En esta ocasión: literatura homosexual; hubo homosexuales antes del siglo XIX; la negación de la homosexualidad; necesidad de memoria LGTB; guia gay Abadía de Westmister; Miguel de Bonanza, la Miguela; lesbianas; la Manga Cortada de China; Amigo o amante; Fascistas y falangistas; Herejes y sodomitas; flagelación y sexo... y 10 temas más.
Origen de la publicación: Dadas las constantes censuras por parte de las redes sociales, inicio una serie de publicaciones en donde guarde las que considero más importantes.
Acceso a la 1ª Parte: https://leopoldest.blogspot.com/2023/10/publicaciones-procedentes-del-grupo-de.html
Acceso a la 2ª Parte: https://leopoldest.blogspot.com/2023/10/publicaciones-procedentes-del-grupo-de_20.html
"Si a literatura homosexual no está en la corriente principal, no es porque la corriente principal sea heterosexual, sino porque la corriente principal es homófoba. Éste es siempre el efecto de la excomunión y el tabú, y por estos medios la literatura heterosexual y la imaginación heterosexual han estado pobladas de diablos homosexuales, monstruos y pesadillas"
¿HUBO HOMOSEXUALES ANTES DEL SIGLO XIX?
- Cuando un hombre le dice a otro: "Te amo más que a nadie en el mundo", significa exactamente lo mismo, ya sea que lo pronuncie el sofisticado crítico literario estadounidense del siglo XX F. O. Matthiessen, o el samurái japonés del siglo XVII Mashida Toyonoshin. , o por el erudito holandés Erasmo del siglo XV, o por el santo Anselmo del siglo XI, o por el emperador Marco Aurelio del siglo II.*
- El amor de un hombre por otro es la raíz fija o el valor central sobre el cual se construye una identidad gay dentro de las limitaciones históricas. Puede ser cierto que los gays modernos tengan características de una personalidad reconociblemente moderna, pero es una exageración absurda decir que "el homosexual" se inventó a fines del siglo XIX.*
- En 1852, Magnus Huss descubrió algo que llamó "alcoholismo", pero nadie sostiene seriamente que los "alcohólicos" no existían antes de ser etiquetados. Una gran cantidad de "condiciones desviadas" se clasificaron a fines del siglo XIX para ponerlas bajo el control de la profesión médica en expansión, pero los "sádicos", los "masoquistas" e incluso los "heterosexuales" existían mucho antes de que fueran "descubiertos". "*
LA NEGACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD
"A veces me preguntan: "¿Pero realmente importa que algún personaje histórico, por ejemplo Tchaikovsky, fuera gay? ¿Realmente necesitamos reunir listas de los grandes queers de la historia? Me doy cuenta de que se espera que yo dé la respuesta liberal: "No, es claro que no". Lo importante es que compuso una gran música, y su homosexualidad es, en definitiva, irrelevante.' Pero me gusta hacer algunas preguntas propias como respuesta: “Si realmente no importa, ¿por qué la sociedad ¿se ha esforzado tanto por ocultar la sexualidad de Chaikovski, quizás incluso asesinarlo por eso?, si realmente no importa, ¿por qué se ha hecho un esfuerzo tan desmedido en la censura y la supresión de la historia queer? sociedad está encantada de beneficiarse de escritores, artistas y músicos gays y lesbianas destacados" Rictor Norton.
Iniciamos nuestro camino solemne hacia la Gran Nave, nos encontraremos con la efigie de uno de los monarcas más alegres (gais), el rey Jaime I (1566-1625), cuya tumba se perdió y no se volvió a descubrir hasta 1869. A la izquierda de Su Majestad está la magnífica tumba de su amante George Villiers, primer duque de Buckingham (1592-1628). (A su derecha está la tumba (con enormes figuras de bronce que representan la esperanza, la verdad, la caridad y la fe) de Ludovic Stuart, duque de Richmond y Lennox (1574-1624), hijo de uno de los sus primeros amantes, Esme Stuart.)
No siempre es fácil entrar en la Abadía. Robert Stewart, vizconde de Castlereagh (1769-1822), que se había vuelto loco y se cortó la garganta tras un chantaje homosexual, finalmente fue enterrado cerca de la entrada norte,** **en su funeral sus "amigos" tuvieron que luchar contra una turba enfurecida.
Imagen, Tumba de ***George Villiers, 1st Duke of Buckingham*** Datos procedentes de la Web de Rictor Norton. Gay history e Literature: https://rictornorton.co.uk/index.htm
La guia gay de la abadia de Westminster (y II)
MIGUEL DE BONANZA, LA MIGUELA
*Interesante debate en el que aporta datos Rictor Norton en The Nature of Lesbian History.*
Joan Nestle en varios ensayos argumenta que las historiadoras feministas de clase alta y media han exagerado la importancia de la "amistad romántica" mientras descuidan a las lesbianas de la clase trabajadora. Las primeras organizaciones lesbianas-feministas, las Daughters of Bilitis en América y el Minorities Research Group en Inglaterra, debatieron la cuestión de los "pantalones versus faldas".
Es evidente que la diversidad y flexibilidad de la ropa no eran el objetivo; el objetivo era esconder de la vista pública a la lesbiana butch (masculina o "marimacho") tal y como los reformadores gays querían eliminar el afeminado. Esta preocupación por la imagen proviene principalmente de la clase media, sean activistas de liberación gay o feministas.
Jeffreys contesta que el enfoque de Nestlé es malo porque "*podría conducir a la creación de falsos estereotipos del butch o la femme de la clase trabajadora"*. . . . Ha habido una tendencia desafortunada entre los detractores del feminismo durante los últimos años a explotar el tema de la clase de modos inadecuados para apoyar las ideas y prácticas antifeministas.'
El argumento de Jeffreys es evidentemente un caso del enfoque políticamente correcto de la historia. Jeffreys está tan comprometida con el dogma construccionista social que la homosexualidad es completamente una reacción a la heterosexualidad (ambos siendo fenómenos ideológicos) que no puede comprender intelectualmente la posición de Nestlé de que las relaciones butch/femme surgen específicamente de la cultura queer .
LA CHINA DE LA MANGA CORTADA.
NAZIS, FASCISTAS Y FALANGISTAS.
AMIGO O AMANTE
HEREJES Y SODOMITAS
Como he señalado en otras ocasiones, las leyes contra la sodomia se utilizaron principalmente para desembarazarse de grupos y personas molestas.
Los Henricianos (seguidores de Enrique de Lausana) tras ser acusados de herejía, vino la de sodomía. Una oportuna aparición de la virgen y los pregones inflamados de religiosos pidiendo su exterminio, acabaron con todos ellos.
A partir de ese momento se escucharon cada vez más frecuentemente que los herejes copulaban *vir cum viris* (hombre con hombre) y *femina cum feminis* (mujer con mujer). En 1209 el papa Inocencio autorizó la cruzada contra los albigeses en Francia, una política que resultó en un genocidio casi total en la parte sur del país.
Según Rictor Norton: "Sólo en Béziers cerca de 20.000 herejes murieron por la espada. Varios miles de heréticos que habían huido para refugiarse en la iglesia de Maria Magdalena fueron masacrados después de que los cruzados se hubieran divertido en sacarles los ojos. En veinte años un millón de heréticos fueron exterminados".*
Los siguientes al ser exterminados fueron los templarios, un siglo más tarde....
Procedencia:
Textos propios sobre Templarios, cátaros e inquisición en este blog L'ARMARI OBERT.
The Knights Templars, de Rictor Norton.
FLAGELACIÓN Y SEXO
En ocasiones se ha sugerido que el juego sexual de la flagelación refuerza las posiciones de poder entre hombres y mujeres en el mundo real y refleja el sometimiento patriarcal de las mujeres.
En realidad, la flagelación como estimulante sexual, es predominantemente una cuestión de hombres que desean ser azotados por mujeres. El "vicio inglés" es una fantasía que tienen los señores ingleses de clase media-alta sobre ser azotados como si fueran escolares.
La flagelación como estimulante sexual es una práctica erótica muy específica, que, por un lado, se centra estrechamente en las nalgas. Pero, ¿el sadomasoquismo debería considerarse estrictamente como un conjunto **de prácticas físicas para la estimulación sexual?
Rictor Norton entiende que** todas prácticas sexuales inusuales o extremas o "desviadas" o fetichistas, es decir, las "parafilias" que se centran estrechamente en un acto o parte del cuerpo específicos, se asocian más con hombres que con mujeres; ejemplo, la pedofilia es más frecuente en hombres que en mujeres; la algolagnia (1) es más frecuente en hombres que en mujeres; el fetichismo de los pies es más frecuente en hombres que en mujeres"*
Personalmente creo que hoy estas "parafilías" son mucho más generales de lo que cree Norton.
Más: Flagellation, Historically Considered, de Rictor Norton.
(1) Erotismo del dolor o el placer sexual relacionado con las sensaciones dolorosas.*
CLUBS SECRETOS DE MUJERES, S XVIII-XIX
No hay ninguna indicación de que las mujeres homosexuales en Inglaterra se reunieran nunca en una subcultura real hasta el siglo XIX. En 1792 se supone que existía en Londres, "un club femenino de látigos" (**a female whipping club). **Se reunían cada jueves por la noche. Sus miembros eran mayoritariamente mujeres casadas, sólo se admitían mujeres, se decía que en sus reuniones les gustaba castigarse mutuamente: *"los látigos comienza en los terneros y sube a los posteriores"*. Pero esto parece sospechosamente una ficción excitante heterosexual.
Sin embargo, es posible que los clubes de lesbianas existieran a finales del siglo XVIII, al menos en el continente, en capitales sofisticadas como París y Viena. Según el barón K. von Reizenstein en su Viaje a Viena (1795), las mujeres más de moda *"ya no son tan estúpidas como para buscar la compañía del otro sexo; organizan reuniones generales en lugares aislados donde prefieren admitir el Diablo que no un hombre. Se desarrollan varias cábalas e intrigas. para conseguir novicias. Las chicas jóvenes y encantadoras no están a salvo, ni de día ni de noche, de la persecución incesante de las sacerdotisas que ofician en este templo impuro"*. La ausencia de detalles específicos en el relato de Reizenstein sugiere estar compuesto por un alto grado de fantasía. La existencia de sociedades secretas eróticas en Viena está algo más definitivamente establecida para mediados del siglo XIX. Joseph Hormayr en su Kaiser Franz und Metternich (1848) afirma que un club de lesbianas estaba formado por las damas Thun, Ruspolo, Lichnowsky, Khevenhïller y Thirheim, y la famosa reina Carolina de Nápoles. Hormayr, sin embargo, era bastante malicioso, y debemos tener cuidado de no aceptar su evidencia de todo corazón.
BRUJAS, REPRESIÓN DE LA SODOMIA
Bélgica es uno de los países más tolerantes en lo que respecta a los derechos LGTB. Pero no siempre ha sido así. En ninguna parte de Europa occidental se persiguió tanto a los hombres homosexuales como en Brujas a finales de la Edad Media. y siglo XVI. La investigación del historiador Jonas Roelens muestra que la crisis económica, la necesidad de chivos expiatorios y los prejuicios contra los extranjeros pueden haber influido en esto.
*Imagen Brujas 1578, represión contra los sodomitas*
EDAD MEDIA Y RELACIONES HOMOSEXUALES.
¿Fue la edad Media una era permisiva con las relaciones homosexuales? Para muchos historiadores fue una época oscura, de falta de derechos, guerras y persecuciones de herejes y sodomitas. En cambio para John Boswell fue casi la edad de oro para los homosexuales. Lo cierto es que en 10 siglos ocurrieron muchas cosas, personalmente creo que en los primeros 50 años del siglo XX se aniquiló a mas homosexuales que en toda la Edad Media.
Del mundo chino nos han llegado bellas historias de amor entre personas del mismo sexo, de Japón los shungas y el amor entre samurais. La literatura àrabe y hebrea ha dejado bellos poemas de amor tanto entre hombres, como entre mujeres. En Occidente, mientras los pensadores hablaban de pecado nefando o contra natura, las duras leyes no se generalizaron hasta finales de la Baja Edad Media.
En Francia el prestigioso historiador Emmanuel Le Roy Ladurie en su libro "*Montaillou, aldea occitana*" establece que la homosexualidad medieval estaba "lejos de ser infrecuentes*"; además dfiende que la población medieval era muy permisiva con las relaciones sexuales.
En 1323 en Francia se juzgó al falso franciscano Arnold de Verniolle, en el confesó tenir relaciones homosexuales frecuentemente, incluso de larga duración. En su judicio va defendió su naturala que hoy definiríamos como homosexual, reveló diversos encuentros con personas del mismo sexo con joves por las calles de Tolosa i Pamiers. A pesar de su confesión, no fue juzgado por el pecado nefando o contra natura.
Crítica y homofobia
Incluso en el nivel no intencionado de homofobia, podemos documentar con mucha facilidad cómo la falta de apreciación de la validez del amor homosexual puede producir una ceguera crítica del tipo más elemental.
En un pasaje de su biografía muy erudita de Nicholas Udall, William Edgerton dice que Udall no podría ser homosexual porque no existen pruebas de ello en sus obras; en un pasaje posterior, Edgerton aprecia críticamente el humor de la escena en Roister Doister de Udallen que Matthew Merrygreeke expresa el deseo de ser mujer por poder casarse con Ralph Roister Doister; Edgerton, sencillamente, no logra establecer una conexión entre éstos, y continúa con el argumento de que la palabra "buggery" en la transcripción del juicio de Udall ante el Consejo Privado es sólo una falta de ortografía para "robry" - sea cuáles sean los puntos más eruditos de este tema.
Este tipo de fracaso a la hora de apreciar debidamente la evidencia de que se está mirando en la cara abunda en una crítica literaria subliminalmente homófoba. No es que los homosexuales tengan un don especial para detectar estas pruebas, sino que los críticos homófobos tienden a leer con los ojos de la reina Victoria, bajo cuyo gobierno el comportamiento homosexual femenino nunca se convirtió en ilegal porque nadie tuvo la audacia de decirle que existían lesbianas. El ejemplo clásico de esta ceguera es la afirmación frecuente de que la representación de la "camaridez espiritual" de Aquiles y Patroclo en la obra de Homer. La Ilíada es una prueba positiva de que "al principio" la amor homosexual era no sexual, una visión conseguida ignorando la referencia a la práctica generalizada de la prostitución infantil en la Odisea de Homer.
SODOMÍA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XVI
En 1552 López de Gándara aseguró a Carlos I que los españoles habían erradicado la sodomía de las Indias.
A pesar de ello las evidencias de que no era así fueron numerosas. Así en 1565, Pedro de Castañeda señalaba la presencia de *"hombres vestidos de mujeres, que se casaban con otros hombres y funcionaban como mujeres"* Juan López de Velasco, en 1574, fue testigo de algo similar en la Audiencia de México, escandalizado por "*los nativos inclinados al pecado nefando*".
Fray Bernardino Sahagún fue quine más casos mostró desde su más exagerada repulsa, distinguiendo entre sodomitas, Hermafroditas (los que funcionan como hombre y mujer) y prostitutas.
Se les describía como "putos, corruptos, pervertidos, excrementos perros de mierducha, infames, viciosos..." (Códice Florentino)
LOS FUEROS DE SORIA Y EL PECADO CONTRA NATURA
**TEXTO**
*«Pero que nos agravia de decir cosa que es muy sin guisa de cuidar e más de decirlo, por que ¡mal peccado! Algun onme vençido del diablo cobdiçia a otro por peccar contra natura con el, aquello que lo fizieren, luego que fueren presos, sean castrados concejeramientre, e otro día sean castrados, e después quemados» (Fuero de Soria)*
**COMENTARIO**
El tercer fuero de Soria fue otorgado por Alfonso X el Sabio a esta ciudad en 1256. Al igual que las Partidas dictadas por este rey contenían importantes condenas contra los delitos de pecado nefando. La mayoria de ciudades lo vieron como una imposición destinada a quitar poder a las ciudades y al igual que sus Partidas apenas se pusieron en práctica.
En realidad en Castilla la sodomía no se castigó hasta 1497 cuando los Reyes Católicos en Medina del Campo dictaron la primera Pragmática contra la sodomía.
LA HOMOSEXUALIDAD, ORIGEN DE TODOS LOS MALES.
Con motivo del avance musulmán, el siglo VII apareció un pamfleto conocido como EL APOCALIPSIS DE PSEUDO-METODIO. En él se enumeraban los pecados que provocaban la ira de dios. de todos ellos el pecado en el que se centra el autor del apocalipsis es la depravación sexual.
De hecho, la razón por la que el autor tomó el seudónimo Metodio es poco abordada en los estudios recientes. El mensaje del Apocalipsis de Pseudo-Metodio es claro: el sexo ilícito —incesto, prostitución, actos homosexuales, travestitismo y deseo carnal desenfrenado— hizo que Dios castigase al Imperio cristiano permitiendo que la mayoría de su gente fuera conquistada por los musulmanes.
Era el siglo VII, hoy siguen con la misma tabarra los de siempre. Recordad que el lider de un partido de cuyo nombre no quiero acordarme nos llamó depravados en sede parlamentaria y la fiscalía aun se la espera.
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