Paralelamente nos encontramos documentos que nos señalan la dureza con la que se actuó contra quienes la practicaban, acabando generalmente en la hoguera tras durísimas torturas.
Michiel Colijn, grabador alemán, nos dejó muestras del final que esperaba a los acusados de sodomia en Gante o Brujas, dentro de su serie de grabados sobre las Guerras de Religiones.
Brujas |
Brujas, 1616 |
Gante 1616 |
Finalizadas estas guerras, la zona vivió una época de gran tolerancia, que se rompió tras el Tratado de Utrech que provocó una gran crisis económica en la zona. Unos desastres naturales le siguieron y pronto señalaron a la sodomía con la causante de la Ira de Dios.
Las ciudades habían creado sus propias estructuras, Amsterdam tenía su propio barrio gay. Pronto se produjeron detenciones masivas. Sólo en 1730 se realizaron 250 juicios y 90 decretos de exilio por no comparecer. Se conocen mas de 60 casos de sentencias de muerte, generalmente por ahorcamiento.
La persecución se extendió por todas las ciudades hasta finales del siglo XVIII, afectando incluso a las lesbianas (hubo 23 juicios contra ellas).
Se desconoce cuantas personas fueron ajusticiadas, posiblemente cerca de mil personas, a inicios del s XIX en ninguna ciudad neerlandesa había la mas mínima huella de la existencia de personas que tuvieran relaciones homosexuales.
Grabado en Ámsterdam en 1731 como advertencia a los «malditos y ateos pecadores». Cada cuadro presenta en primer plano a una mujer en forma de alegoría.
(1) Alegoría «pecado». Dos hombres abandonan una reunión tras oír sobre las persecuciones.
(2) Alegoría «desespero». Los dos hombres huyen de sus casas.
(3) Alegoría «terror». Los sospechosos son detenidos en la calle.
(4) Alegoría «castigo». Los convictos esperan su condena.
(5) Alegoría «muerte». Plaza de Ámsterdam en la que los sodomitas son ajusticiados de forma pública por diversos métodos.
(6) Alegoría «justicia divina». Igual que la anterior. (fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_holandesa_de_sodomitas )
Gracias, Leopold. Haces un trabajo impresionante
ResponEliminaEl ser humano dejando huella tanto de sus obras más sublimes como de sus necedades y horrores.
ResponElimina