Amigo
personal de Adolf Brand (http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/06/adolf-brand.html), en
1896 colaboró con este en la revista Der Eigene, pionera en la
prensa homosexual europea. También estuvo ligado al célebre novelista Karl
May, para quien ilustró varias portadas de sus libros. En posteriores
ediciones de bolsillo de las obras de este escritor, las portadas de Sascha fueron
reemplazadas al considerarlas "indecentes".
Sus
trabajos dentro del arte simbolista tienen un
marcado carácter homoerótico, en un momento en que el artículo 175
hacía que la homosexualidad estaba perseguida en Alemania. En su obra
aparece una clara exaltación del el amor viril y la pederastia según el
modelo griego y según los cánones defendidos por la asociación Gemeinschaft der Eigenen . Intentó vivir abiertamente su homosexualidad, lo que le
acarreó mas de un problema.
En
1905 se unió sentimentalmente con el pintor Hellmuth Jahn. En 1906 éste intentó chantajearle, por esta causa Schneider renunció a su puesto en Weimar y
se exilió a Italia. En este país decidió dedicarse sólo a pintar el cuerpo
masculino. En "Mis figuras y formación" (1912), escribió: "Sólo
me interesa en el cuerpo masculino, que es la fuerza que también me encanta".
En Italia la homosexualidad no estaba perseguida y cuando Janh intenta de
nuevo chantajearle la policía le detiene en Florencia.
Un año mas tarde conoce a su nueva pareja el pintor Robert Spies,
con quien realizará varios viajes por Europa.
En 1912
presenta una exposición individual en Dresde, estando aun en el exilio
italiano, su obra era aun vista como una "Incitación a la indecencia
moral", por lo que sus obras eran generalmente rechazadas, especialmente
por los museos alemanes.
Tras la
Primera Guerra Mundial regresó aAlemania y fijó su residencia en Hellerau,
cerca de Leipzig. Fue uno de los cofundadores del instituto Kraft-Kunst para
modelos. Un grave error le llevó a ingerir un quitamanchas que
le causó la muerte en 1927.
Debido al evidente homoerotismo de su obra y también por su homosexualidad muchas de sus pinturas fueron destruidas o desaparecieron. Además su obra al fallecer no
era excesivamente valorada, tras la guerra fue olvidado. Hoy por suerte su obra
se ha revalorizado pero ha sido necesario un arduo trabajo para poder localizar y restaurar una obra muy maltratada.
Mas información:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada