Ángel Zárraga. (1886-1946) fue un pintor mexicano alabado por unos (Apolinaire le llamaba ángel del cubismo) y criticado duramente por otros (Picasso decía que era el demonio).
Se forma en Europa, estudiando en París, Bruselas o Madrid donde recibió una evidente influencia de Joaquín Sorolla. Gracias a una beca de Porfirio Diaz
puede permanecer mas tiempo en Europa y llega a exponer en París,
Florencia o Venecia. Empieza a dejarse influir por el cubismo y logra
varios encargos para escenificar obras de teatro.
Durante su estancia en París, en 1911 vivió y confraternizó con Amedeo Modigliani, fue entonces cuando pintó su "martirio de San Sebastián". San Sebastián es su autorretrato (aunque el modelo posiblemente fue el propio Amedeo), y la mujer que le adora su propia madre. Al lado una inscripción:"Señor,
no puede honrar en el verso complejo. Pero, oh Señor, toma este trabajo
sencillo y humilde, que hizo su manos mortales. Ángel Zárraga"
Fotografía de Amedeo Modigliani en 1911:
A
partir de aquí desarrolla una basta actividad como pintor mural en
Francia, castillos, iglesias o la misma sede de la Embajada de México
en París. Su frenética actividad se interrumpe durante la Segunda Guerra
Mundial. Debe regresar a su país donde apenas es conocido, y quienes le
conocen le tienen por un autor contrarevolucionario y afrancesado.
Sus ideas eran cercanas a la derecha mas extrema, aparte de ser un fanático religioso. aun así consiguió importantes encargos en la Catedral de Monterrey o los salones del Club de Banqueros del edificio Guardiola.
La Voluntad de Construir. Autor: Ángel Zárraga (Mural inconcluso por la muerte del autor). |
Retrato de Ramón Novarro, 1925 |
La adoración de los Reyes Magos, 1911 |
Jugador en la liga de rugby. 1925. |
Tras su fallecimiento en 1946, Salvador Novo decía de él: “Le ungía un prestigio europeo, proporcionalmente mayor a su llegada, que el que adornó a Diego Rivera a la más temprana suya... pero en la fecha en que volvió a su patria, ya su patria había sucumbido a la aceptación de lo que se tiene, entre el vulgo, por la escuela de Rivera, y la pintura realista, académica, de Ángel Zárraga, resultaba extraña, discordante... Era pintor mexicano cuyo nacionalismo hacía pensar en un Saturnino Herrán, en un Ramos Martínez, perfeccionados o evolucionados hacia una mayor maestría clásica... No hacía concesiones a la moda que se encontró arraigada a su regreso en su país”.
Los malabaristas |
Pan y agua, 1910 |
Mas información:
http://www.mexicodesconocido.com.mx/angel-zarraga-pintor-duranguense-que-traspaso-las-fronteras.html
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