En articulos anteriores hemos podido ver como se representaban las relaciones homosexuales en sociedades antiguas o incluso en culturas distintas a la occidental. En esta ocasión nos vamos a centrar en realidades mas cercanas, vamos a dar un paseo por la pintura italiana del Renacimiento.
Empezaremos por la Galeria de los Uffici, Florencia.el boloñés Bartolomeo Cesi nos muestra a dos jóvenes besándose, era 1.600:
Miguel Angel utilizó como modelo a su amante Tommaso Cavalieri, para representar el cuerpo masculino desnudo:
|
Domenico Cresti (Passignano) 1560-1638, Colección privada. |
|
Vision entera del cuadro "Los baños" de Doménico Cresti. |
San Sebastián siempre fue un buen pretexto para representar el cuerpo masculino, en muchas ocasiones el martirio no parecía preocupar mucho al joven mártir:
|
Antonello de Mesina, sXV. |
El San Sebastián pintado por el Greco es una de las mayores representación del supuesto amante de Diocleciano. Semidesnudo, atado a un árbol, de rostro adolescente y cuerpo musculoso, la postura del martir sirve de pretexto al pintor para marcar su musculatura . Se encuentra en la catedral de Palencia.
Caravaggio también utilizó a su amante, Mario Minniti, como modelo:
|
Niño con cesto de frutas, 1.593 |
|
El amor victorioso, 1.603 |
|
Baco 1.596 |
Giovanni Antonio Bazzi se sentía orgulloso de ser homosexual, por ello se le conocía como "Sodoma", fue un pintor italiano del s XVI. Su cuadro mas celebre es "Las nupcias de Alejandro y Roxana", 1.516, en él podemos observar al rey macedonio en medio de la escena, a su izquierda a Roxana y a su derecha a su amante Hefestion.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada