dissabte, 17 de juny del 2017

LA POESÍA HOMOERÓTICA DE ALCUINO DE YORK

Alcuino de York, uno de los mas influyentes ministros de Carlomagno, intentó transformar Aquisgrán en la Nueva Atenas. 


Anteriormente he comentado como infructuosamente San Pedro Damián intentó la persecución de la sodomía en el seno de la iglesia cristiana. Aunque oficialmente las relaciones homosexuales eran pecaminosas, lo cierto es que las relaciones homosexuales se vivían con relativa tolerancia incluso en el seno de la iglesia y especialmente en los conventos o monasterios.

Los planteamientos antisodomía de Agustín de Hipona y Juan Crisóstomo parece que habían quedado en el olvido. Según Daniel A. Helminiak (1): Hace un milenio, la sociedad occidental mantenía una posición mas bien indiferente hacia la homosexualidad; es más, en cierto modo la apoyaba… Los clérigos y las monjas se escribían poemas de amor y Europa se deleitaba con el romance (historias de amor y odio) entre los reyes Ricardo Corazón de León  y Felipe Augusto.

Sabemos de este hecho por las prohibiciones posteriores, también por las epístolas de muchos obispos dirigidas a sus amantes, incluso en poemas homoeróticos que ellos mismos llegaron a escribir.

Bible Moralisse s XIII

Uno de estos obispos fue San Paulino de Nola. Escribió poemas eróticos dedicados a su maestro y amante Ausonio, cuarenta y tres años mayor que él. Baudri de Bourgueuil escribió también poemas a sus amantes Marbod de Rennes e Hildeberto de Lavardín, obispos los tres. La lista se podría completar con el obispo Juan de Orleans (s XI) o Longchamps, nombrado regente por Ricardo Corazón de León. De Juan de Orleans se decía que se le podían dejar las hijas a su cuidado, pero jamás a los hijos. Del padre del rey Ricardo, Enrique II, se decía todo lo contrario.

Alcuino de York (735-804 d.C.) fue uno de los intelectuales más renombrados de su tiempo, dirigió la reforma educativa emprendida por Carlomagno, y se le considera uno de los impulsores del renacimiento carolingio. Entre muchas otras cosas, intentó que la capital del Imperio de Carlomagno fuera la nueva Atenas; su amor por el mundo griego incluía también sus preferencias sexuales.

Alcuino de York apodaba a sus alumnos con nombre de animales inspirados en las Églogas de Virgilio. Su poema dirigido a Dafnis es un poema claramente homoerótico. En él se lamenta de la partida de un alumno suyo al que apodaba "cuco". Entre su obra se ha encontrado correspondencia amorosa con el obispo Arno de Salzburgo en las que le decía: El amor penetró en mi corazón con su llama, y nunca más se reavivó con igual calidez…(2) Boswell señala que sus escritos amorosos y sus poemas iban siempre dirigidos a varones y eran tan evidentes como apasionados.

Un ejemplo es este poema en el que se lamentaba de la partida de un alumno suyo al que apodaba "cuco":



“Oh cuco, que nos cantaste y volaste,

donde sea tú vagues, en cualquier orilla

te entretienes ahora, todos los hombres presagian tu muerte,

dicen que nuestro cuco no volverá más.

Ah, dejémosle volver otra vez, no debe morir,

dejémosle volver con la primavera que vuelve,

y retraed todas las canciones que él solía cantar.

¿Pero volverá otra vez? No lo sé.

Temo que el negro mar rompa contra su cabeza,

capturado en el remolino, muerte debajo de las olas,

pena para mí, si aquél dios enfermo de vino

lo ha hundido en la profundidad en la que las cosas jóvenes encuentran su tumba

Pero si el vive todavía, seguramente vendrá,

de vuelta al amable nido, desde fieros cuervos.

¿Cuco, qué tomaste del lugar de nidificación?

¿Pero volverá otra vez? Ningún hombre sabe.

Si amas el cante, cuco, entonces vuelve otra vez,

vuelve otra vez, vuelve otra vez, rápido, rezo para que vuelvas.

Cuco, no tardes, date prisa hacia tu hogar otra vez,

Dafnis, que te ama para sí, te añora para sí mismo.

Ahora la primavera está aquí otra vez, despierta de este sueño.

Alcuino, el hombre viejo, piensa mucho en ti.

A través de los verdes prados va el ganado paciendo;

sólo falta el cuco. ¿Dónde está?

Clamad por el cuco, en todas partes invocadlo,

alegre nos dejó, ¿sufrirá al volver?

Dejémosle volver sufriendo, pero si él quisiera volver otra vez,

sí, lloraríamos con él, gemido para su gemido.

A no ser que una roca te aplaste, tú querrás llorar con nosotros.

¿Cómo no te acuerdas de esto mismo?

¿No llorará el padre al hijo que perdió,

hermano por hermano seguirá estando apenado?

Una vez éramos tres, pero con un solo corazón entre nosotros.

Dos atemorizados estamos, ahora que el tercero es ido.

Voló, voló, pero la aflicción permanece;

amargo el lamento, para una cabeza tan querida.

Enviad una canción detrás de él, enviad una canción de tristeza,

canciones traen al cuco a casa, o eso cuentan…

Aún así, sé feliz, donde sea que vagues

recuérdanos a veces, amor; y que te vaya bien.” (2)





Murió siendo obispo de Tours, dejando un importante legado intelectual. Un breve epitafio en su tumba

"El polvo, los gusanos y las cenizas ahora ... 
Alcuino mi nombre, la sabiduría siempre me ha gustado, 
Oren, lector, por mi alma."



(1)  «What the Bible Really Says about Homosexuality». Daniel A. Helminiak. Alamo Square Press, 1994, 2000.
(2)         Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. John Boswell. Ed. El Aleph, 1998.

divendres, 2 de juny del 2017

IMÀGENES QUE DICEN MAS QUE MIL PALABRAS XXIII

Imágenes procedentes de internet, especialmente de Pinterest. Recordad: Una imagen de dos mujeres o dos hombres abrazándose cariñosamente, puede ser una relación afectiva, una expresión de cariño. Pero siempre hay elementos que nos indican que hay algo más...












Ginsberg e Orlovsky







Rock Hudson y George Nader













dijous, 1 de juny del 2017

DE HÉROES Y DIOSES TRAVESTIDOS EN LA GRECIA CLÁSICA

A pesar del evidente machismo de la Grecia clásica, en su mitología podemos encontrarnos comos sus más importantes héroes o dioses se travistieron y vivieron como mujeres. Eso sí siempre dejaron debidamente embarazadas a algunas de sus acompañantes. 

 Federico Cervelli.


Aquiles fue uno de ellos. También Hércules o el mismísimo Zeus. Tiresias y Cene completan una lista en la que en muchos casos no fue solo un acto de travestismo, sino que también adoptaron otro género y vivieron conforme a ello. 

El de los pies alados, era hijo de Peleo y la diosa Tetis. Ésta descubrió el destino que le esperaba a su hijo en la guerra de Troya y buscó una solución que evitara su trágico destino. Recién nacido lo sumergió en la laguna Estígia para darle la inmortalidad, pero al introducirlo lo sostuvo por el talón quedando desprotegido. Pero el héroe pelago al llegar a Troya mató a Troilo, favorito de Apolo, al rechazar su acoso sexual. El dios se vengó pasando esta información a París, tan poco valeroso en el campo de batalla como hábil con el arco y las flechas.




Otra precaución que tomaron sus padres fue llevarlo a Esciro a la corte del Rey Licomedes. Allí vivió como una dulce doncella, con el nombre de Pirra (pelirroja). Convivió con las hijas del rey y no desaprovechó el tiempo, pues dejó embarazada a una de las hijas: Deidamía. De esta relación nació Noeptolemo, que años después fue uno de los guerreros que estuvo dentro del caballo de Troya y esclavizó a la desdichada  esposa de Héctor.

Para Ulíses no fue difícil descubrir el disfraz, pero no por su aspecto. Hay varias versiones, la primera cuenta que aparentó un ataque y mientras las demás muchachas salían despavoridas Pirra cogía las armas para defenderse. La otra historia cuenta que Ulises disfrazado de mercader le ofreció escoger joyas o armas, y el pelago logicamente aceptó las armas.

Van Dyck


Hércules, prototipo de la masculinidad griega, para seducir a la reina Onfalia se disfrazó de mujer y vive como tal, mientras su amante optaba por el rol del semidiós.Hasta que, como dios manda, ella quedó divinamente embarazada. 

Bartolomé Spranger


El propio Zeus no tuvo el menor problema en tranformarse en mujer para seducir a la bella ninfa Calisto, perteneciente al séquito de la diosa Artemisa/Diana. Y transformado en una bellísima mujer dejó divinamente embarazada a la pobre ninfa que lo pagó con la muerte al enterarse su estricta y muy celosa dueña.


Boucher


De Tiresias se dice que fue siete años  hombre y durante otros siete  mujer, no por propia voluntad sino por capricho o castigo de la diosa Hera. Durante los siete años que fue sacerdotisa, se casó y tuvo una hija, incluso señalan que llegó a ejercer la prostitución con gran "profesionalidad".  Tras una nueva transformación masculina Zeus le dio el don de la profecía y Hera le quitó la vista, pues sus diagnósticos no gustaron a la celosa diosa.

Cene o Cenis era una bella muchacha que un día fue secuestrada por Poseidón. El amor que sentía por ella no fue correspondido y finalmente la violó repetidamente. Arrepentido y para compensarla le pidió un deseo, ella pidió convertirse en un hombre invulnerable. Adoptó el nombre de Céneo.  Se casó y tuvo dos hijos, pero murió en una batalla contra los centauros, por ello la invulnerabilidad se cree que se refería a que no podía ser poseido sexualmente sin su expresa  voluntad. También viajó junto a Jasón y los argonautas en el Argo en el largo viaje en busca del vellocino de oro.