Los artistas del Renacimiento usaron la figura de San Sebastián para representar la belleza masculina.
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El Greco 1600, Colección Privada. |
Para acceder a la primera entrega: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/03/san-sebastian-traves-de-la-historia-i.html
La mayoria de las imágenes proceden de:
The Iconography of Saint Sebastian
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Hans Holbein |
Inicialmente se representaba a San Sebastián como un icono en la lucha contra la peste o los enemigos de la religión, se le representaba como adulto y con largas barbas, en Catalunya aun hay lugares donde se le venera como un santo barbudo.
Poco a poco esta representación cambió, para ser representado joven e imberbe, como si se tratara de un Apolo cristianizado. El arte utiliza esta leyenda para poder representar al hombre, dándole en ocasiones un cierto aire andrógino e incluso masoquista. Muchos han visto en estas imágenes un cierto aire homoerótico, que lo ha transformado en un icono o patrón del colectivo LGTB.
En esta segunda entrega me centraré en su representación durante el Renaciemiento y el Barroco.
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Alessando Turchi |
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Marco Basalti |
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Francois Gillaume |
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Guido Reni |
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Lodovico Carracci |
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Lodovico Carracci |
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Luca Giordano |
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Pietro della Vechia |
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Giacinto Brandi |
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Antonio Giorgetti |
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Catedral de Lisboa |
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Anónimo |
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Antonio de Bellis |
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Carl o Dolci |
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José de Ribera |
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Ribera |
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El Greco |
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