Hasta mediados del siglo XIX no se utiliza el término homosexual, hasta entonces se utilizaron muchos términos para definirlos. En el Siglo de Oro se utilizó el eufemismo "ser del pan" entre otros.
Raimón de Peñafort utilizó el término pecado nefando, En los territorios catalano-parlantes se utilizaba el término "fotut" o "emprenyat" para señalar a los homosexuales pasivos (jodido o preñado). Generalmente siempre se señalaba despectivamente a las personas pasivas, a las que se les consideraba menos hombres.
Las reglas de la decencia obligaban al Santo Oficio a utilizar un lenguaje lleno de eufemismos y palabras dificil de entender para la población de aquellos siglos. Así relajar significaba entregar al reo al brazo seglar para su ejecución, los familiares de la inquisición eran sus policías. Así "conocer carnalmente a alguien" o "tener cópula carnal" significaba que habían follado; al sexo anal le llamaban "conocer por detrás" o "corromperse junto al óculo trasero". Otros eran más evidentes: "tener el sexo alterado" "tocamientos deshonestos consigo mismo".
La palabra sodomíta no era de uso popular, menos aun pecado nefando (el crimen creado por Ramón de Peñafort); bujarrón era la palabra más usada, también marica, a la sodomía se la definió como el vivio de los otros (vicio francés, turco o italiano:
Rafael Carrasco cita el uso de "ser de pan" para señalar a los homosexuales durante los siglos XVI y XVII en València. Lo explica de esta forma: “es decir, trigo se decía a los cojones. La explicación: "igual que el trigo molido da la harina, los cojones se molían en el coito y daban la harina blanca de leche". (1)
Según el diccionario de los inquisidores elaborado el siglo XV:
“Sodomía. La cólera de dios es tal contra este pecado, que envía para castigarlo la peste, el
hambre y los terremotos (…) Todo clérigo sodomita debe ser destituido. La mujer cuyo marido es sodomita notorio puede negarle su débito y pedir el divorcio: lo obtendrá... El pecado del fornicador que fornica así contra natura clama venganza al cielo y el cielo lo oye, enviando el azufre y el fuego. Y San Agustín termina diciendo que después de la idolatría, no hay mayor pecado que el de sodomía. En derecho, los sodomitas son decapitados." (1)
Molt interessant, bo sabia el del terme “emprenyat”, ho associava amb “enfadat”.
ResponElimina