Al igual que en las cárceles, los colegios y los monasterios, las naos indianas eran espacios cerrados e integrados, básicamente, por población masculina; la presencia de mujeres en los galeones era casi inexistente, pero no la sexualidad. Los siglos XVI-XVIII coincidió con la época de mayor persecución de la sodomía, especialmente en Castilla y los reinos de la Corona de Aragón. El mundo de la marinería fue el destino de muchos homosexuales, pues allí encontraron la posibilidad de tener unas relaciones sexuales mas normalizadas que en caulquier otro espacio.
Anteriormente me he referido a la homosexualidad en el mundo de la pirateria: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/09/bodas-homosexuales-en-el-mundo-de-la.html. De como se establecieron lazos de unión entre ellos, incluso como legaban sus posesiones con sus parejas. En este artículo también comento el único caso del que hay evidencia de una pereja de mujeres piratas.
Anteriormente me he referido a la homosexualidad en el mundo de la pirateria: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/09/bodas-homosexuales-en-el-mundo-de-la.html. De como se establecieron lazos de unión entre ellos, incluso como legaban sus posesiones con sus parejas. En este artículo también comento el único caso del que hay evidencia de una pereja de mujeres piratas.
La legislación indiana prohibía que la tripulación llevara a sus mujeres a bordo de las naos, por lo que para la mayoría de los marineros la única manera de desarrollar su sexualidad era con otros compañeros. Aquí la jerarquía establecida jugaba un papel muy importante.
La mayor fuente de datos que nos ha llegado es a través de los procesos por sodomía indagados por los distintos tribunales competentes en este tema. Las actas que nos han llegado hablan de relaciones en muchas ocasiones impuestas, es decir el de mayor cargo y edad se imponía al de menor rango o mas jóven. A éstos últimos se les llamaba "pacientes", es decir "pasivos". La relación de poder honraba al masculino poseedor, y penetrador, de los dominados, a los que se les consideraba de un rango inferior similar a las mujeres. Éstos, además, eran los que sufrieron las peores condenas.
Fernanda Molina nos cuenta:
"Una de las variables más recurrentes en la correspondencia entre las relaciones de poder y las relaciones sodomíticas fue la edad. Esta dependencia de los jóvenes a los adultos respondía al modelo patriarcal de familia, según el cual el patriarca no sólo tenía la capacidad de someter a su esposa sino también a sus hijos, como un amo poseea su esclavo." (1)
"Una de las variables más recurrentes en la correspondencia entre las relaciones de poder y las relaciones sodomíticas fue la edad. Esta dependencia de los jóvenes a los adultos respondía al modelo patriarcal de familia, según el cual el patriarca no sólo tenía la capacidad de someter a su esposa sino también a sus hijos, como un amo poseea su esclavo." (1)
Normalmente se valían del rango para imponerse. Parece ser que los "contramaestres", las figuras mas despóticas en las naos, eran los que mas abusaban de su poder, los grumetes y los pages sus víctimas mas propìciatorias. Podían llevarles a sus dependencias y allí:
..."debían hacerle la cama, desatacarle la ropa y lo que parecía el principal deleite de la mayoría de los indiciadosen el vicio sodomítico: “rascarle y traerle las piernas”. Jerónimo Lemes de Mazuelos, paje de nao,
declaraba que Ginés del Castillo lo “llamo a este testigo al comedor de la popa del dicho galeon y le mando que los descalçase y este testigo lo descalço”. Más tarde,“mando a este testigo que le rascase las piernas” (…) y estandoselas Xines del Castillo tomo a este testigo su mano con la suya y se la llevo a su natura y bergueza y con fuerza y luego el dicho metio la mano a este testigo entre las piernas y se las puso y truxo por sus verguenzas”.(1)
Siguiendo atentamente la lectura de estas actas podemos llegar a la conclusión de que las relaciones homosexuales en el mundo de la marinería estaban sujetos a las relaciones de poder en las muy jerarquizadas tripulaciones de las naos que hacían el recorrido de las Indias. No siempre fue así, existieron las relaciones consentidas, especialmente aquellas entre marinos del mismo rango. Es muy dificil saber cuantos casos fueron consentidos o por "obligación", seguramente en los procesos el sentido de culpa y el deseo de justificación dio una sensación errónea en cuanto a la existencia de relaciones "no consentidas".
Xabier Lizárraga en su "Una historia sociocultural de la homosexualidad, Paidós, México) nos recuerda: "Los galeones españoles, por ejemplo, poseían un detallado código de marinería, que especificaba la parte de libertad sexual y fidelidad que se esperaba de todos los hombres que 'pertenecían' a otros durante un viaje; fue un intento de controlar los celos furiosos y mantener mejor el orden en la nave" (2)
El film Master and Comander (2003) nos muestra una pareja de marineros que siempre están unidos. Cuando uno de ellos muere el otro está desconsolado, sus compañeros le entregan las pertenencias de su "compañero", se obraba así cuando se trataba de uniones que iban mas allá de una fuerte amistad.
El film Master and Comander (2003) nos muestra una pareja de marineros que siempre están unidos. Cuando uno de ellos muere el otro está desconsolado, sus compañeros le entregan las pertenencias de su "compañero", se obraba así cuando se trataba de uniones que iban mas allá de una fuerte amistad.
(1)
La sodomía a bordo. Sexualidad y poder en la Carrera de Indias (Siglos XVI-XVII) Fernanda Molina. Revista de Estudios Marítimos y sociales. Nº3, noviembre 2010.
(2) Tripp, C. A. La cuestión homosexual, EDAF,)
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