David y Jonathan, Cima da Conegliano, 1505 |
En la Biblia existen indicios que señalan ya una posible relación del joven David con el rey Saul. En Samuel 1-16-21, podemos leer:"Cuando David fue donde Saul, éste tuvo una erección en su presencia, él lo amó grandemente".
El profeta Samuel acusa directamente a Saul de haber tenido una relación sexual con David: "Seguramente los empujones por detrás son una ofensa" 1 Samuel 15-23.
Mucho mas evidentes son los fragmentos que nos hablan de la especial relación que David y Jonatán tuvieron. Cuando Saul presentó a David a su hijo:"el alma de Jonatán se apegó a la de David y le amó Jonatán como a sí mismo. Jonatán hizo pacto con David, pues le amaba como a su alma, y quitándose el manto que llevaba, se le puso a David, así como sus arreos militares, su espada, su arco y su cinturón"." Muchos historiadores ven aquí un pacto de hermanamiento, adelphopoiesis.
Todo parece indicar de que ambos se casaron después de este primer encuentro. A la muerte de Jonatán, David no arrasa con los restos y la familia de su amado amigo, sino que conforme a su compromiso se hace cargo de su familia y cuidó de su hijo Meriabaal.
jonathan y David, Julius Schnorr von Carolsfeld |
El lamentó de David por la muerte de su amado es muy explícito, además uno de los mas bellos fragmentos del Viejo Testamento:
..."¿Cómo han caído los héroes en medio de la batalla?
¿Cómo fue traspasado Jonatán en las alturas?
¡Angustiado estoy por ti, Jonatán, hermano mío!
Me eras carísimo.
Y tu amor era para mí dulcísimo,
más que el amor de las mujeres."...(2 Samuel 1-26).
Bibliografia: (http://www.amicsgais.org/forums/showthread.php?t=763)
"La Somme le Roy", 1290 AD, francés ms iluminado (detalle), Museo Británico |
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminamuy interesante
ResponEliminaLas citas de Samuel son equivocadas
ResponEliminaÉstos son Herejías, (herejes). Distorsionan la Palabra de Dios, Oramos por vuestras almas que Dios se apiade de ellas.
ResponElimina1 de Samuel 16, 21 y 15, 23....están equivocadas, eso no dice la biblia....póngase a leer más
ResponEliminaSé leer, la manipulada debe ser la suya, la mía es la versión directa de Eloino Nacar y Alberto Colunga. Biblioteca de Autores cristianos 1966.
Elimina??
ResponElimina