dilluns, 14 d’agost del 2023

HOMOEROTISMO SOVIÉTICO, DENEIKA Y ZHILINSKI

 

Aleksandr Denieka representa la ortodoxia soviétiva dentro del arte denóminado realismo social, Dmitri Zhilinsky la apertura posterior hacía formulaciones más libres.

En el agua, Deneika.1930

 
Alexandr Alexandrovitch Deneika, 1899-1969

Deneika representa la necesidad de construir una narrativa nueva para la nuevas sociedades  proletarias con  un lenguaje fresco y «contemporáneo», alejado del planteamiento academicista decimonónico, y que daría paso a una obra muy renovadora en el panorama artístico y temible en el político.


Fue miembro fundador de los grupos artísticos soviéticos Sus primeras obras fueron monumentales y en ellas cantó las excelencias del trabajo, siguiendo el espíritu de la  Revolución del 17. Realizó obras de exaltado tono patriótico La defensa de Sebastopol(1928), que recibió grandes elogios por su vibrante composición, que rompía con la pintura historicista del XIX.

Defensa de Sebastopol. Deineka 1942. //Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, San Petersburgo


En 1935 viajó por Estados Unidos, Francia e Italia, enviado por una misión oficial, y pintó delicados paisajes de los lugares que conoció.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Deineka realiza pinturas monumentales, de gran contenido dramático, en el área urbana de Moscú. El contenido de sus pinturas retrata a veces el sufrimiento de la guerra  y también el entusiasmo heroico 
Ya en los años 60 pinta otra serie de obras de carácter histórico en las que se recrea los primeros momentos de la Revolución Rusa.

















II Dmitri Dmitrievich Zhilinsky


Dmitri Dmitriev Zhilinksy (1927-2015) fue un pintor considerado una figura clave en la historia del arte ruso. A pesar de ser considerado un "enemigo del estado" por el estalinismo, tuvo suerte y pudo ingresar en el Instituto de Artes Decorativas y Aplicadas de Moscú. donde tendría suerte con sus profesores, así como con el círculo artístico que lo configuró como artista y como individuo.


Soldados bañándose. Zhilinski. Galería Tretyakov, Moscú

Su arte se desarrolla en época post-estalinista y es por ellos que hay una mayor apertura formal dentro del Realismo Socialista que marcó buena parte del siglo XX en la Unión Soviética. Colorido, centrado en el dinamismo de la composición y muy ligado a la tradición pictórica rusa, su arte abrió paso a la evolución posterior de la pintura.












Mas: 

HA, Historia del arte.com  https://historia-arte.com/

Homodesiribus, blog francés especializado en desnudo masculino. Vetado por facebook.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada