hacia el barrio Chino, la calle de les Tàpies o los urinarios de Plaça Catalunya. Eran lugares por donde se movía la prostitución, pero también muchos hombres en busca de encuentros ocasionales.


Barcelona 1936



El populista Enrique Rubio hacía campañas a finales de los 60 e inicios de los 70 contra los hombres que iban a buscar un encuentro en el Camp Nou o los que se atravesaban por las calles de Sitges. Escribía cosas como "Para el tercer sexo todo el año es carnaval" o "Usted lector ha oído hablar de los travestis, de los gays, de lo que en castellano puro se llaman maricas o, finalmente, homosexuales.".

Me he centrado en el cruising gay, pero también se practica entre lesbianas, aunque más oculto, y entre heterosexuales. Recomiendo la biografía de Anne Lister (2) , quien contó su propia vida y sus encuentros sexuales con otras mujeres, en un críptico diario con mas de 4 millones de palabras codificadas (griego, álgebra...) en los que muestra detalles íntimos de sus relaciones románticas y sexuales junto a sus preocupaciones financieras o sus actividades industriales.

Retrato de Anne Lister (1791–1840) por Joshua Horner,  1830. Ayuntamiento de Calderdale
                                     West Yorkshire, Ingleterra

(1) Jerga policial de la época

(2) Anne Lister: https://leopoldest.blogspot.com/2012/04/anne-lister-libre-astuta-inteligente-y.html


Procede de mi intervención en el programa Ja m'entens, de Catalunya Ràdio.

dimarts, 27 d’agost del 2024

PUBLICACIONES PROCEDENTES DEL GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE HOMOSEXUALIDAD (IV)

 En esta ocasión: Roger Cesement; Séneca; Ausonio y Paulino de Nola; Una de romanos; Alejandro Palomas; Gay Activist Aliance; 


Origen de la publicación: Dadas las constantes censuras por parte de las redes sociales, inicio una serie de publicaciones en donde guarde las que considero más importantes. Acceso a las entradas anteriores:

https://leopoldest.blogspot.com/2023/11/publicaciones-procedentes-del-grupo-de.html




LA EJECUCIÓN DE ROGER CASEMENT.

Con sólo 19 años viajó por primera vez al Congo donde conoció al célebre aventurero Henry Morton Stanley. Con él viajó a través de la selva y vio como a cambio de humo hacía firmar a unos indígenas unos contratos en los que ligaban vida y pertenencias a un rey genocida: Leopoldo II y a las empresas explotadoras de los recursos naturales de aquel país, especialmente el caucho. Su denuncia de los excesos de las empresas del caucho en África y América granjearon grandes enemigos a este diplomático británico, su defensa de Irlanda le llevaron al pelotón de ejecución.

El juicio fue una farsa, lo presentaron como instigador del levantamiento irlandés y le acusaron de poner a los soldados de su país bajo órdenes alemanas. Fue condenado a muerte. Las peticiones de indulto llegaron de todas partes del mundo, pues se trataba de un diplomático de prestigio universal. Fue entonces cuando filtraron sus ensoñaciones homoeróticas para desacreditarlo y en parte lo lograron. Aun hoy son fuente de controversia, si bien la mayoría de historiadores creen que se trataba de fantasías sexuales.

Muchos amigos le dieron la espalda al conocer su homosexualidad (seguramente siempre reprimida) El mas conocido fue Joseph Conrad (el corazón de las tinieblas).

A pesar de peticiones de clemencia de personalidades como Arthur Conan Doyle o George Bernard Shaw. A pesar de ello en 1916 fue ahorcado en Londres. Tardaría mas de 50 años en poder ser enterrado en Dublín con honores de héroe nacional. Al igual que San Patricio, la oficialidad irlandesa niega su homosexualidad.

MAS

LAS ENSOÑACIONES DE ROGER CASEMENT // https://leopoldest.blogspot.com/2011/06/las-ensonaciones-de-roger-casament.html

EL SUEÑO DEL CELTA. Mario Vargas Llosa. Alfaguara.






SÉNECA Y LA HOMOSEXUALIDAD

"Séneca, el filósofo estoico más influyente en la parte occidental del Imperio, parece, según se dice, no solamente haber mantenido él mismo relaciones homosexuales, sino también haber inspirado gustos análogos a su discípulo Nerón. Sea o no auténtica esta tradición, no parece que el estoicismo occidental haya denigrado a la homosexualidad mientras no se manifestara con exceso. Séneca consagró un largo pasaje de sus Quaestiones naturales (1, 16) a pintar la vida lujuriosa de un hombre entregado a la homosexualidad. El fin de la anécdota, con todo, no es formular un juicio sobre un determinado comportamiento sexual, sino condenar la obsesión del personaje por los espejos.

La «Naturaleza» es invocada para demostrar la función real de los espejos (1, passim, sobre todo parr. 17), pero no para aconsejar una elección sexual, dándose por sentado que, un día u otro, todo el mundo ha participado de las actividades que el citado individuo tiene preferencia quaeque sibi quisque jecisse negat). Para Séneca, todos los vicios violan la naturaleza, y no hay a este respecto diferencia entre ellos". John Boswell, LOS COMIENZOS DE LA INTOLERANCIA HOMOSEXUAL CRISTIANA

IMAGEN: Rubens, *La muerte de Séneca*, 1612, Museo del Prado.






AUSONIO Y SAN PAULINO DE NOLA, AMANTES?

(Texto de John Boswell)

Ausonio fue apasionadamente amado por S. Paulino, obispo de Nola, y sus relaciones se expresaron en versos de una exquisita ternura, que dieron ulteriormente tono a buena parte de la literatura amorosa de la Europa medieval.

*A través de todas las vicisitudes
que la vida puede reservar
O asignar a los mortales,
Mientras me halle aprisionado en la cárcel [del cuerpo.
Y en cualquier mundo que me encuentre,
Te mantendré firmemente Grabado en mi ser,
Y no separado de mí por lejanas que sean
Las costas o los cielos
Por todas partes te llevaré conmigo
Y te veré con los ojos del corazón Y
te guardaré en el interior de mi alma [amante *


No existen pruebas de que ambos hubieran mantenido relaciones sexuales (ni tampoco hay nada que nos convenza de lo contrario), pero su caso es sintomático de la evolución de la moral cristiana en materia sexual, y ejerció una gran influencia. La amistad de Ausonio y Paulino merece ciertamente pasar por apasionada; e, implicara o no, relaciones sensuales, ciertamente sí que contenía un fuerte contenido de eros en el sentido griego de la palabra, o de lo que posteriormente se ha dado en llamar «amor romántico». Nadie parece haber considerado esta atracción como «contra natura», y el ardiente apego de S. Paulino hacia otro hombre no le supuso jamás la menor turbación, ni por la naturaleza ni por la intensidad del sentimiento. Lejos de apartarlo -como ocurriera con S. Pablo o con Orígenes- de sucumbir a un amor terrestre, el pensamiento de la eternidad parecía no servir sino para ahondar esta pasión.


Y, cuando liberado de la cárcel del cuerpo,
me aleje de la tierra,
En cualquier región del cielo donde
Nues­tro padre me acoja,
Allí seguiré llevando tu imagen en mi co­razón.
Y el término que me libre de la carne
No me librará de tu amor.



UNA DE ROMANOS


"Este género constituyó un gozoso tributo al esplendor de la carne y se prestó al lucimiento del divino Steve Reeves. En el divertido cortejo de gimnastas despistados, él constituyó una maravillosa escepción. No sólo llegó primero: fue superior a los demás. Su cuerpo era equilibrado... Por pura lógica quedaba siempre vencedor en el concurso " Le plus bel Apollon du cinemà"... presentando las formas más permisivas del desnudo masculino bajo pretexto que los moralistas no pudieran objetar. Ciegos que era, pues Steve se conviertió en divinidad tutelar de los onanistas de medio mundo" *Terenci Moix, El beso de Peter Pan.


Imagen de Steve Reeves interpretando a Hércules.

UNA DE ROMANOS era como denóminabamos en Barcelona a los "peplum" italianos.




ESTO NO SE DICE (Alejandro Palomas)


"¿Y por qué lo hace ahora?" Es la pregunta que sale siempre cuando alguien da el difícil paso de explicar un hecho tan grave como una violación, o un abuso, aparece junto a *"no se lo podía haber callado" o "¿que sacará de eso?*", preguntas generalmente que vienen de aquellos que ya presuponen que se miente, alimentando el estigma y convirtiendo al agredido en agresor y culpable.

Porque a menudo damos por cierto hechos sin querer averiguar la realidad. Favoreciendo a los maltratadores y estigmatizando a las víctimas.

Esto no se dice, no sólo da voz a muchas otras voces que no pueden ni saben cómo hacerse oír, sino que nos regala una lección necesaria: la fortaleza de saber y poder contarlo.

El personaje recibió abusos siendo un niño por parte de aquellos que debían protegerlo en el ámbito familiar o escolar, y que cuando lo cuentan siempre sale alguien con '*y porqué ahora*'


Lectura muy recomendable.




GAY ACTIVIST ALIANCE

La Alianza de Activistas Gays («Gay Activists Alliance») fue fundada en Nueva York el 21 de diciembre de 1969, tras los disturbios de Stonewall, por miembros disidentes del Gay Liberation Front («Frente de liberación gay»), entre los que se encontraban Sylvia Rivera, Marsha P. Johnson... querían formar una organización militante no violenta y políticamente neutral centrada en un único interés: asegurar los derechos humanos básicos, la dignidad y la libertad para todos los gais (Gay entonces equivalía a LGTBI...)

El símbolo de la «Gay Activists Alliance» era la letra minúscula griega [lambda](https://es.wikipedia.org/wiki/Lambda) (λ) tomada de la física, donde representa un completo intercambio de energía. Otras interpretaciones del simbolismo de la lambda son «equilibrio» o «unidad».




dijous, 18 de juliol del 2024

LOS HOMOSEXUALES NO SOMOS COBARDES

 Quien dijo estas palabras hace 81 años, fue el holandés Willem Arondeus,   pintor, escritor e integrante de la resistencia holandesa, antes de ser fusilado por los ocupantes nazis. 




En Holanda, la homosexualidad no era delito. Pero se modificó la ley. El consentimiento para las relaciones heterosexuales se fijó en los 16, pero para los homosexuales en 21. Además bajo la ley de indecencia pública se los podía perseguir y detener arbitrariamente.

Willem vivió su homosexualidad abiertamente, ello le llevo a abandonar su propia familia a los 17 años, rompiendo su relación familiar y afrontando una vida llena de privaciones. Se dedicó a la pintura y la escritura, escribiendo biografías de holandeses artístas. Durante esta época conoció y vivió con su pareja Jan Tijssen, quien también murió fusilado por el nazismo en 1945. En su celda de la prisión de Zwolle, escribió algunas frases en la pared: "Siempre enfrentando la muerte después de un juicio terrible. En lucha impávidos hasta que salga el sol de la libertad. ” La pareja tuvo problemas para encontrar piso, nadie queria alguilar una casa a una pareja gay,



La primera acción de la resistencia, en la que estuvieron, fue la elaboración de panfletos de denuncia que distribuían clandestinamente. Luego Willen aprovechó su capacidad como artista y se convirtió en un especialista en falsificar documentación para evitar que judíos holandeses fueron identificados y deportados a campos de concentración.

Para que ya no pudieran corroborar la autenticidad de los documentos falsificados, decidieron destruir el registro civil. Willem se encargó de poner una bomba que haría volar por el aire el edificio y que haría desaparecer para siempre los registros: ya no sabrían quién era judío y quién no.


Para el ataque contó con la cellista lesbiana Frieda Belinfante, fueron los únicos voluntarios, la resistencia no quiso juntarse con dos homosexuales. El ataque fue un éxito, pero alguien le delató y fue arrestado. Frieda se disfrazó de varón y logró huir.

Frieda Belinfante fue la única del grupo que lograr escapar a los nazis y sobrevivió a la guerra.  (US Holocaust Memorial Museum, Toni Boumans)



Años más tarde, Frieda, ya directora de orquesta, recordó a Willem: “Una tarde él me preguntó si creía que íbamos a sobrevivir a la guerra. Antes de que yo pudiera responderle, me dijo que creía que no. Pero que no importaba. Que valía la pena hacer lo que estábamos haciendo”.

Arondéus, que era llamado Tiky por sus pocos amigos, eso provocaba que se viera como un paria:

Primero estaba mi origen pequeñoburgués, que sólo conocía una cosa: ¡ganar dinero! Segundo, mi homosexualidad, razón por la que tendré que ser prudente toda mi vida. Y tercero el ser artista, lo que me ha convertido en egocéntrico. Creo que con los años el ser un marginado se ha convertido en mi auténtico ser.

Entre su obra artística más conocida está la  ilustración de  libros de poesía, así como diseñar carteles y calendarios.


Realizó un enorme mural para el ayuntamiento de Rotterdam en 1923, además de 
nueve tapices con los escudos de armas de varios municipios holandeses que aún cuelgan en Villa Welgelegen, un edificio oficial en Haarlem.



Más información: 

INFOBAE;   “Que se sepa: los homosexuales no somos cobardes”: el artista holandés fusilado por enfrentar a los nazis. Matias Bauso, 2023.

https://www.infobae.com/historias/2023/07/03/que-se-sepa-los-homosexuales-no-somos-cobardes-el-artista-holandes-fusilado-por-enfrentar-a-los-nazis/

dimecres, 17 de juliol del 2024

DE LESBOS A ORLANDO. UN RECORRIDO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO.

Os muestro mi participación en este trabajo. El título muestra varias colaboraciones mas. El título no es mio, como la coordinación del trabajo. Se realizó en marzo de 2018. Al final adjunto una cronología del VIH/sida i un breve vocabulario de términos LGTBI elaborado en 2016.






ÉTICA

-Concepto de la homosexualidad a lo largo de la historia

La palabra homosexualidad aparece por primera vez en 1869 en Alemania. Un escritor alemán de origen húngaro, Karl-Maria Kertbeny, usaba por primera vez este término dentro de la lucha contra el artículo 175 del código penal alemán.

Texto manuscrito de Kertbeny donde aparece por primera vez el término homosexual.
Kertbeny seguirá reivindicando esta palabra en el marco de la lucha por los derechos humanos, defendiendo que la lucha por los derechos de los homosexuales formaba parte del compromiso por los derechos del hombre. 

Karl Maria Kertbeny  falleció en 1882 víctima de dolencias derivadas de la sífilis.

A partir de 1886 la comunidad médica adopta la palabra, refiriéndose a ella como una desviación sexual, Richard von Krafft-Ebing lo introdujo en un estudio de Psychopathia Sexualis

Gregorio Marañón (1887-1960) fue uno de los defensores de esta tesis en España. 

En 1973 la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retira la homosexialidad como trastorno. La OMS lo harà en 1990.


Robert Spitzer, fue el psiquiatra que defendió que la homosexualidad no era un trastorno ante la American Psychiatric Association'
Antes de usarse la palabra homosexual se utilizaron distintos eufemismos para señalar las relaciones homosexuales. 

 En China la homosexualidad masculina y femenina fue corriente en grandes periodos de su historia. Debido a la inexistencia de términos específicos para designar las relaciones afectivas y sexuales entre hombres, se referían a ellas con diferentes  metáforas. La "manga cortada" "el "melocotón compartido" o  "tendencia por los hombres", fueron los más usados. 


El original está en la página 305 de Gais y Lesbianas, Vida y Cultura (Robert Aldrich, Ed Nerea)
Wang Sheng, s XVII, Collection Ferdinand Bertholet. Según la leyenda el Emperador Ai tenia a su amante Dong durmiendo sobre su brazo, para evitar despertarle se cortó la manga. 


En la Biblia y otros textos antiguos podemos encontrar la palabra eunuco. En el mercado de esclavos los "eunucos que podían procrear" estaban más valorados que lo que no. El Nuevo Testamento, Mateo 19:12, cita a los "eunucos que lo son de nacimiento". 

Hananías, Azarías y Misael, los tres jóvenes del libro de Daniel. 1863 Simeón Solomon.


La cultura griega era muy masclista. Los jóvenes amantes de adultos se les llamaba erómenos, a los adultos erastés; estos últimos debían ser los amantes activos. A partir del siglo IV a,C. los dioses y héroes solo podían ser activos. 


Aquiles vendando a Patroclo:  500 a. C., Staatliche Museen (Berlín). Aquiles como amante pasivo y joven ante el adulto Patroclo. A partir del siglo IV se cambiaron los roles y edades, 


En Grecia a las mujeres que tenian relaciones homosexuales con otra mujeres se les llamaba "tribadas", eufemismo derivado del verbo "frotar". Aunque en la época clásica no fueron aceptadas, en los siglos VI y VII a JC llegaron a celebrarse ceremonias de tipo iniciático en las que se unía a un par de mujeres en un ritual parecido al del matrimonio tradicional.

En el Museo del Louvre se encuentra el mejor documento que ilustra este tipo de uniones, conocido como el "partenio de Alcman" el documento nos narra una ceremonia nupcial entre dos mujeres: Agido y Hagesícora 


Hasta el siglo V la interpretación del castigo divino sobre la ciudad de Sodoma se interpretaba relacionado con la falta de hospitalidad de esta ciudad. Fue San Agustín el primero en señalar que se trataba de un castigo por la práctica del sexo anal por parte de sus habitantes. El siglo XI aparece por primera vez el término sodomia. Un monje benedictino, Petrus Daminianus, lo cita en su "Liber Gommorrhianus" y señala "todas aquellas prácticas sexuales que no servían para la reproducción".

Un ejemplo de que lo que se perseguía era el sexo anal y no a los homosexuales son las preguntas que se realizaban a los nuevos clérigos antes de su ordenamiento, en ellas se les preguntada si habían sodomizado a algún joven, alguna monja o algún animal de cuatro patas.


En Inglaterra se utiliza el término "bugger" como un insulto dirigido hacia los homosexuales. El rigen está en Francia, donde se llamó  "bougre o bulgre" a los cátaros por su procedencia de Bulgaria.  De esta palabra salió después el término en alemán "buguer" (campesino tonto) o castellano bujarrón (sodomita). 

Faggot era el haz de leña con que se quemaba alos herejes cátaros.  Posiblemente este es el origen del término término inglés faggot (maricón)




-Percepción filosófica

El pensamiento filosófico y su comprensión de la homosexualidad ha estado muy influido por las corrientes religiosas o la idea absurda de que la ley natural prohibe las relaciones homosexuales. 

Sócrates defendió el amor entre un hombre adulto y un joven como el origen del erotismo. Un amor que  trascendía más allá de lo físico. Para él la belleza filosófica era representada por los jóvenes.
1787 La muerte de Sócrates. Jacques-Louis David. Museo Metropolitano de Nueva York. 


Para Platón las relaciones homosexuales son las mas perfectas, por ser la suma de la  masculinidad, pues él despreciaba la feminidad que la consideraba inferior. En la caverna lo masculino sería el sol, mientras que lo femenino la tierra, llena de imperfecciones.

Detalle de "La Escuela de Atenas" Rafael Sanzio 1512. Museo Vaticano.



Para Platón existían tres sexos: el masculino, el femenino y el "andrógino" que participaba de ambos. Ello provocó la ira de Zeus. Para someterlos los partió con un rayo, convirtiéndolos en seres incompletos y anhelantes y deseosos de conseguir la unión con su otra mitad perdida. Cada uno debía buscar su otra mitad. Así había quien la buscaba entre gente de su propio sexo y quién todo lo contrario. Platón habló por primera vez del amor entre humanos.

Detalle de un ánfora ateniense pintada con figuras negras del siglo V a. C.
En sus inicios Platón  fue un ferviente defensor de las relaciones homosexuales según la tradición de la pederastia griega. 

San Agustín consideró que la sodomía era un crimen mas grave que fornicar con la propia madre y violaba la “sagrada” relación que existía entre los hombres y el “Creador”. El obispo de Cartago condenaba cualquier tipo de relación sexual "no procreativa", para él la unión de parejas del mismo sexo podía ser posible siempre y cuando fuera espiritual y no física.  
1549 El milagro de san Agustín. Jacopo Robusti Tintoretto, Capilla de san Agustín y san Miguel, Vicenza


Santo Tomás (1224-1274) engloba los pecados de la carne dentro del vicio de la lujuria. Según él, ésta sobrepasa la manera racional de vivir y el "orden" natural. La lujuria (dentro de ella el "vicio" contra natura) repugna la recta razón y es pecado. Es pecado contra natura la masturbación, el bestialismo y el vicio sodomítico. Éste último se comete cuando se realiza entre sexos "no debidos", es decir hombre con hombre, mujer con mujer. Este vicio es un pecado "feo y grave" Para Tomás de Aquino el orden natural estaba marcado por Dios, por ello este pecado era una injuria contra éste.



1435 Carlo Crivelli Sant Tomás de Aquino. National Gallery, Londres.
A diferencia de Agustín de Hipona, no habla de crimen sodomítico, para él es uno de los pecados mas graves que puede cometer un ser humano. Pero sin duda su discurso ha sido la base del pensamiento homofóbico cristiano durante siglos. 


Montaigne (1533-1593) en su "Ensayo sobre la amistad" nos habla del significado del amor de un hombre hacia otro hombre, allí nos señala que hay cuatro tipos de amistas: natural, social, hospitalaria y erótica. Pero por encima estaba el amor-amistad hacia el amigo: ""..la amistad sería mas igual y plena si los cuerpos tuvieran parte en esta alianza..." (1)


Retrato de Michael de Montaigne, Thomas de Leu, Paul Getty museum.

Judith Butler (1956) en 1990 defendió que el género se contruye socialmente, por lo que las teorías de que el sexo es algo natural serían incorrectas. ""¡La vida no es la identidad! La vida resiste a la idea de la identidad, es necesario admitir la ambigüedad. A menudo la identidad puede ser vital para enfrentar una situación de opresión, pero sería un error utilizarla para no afrontar la complejidad. No puedes saturar la vida con la identidad" (2)

Judith Butler/Foto:Esther Cabello

-Percepción religiosa

 La relación entre homosexualidad y religión varia en cada época de la história. En la medida que la religión se institucionaliza opta por mantener posiciones homófobas. Cada época y cada cultura ha mantenido distintas posiciones. Muestro distintas situaciones. 

Este grabado procede del Monasterio de Santa Catalina del Sinaí. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. sIX. Muestra la boda del futuro emperador Basilio I con un rico comerciante en Patrás. Oficiado por un obispo.
 
Conocemos la presencia de sacerdotes homosexuales que bailaban travestidos en los templos en honor de la diosa Isthar. El código de Hammurabi nos habla de las "salzikrum" (mujeres-varón) y reconoce sus derechos: tomar una o mas esposas, derecho a la propiedad o a la herencia al igual que el resto de los varones. Las/os "salzikrum" tenían los mismo derechos que los varones mesopotámicos. Curiosamente este código no reconocía estos derechos al resto de las mujeres. Algunos historiadores hablan de ellas como sacerdotisas.

 "Disk of Enheduanna" Penn Museum (Universidad de  Pennsylvania, Filadelfia)
Enheduanna (2285–2250 a. C.) está considerada la autora más antigua conocida y una de las primeras mujeres en la historia de cuyo nombre se tiene identificación. Ostentó el importante cargo, político-religioso, de « Suma Sacerdotisa » en el templo del dios Nannar.


Akhenaton intentó la unificación de lo masculino y lo femenino, implantando un culto monoteísta.Por ello se le representó con un cuerpo masculino con rasgos femeninos que le acercaba a la nueva divinidad Atón, un dios bisexual padre y madre de todas las cosas.

AKHENATON, Museo Egipcio de El Cairo


Los Rig Veda (textos de contenido religioso  del 1500 i el 500 a C) son las bases del hinduismo, Señalan que el deseo formaba parte del punto central del universo. Aunque no hacen referencia directa a la homosexualidad, sí citan a los tritiya-prakriti, (entre hombre y mujer) a los que se les puede definir como "afeminados". 

Complejo del templo de Khajuraho, Khajuraho, Madhya Pradesh.




El Kamasutra fue un verdadero manual del sexo supuestamente escrito por el bate Vatsyana hacia el siglo IV, que con el tiempo se convirtió en un clásico de la literatura, en su origen se consideraba también sagrado i nada pornogràfico, su destino era para que los educadores ensenyaran a sus alumnos. El lesbianismo, que aparece como algo propio de los harenes, aparece sin ninguna resticción, Muestra también las relaciones homosexuales, que “se presentan como algo necesario para una descripción veraz del mundo del sexo" (2)


Miniatura s XVIII, época Mughal. Colección Privada. 

Los mitos griegos se transformaban sin excesivos problemas, eran bisexuales, cambiaban de género, identidad o forma según necesidades, pero esto si un dios era un dios, muy masculino él, y si el fruto de su deseo era una mujer, esta siempre quedaba divinamente embarazada.
Zeus i Calisto. François Boucher 1744
Para seducir a Calisto, Zeus fue una bella mujer.



Himeneo era un ser mitológico de una gran belleza. Hijo de Dionisio y Afrodita, su presencia en cualquier boda era un buen presagio. Presidió las bodas de los mitos griegos. Su belleza enamoró a varios dioses del Olimpo, como Cupido, Apolo o Tamiris, el bardo que desafió a las musas con su lira.

Inspiró la escultura de George Rennie "Cupido soplando en la antorcha de Himeneo para reencender su llama".  La obra se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres.


La Biblia condena muchas cosas con mayor encarnizamiento con que lo hace hacia las relaciones homosexuales: la codicia, la hipocresía, el adulterio... Conceptos como la sodomía o la homosexualidad no existían; cuando los traductores hablan de sodomía o "actos aberrantes" están falseando la realidad.Normalmente la palabra aberrante debería escribirse como impuro.


Rey David. Jules-Elie Delaunay, 1874
El lamentó de David por la muerte de su amado es muy explícito, además uno de los mas bellos fragmentos del Viejo Testamento:

..."¿Cómo han caído los héroes en medio de la batalla?
¿Cómo fue traspasado Jonatán en las alturas?
¡Angustiado estoy por ti, Jonatán, hermano mío!
Me eras carísimo.
Y tu amor era para mí dulcísimo,
más que el amor de las mujeres."...
(2 Samuel 1-26)



Los evangelios no contienen condenas explícitas de la homosexualidad. La palabra eunuco podía significar lo que hoy llamamos homosexual: "Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda." (San Mateo 19:12).




Santa Cena, siglo XI. San Juan de la Peña.
Durante la Edad Media se consideró a Juan Evangelista como el discípulo amado por Jesucristo, y así se representó.



Las primeras leyes contra las relaciones homosexuales se dictan una vez el cristianismo pasa a ser religión oficial Imperio Romano. Teodosio endureció estas leyes, lo que provocó un levantamiento en Salónica con miles de muertos. 


La matanza de Salónica no fue aceptada por el poderoso obispo de Milán, San Ambrosio, que obligó al emperador humilarse para evitar ser excomulgado. Esta humillación posteriormente se ha interpretado como la supremacia de la iglesia sobre los poderes terrenales.
Imagen: San Ambrosio negando al emperador la entrada al templo. Valdés Leal, Museo del Prado. 



El siglo XI un monje llamado Pedro Damián utiliza por primera vez el término sodomita para señalar a los monjes que mantienen relaciones sexuales indistintamente. El papado le hará caso omiso, tardarán 100 años para empezar prohibiciones y persecuciones,


Fragmento de la Bible Moralissé, Siglos XIII-XV, Bibliothèque nationale autrichienne, Viena.

Con el siglo XVI las leyes antisodomía se endurecen. El Concilio de Trento o el calvinismo motivarán una durísima represión contra las relaciones homosexuales. 


Quema del caballero de Hohenberg y de su sirviente condenados a morir en la hoguera por sodomía junto a la muralla de Zúrich, 



El mundo islámico no se caracterizó por la persecución de las relaciones homosexuales como el mundo cristiano. Los chiítas llegaron a mostrar a sus líderes junto a jóvenes, disfrutando del buen vino. 


Sha con Paje, 1627. Muhammad Qasim Museo del Louvre
Muestra al todopoderoso Sha Abbas I el Grande amorosamente unido a un "paje", junto a ellos se puede observar dos botellas de vino y una dedicatoria posiblemente del Sha al paje: "Ojalá la vida te conceda todo lo que tus labios deseen de tus amantes, del río y de la copa".


Los Rig Veda (textos de contenido religioso escritos en forma de himnos entre el 1500 i el 500 a C) son las bases del hinduismo, Estos himnos señalan  que el deseo formaba parte del punto central del universo. Aunque no hacen referencia directa a las relaciones homosexuales,  sí citan a los tritiya-prakriti, (entre hombre y mujer) a los que se les puede definir como “afeminados”. El espiritualismo o la vida familiar priman en estos textos que se consideran sagrados, pero otros tipos de sexualidad también son tolerados y visibilizados.  Por ejemplo, se cita a una deidad, Agni, que era hijo de dos madres.

Un príncipe indio y su joven amante varón. Miniatura mongol, s XVIII

Juan Pablo II atacó duramente a los homosexuales y demonizó el uso del preservativo en tiempos en el que el sida causaba más de un millon de muertos al año. 

Juan Pablo II consideraba el preservativo una "blasfemia contra dios"


                       
-Percepción política

Los orígenes de la homofobia pueden ser distintos, pero el poder político ha estado el responsable de ejecutar leyes que perseguían a las relaciones homosexuales. La política se ha movido entre la indiferencia, la persecución interesada o la tolerancia oportunista. 

Constantino, Teodosio, Justiniano, Carlomagno o los reyes visigodos promulgaron leyes antisodomía, pero se utilizaron más para perseguir enemigos molestos. Los primeros reinos cristianos las siguieron utilizando. 

Detalle procedente de una copia manuscrita del siglo XIV del Fuero de Teruel, conservado en la Biblioteca Nacional de España.
Aunque las leyes de los distintos reinos de la Corona de Aragón no condenaban la sodomía, algunos fueros locales como los de Teruel o Tortosa, si condenaban la sodomía.
Alcuino de York (735-804)dirigió la reforma educativa emprendida por Carlomagno,e intentó que Aquisgran fuera la nueva Atenas.

Rabano Mauro apoyado por Alcuino ofrece una obra a Otgar de Maguncia; Alcuino de York.  Österreichische Nationalbibliothek, Viena.
Boswell nos habla de sus escritos amorosos y sus poemas, siempre dirigidos a varones y era tan evidentes como apasionados. La relación entre él y sus discípulos recuerdan la pederastia griega,


Francia utilizó la sodomía para perseguir a los cátaros y acabar con los templarios, para mayor poder de la corona y el reino. 

1393 Detalle del fresco de la colegiata de San Giminiano. Taddeo di Bartolo.
A partir de finales del siglo XIII empieza la presión política contra los sodomitas, el arte lo reflejarà.



Girolamo Savonarola a finales del siglo XV expulsó a los Medicis de Florencia imponiendo un terrorífico régimen teocrático, persiguiendo sin piedad a los sodomitas.


Retrato de Savonarola. Fra Bartolomeo, c. 1495. Museo de San Marco, Florencia


El siglo XVI los reinos cristianos impondran leyes antisodomía en sus reinos, con penas que en muchas ocasiones serán de muerte.

Matanza de indios sodomitas ordenada por Vasco Núñez de Balboa en Panamá en 1513. Grabado de Théodore de Bry en su obra America, editada en Frankfurt en el año 1594.



Felipe II obligó a introducir el castigo a la sodomia en las leyes de los reinos de la Corona de Aragón, para reforzar el poder de la Inquisición.

Escudo de la Inquisición, Palau Major Barcelona. 1564. El centro es el escudo de Felipe II. 



Con la Ilustración se suaviza la persecución de los homosexuales, el Código Napoleónico las despenalizará.



Aprobado en 1804, en parte sigue en vigor.

En 1820 España elimina los tribunales del Santo Oficio. En años posteriores aun renacerán distintas juntas locales, En 1848 la sodomía desapareció definitivamente del Código Penal.

Gravado de Hipolito Lecomte, Barcelona festeja el fin de la Inquisición.




El párrafo 175 del código civil alemán condenaba las relaciones homosexuales, el activismo se movilizó contra él hasta los años 30.






El régimen nazi reactivó este párrafo con terribles consecuencias para los homosexuales alemanes y los de los países ocupados. Al final de la guerra Alemania no eliminó este artículo, ni reconoció a los homosexuales como víctimas.

A los homosexexuales se les señalaba con un triángulo rosa. 






España volvió a penalizar la homosexualidad en 1954. En 1970 aumentó la represión con la Ley de Peligrosidad Social, una ley que pretendía ser preventiva. En 1978 fue despenalizada de nuevo. 

Franco y Carrero Blanco creían que los nuevos aires de libertad sexual acabarían con la "raza" española. 

El 30 de junio de 2005  el Parlamento español  aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo y la plena igualdad de derechos como la adopción conjunta, herencia y pensión.

Pedro Zerolo fue uno de los mayores promotores de la igualdad de derechos. 

CRONOLOGIA VIH/sida:

5 Junio 1981, CDC (Centers for Desease Control and Prevention) de Estados Unidos, informa de una serie de casos de neumonía diagnosticados a varios varones homosexuales jóvenes de Los Ángeles.  Un cáncer "raro" que afecta a homosexuales.



Agosto 1981, Caterina Mieras detecta y describe el primer caso de sida en Barcelona




El silencio de las administraciones públicas caracterizó los primeros años de la pandemia. Ello motivó la aparición del activismo, como fue ACT-UP


1983, Luc Montagnier describe el VIH como causante del sida en el Instituto Pasteur.


1985,  Rock Hudson  fallece víctima de dolencias derivadas del sida.




1985. Ryan White fue un ejemplo de la lucha contra la discriminación cuando se le prohibió la asistencia al colegio. Fue el propio Ryan quien solicitó volver al colegio tras haber estado ingresado en el hospital. Falleció en 1990.


1987   AZT fue el primer medicamento antirretroviral (ARV), aprobado como medicamento  para personas  con el VIH.  Sus efectos secundarios eran muy importantes.

1990, Life publicó una imagen de David Kirby agonizando y rodeado por su familia. la fotografía recibió el World Press Photo. Benetton la utilizó para una campaña publicitaria. La imagen ha sido vista por más de un billón de personas. Y fue un punto de inflexión en la percepción del SIDA en la sociedad de la época.

1991, Freddie Mercury fallece víctima de dolencias derivadas del sida.

1996, Aparece la TARGA ( (Terapia Antirretroviral de Gran Actividad)  Gracias a ella las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del sida no tratado.

Gracias al TARGA la mayoria de personas que viven con VIH tienen el virus indetectable y no pueden transmitirlo. 



2012, el gobierno de EE.UU. aprueba el medicamento Truvada para prevenir el VIH/SIDA. La PrEP (profilaxis preexposición) se convierte en una efizar herramienta en la prevención del VIH.





2018,  hasta enero de este año, 35,0 millones [28,9 millones–41,5 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.


BREVE VOCABULARIO DE TÉRMINOS LGTB



Adelphopoiesis. (en latín como fraternitas Murata, en griego significaba “hermanar” o “hacer hermanos”). Dos hombres o dos mujeres frente a un altar, se comprometían a vivir juntos, cuidarse en la enfermedad, repartir las tareas por igual, compartir riquezas y amistades y compartir la eternidad en la tumba. La validez de estos pactos debía tener la presencia divina como testigo, por esto se realizaban en los recintos religiosos.


Asexual. Falta de atracción sexual, o el bajo o nulo interés en la actividad sexual humana. Puede considerarse una falta de orientación sexual, o una de ellas. Se considera que el 1 % de la población es asexual.8


Arco Iris. La primera bandera del Arco Iris (o del orgullo gay) fue creada en 1978 por Gilbert Baker. Originalmente tenía 8 colores: el rosa era la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la curación; el amarillo, luz del sol; el verde, la naturaleza, el turquesa, la magia y el arte; el azul, la serenidad o la armonía; el violeta, el espíritu. Por cuestiones económicas se eliminaron dos colores, el rosa y el turquesa, quedando en los seis colores de la actualidad.


Bear (Osos). Se llama así los hombres gais de cuerpo fornido y con abundante vello facial y corporal. Huyen del estereotipo de homosexual joven y musculoso y admiten a los homosexuales mayores. Acostumbran a exhibir una pose muy masculina y no aceptan los estereotipos afeminados, muchos odian la pluma gay. Cuentan con sus propios lugares de ocio.

Binarismo. Es la clasificación del sexo y el género en dos formas opuestas y desconectadas de masculino y femenino.


Bisexualidad Orientación sexual en la que una persona se siente una atracción romántica, sexual o emocional indistintamente por hombres por hombres y mujeres.


Bollera Término originalmente despectivo para una lesbiana, hoy muchas lo utilizan para reivindicarse. Existen otras palabras despectivos para referirse a ellas: marimacho, bollera, tortillera o camionera.


Bullying o acoso. Agresividad física o psicológica que sufren especialmente personas LGTB. La homofobia y la transfobia son generalmente la causa del acoso.


Bujarrón (originalmente bugger; búlgaros) forma despectiva con la que durante siglos se llamó popularmente a las personas homosexuales o transgénero.


Cisgénero. Término que designa a la persona en la que el sexo de nacimiento encaja exactamente con su identidad sexual.


Conocer por detrás. Eufemismo utilizado para señalar las relaciones sexuales de carácter anal, tanto homosexuales como heterosexuales. Término utilizado por la Inquisición hispana.


Dos espíritus (two spirit) pertenecientes a pueblos indígenas de América del Norte que se consideraba poseían los dos géneros, implicaba que un espíritu masculino y otro femenino conviven en el mismo cuerpo.


Eonismo El término procede del conocido espía travestido “Chevalier d’Eon” y que señaló al travestismo hasta inicios del siglo XX.


Erastes (en griego ἐραστής, 'amante') era un hombre adulto comprometido en una relación con un adolescente, llamado erógenos,


Erómenos (en griego ἐρώμενος) era un adolescente comprometido en una relación con un hombre adulto, llamado erastés. Lo era desde el momento en que salía de la estancia de las mujeres, el gineceo, para frecuentar la palestra, donde recibía una educación intelectual y física. El debía elegir su erastés, si un adulto forzaba o intentaba seducirle podía significar una terrible condena.


Eunuco. Oficialmente hombre castrado, sin testículos. El concepto bíblico podría señalar también a personas homosexuales: "Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismo se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda" Mateo 19 :12


Gay (originalmente gai, en occitano) Homosexual masculino que se siente atraído emocional o físicamente por alguien del mismo sexo. En los años 70 esta palabra albergaba a todo el colectivo LGTB.

Heteropatriarcado. Es un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales.


Homofobia anticipada.Es el temor de algunos homosexuales a acudir a lugares en los cuales intuyen que pueden ser maltratados, discriminados o simplemente ignorados, un temor apriorístico que no necesariamente tiene que ver nada con la realidad.


Homofobia interiorizada. Es la aversión que experimenta un homosexual hacia su propia homosexualidad y/o hacia la manifestación abierta de ésta.


Identidad sexual o de género. Describe el sexo o el género con el que una persona se identifica. Identidad sexual no es lo mismo que orientación sexual, de manera que una persona a quien se asigna en el momento de nacer el sexo varón, puede sentirse mujer y tener relaciones con hombres o con mujeres. Su identidad sexual o de género será mujer y su orientación sexual será heterosexual, lesbiana o bisexual, según a qué sexo o sexos se sienta emocional y físicamente atraída.


Intersexual. Los DSD (Disorders of the Sexual Development), antes llamados intersexualidad o hermafroditismo, son una situación relativamente frecuente con la que conviven el 0,018% de la población. Es una situación que, en principio, sólo tiene que ver con los genitales. Su sexo está muy claro aunque sus genitales –por sí solos- no os van a decir cuál es.


Joto. En Mexico se llama así los homosexuales masculinos. Antiguamente en la cárcel de Lecumberri (México DC) se les encerraba en la “crujía” "J" y por surgió la palabra "jotos".


LGTB Abreviatura de Lesbianas (L), Gays (G) Transexuales (T) o Bisexuales (B). Es una abreviatura de uso muy común dentro de la Comunidadhomosexual y transexual.


Manga cortada. (断袖:在中国同性恋) En China la homosexualidad se señalaba con diferentes metáforas. La "manga cortada" se refería a un emperador que cortó una manga de su túnica al levantarse para tener que ir a atender asuntos de estado, para no despertar a su amante masculino que se había dormido sobre ella. Otros términos en los que denominó la homosexualidad fue "melocotón compartido" "tendencia por los hombres" o "hermanamiento.

Pansexual. Orientación sexual que se caracterizada por la atracción sentimental, estética, romántica o sexual independientemente del género o sexo de otras personas. Las personas pansexuales a menudo tienden a identificarse como más bien indiferentes hacia el género o sexo de una persona.


Pluma. Tener pluma es tener rasgos considerados femeninos por los demás: formas de moverse, gestos, ademanes, formas de hablar, expresiones. También hay heterosexuales con pluma, pero la pluma gay se relaciona siempre con los homosexuales más afeminados,


Orientación sexual o Sexualidad. Atracción emocional, romántica, y/o sexual hacia personas del mismo sexo o del sexo opuesto.


Outing (sacar del armario) Desvelar del estatus LGTB e alguien contra su voluntad.


Pecado nefando (o pecado contra natura) Concepto jurídico creado por el inquisidor Ramon de Penyafort para señalar que las relaciones sexuales no reproductivas no formaban parte del orden natural de las cosas y ofendían a Dios.


Queer (originalmente raro) Lo que fue un insulto hacia los homosexuales hoy es alternativo al término LGBT. Es una corriente de pensamiento que busca potenciar la diferencia humana en sentido amplio y huye de las identidades fijas o estáticas, abogando por la versatilidad y variedad de las potencialidades humanas.


Reasignación de sexo. Intervención médica para el cambio del sexo físico, incluyendo los genitales. Algunas veces se la llama reafirmación de sexo.


Sida. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida: un síndrome caracterizado por el desarrollo de una infección oportunista producto de daño al sistema inmunológico provocado por un virus llamado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La mayoría de las personas que viven con el VIH no padecen sida. Utilícese el término que sea más específico y apropiado en cada contexto. Algunos ejemplos son: «personas que viven con el VIH», «prevalencia del VIH», «prevención del VIH», «pruebas del VIH. El término virus del SIDA es incorrecto y virus del VIH es redundante.


Sodomía El siglo XI aparece por primera vez el término sodomía. Un monje benedictino, Petrus Daminianus, lo cita en su "Liber Gommorrhianus" y señala "todas aquellas prácticas sexuales que no servían para la reproducción". Más tarde se señaló a los sodomitas como practicantes del sexo anal, especialmente fue la forma en que se señaló a los homosexuales antes del siglo XX.


Transgénero Persona que vive con un sexo/género que no es el que le fue asignado al nacer, pero que puede no haber pasado por cirugía de reasignación de género.


Transexual. Persona cuya identidad de género no coincide con la identidad sexual que se le atribuyó al nacer, a partir de criterios biológicos.


Travestismo Acto de vestirse con ropa que se asocia al sexo opuesto al suyo de nacimiento. Puede darse en público o en privado; ocasionalmente o continuamente.


Triángulo rosa El triángulo surgió en la Alemania nazi, recuerda el exterminio de homosexuales durante el nazismo. Señalaba a todos los hombres que habían tenido relaciones homosexuales, fueran homosexuales no no.


Tribades. El término tribadismo, (del giego τρίβω (tríbō) del griego ‘frotar’). En la Grecia señalaba a las mujeres que tenían relaciones sexuales con otras mujeres.


Mas información:

Guía de estudio RAINBOW – Juego de herramientas pedagógicas.
http://www.rainbowproject.eu/material/es/glossary.htm
Para entendernos, diccionario de cultura homosexual, gay y lésbica.
http://www.casadellibro.com/libro-para-entendernos-diccionario-de-cultura-homosexual-gay-y-lesbic-a/9788479489595/862506
Vocabulario básico sobre VIH/sida.





Citas

(1
Reyes Sodomitas. De Miguel Cabañas Agrela. Ed Egales
.http://www.editorialegales.com/libros/reyes-sodomitas/9788492813629/
(2)  (2) Alberto Mira, Para Entendernos. Ediciones de la Tempestad.