Copa Warren. |
La pederastia griega no era bien vista en la sociedad romana, incluso era perseguida tanto en el ámbito militar como el educativo. Incluso algunos generales, como Mario o Lóculo, ejecutaban a los legionarios que mostraban atracción por sus compañeros o tenían relaciones sexuales con ellos.
Normalmente las relaciones entre personas del mismo sexo eran toleradas, incluso se veía con cierta normalidad el disponer de esclavos para el deleite personal. Al igual que en Grecia el varón que adoptaba un papel feminizado, que se pintaba la cara o se vestía de mujer era ridiculizado, era un papel que sólo podía adoptar un esclavo catamita (esclavo sexual pasivo).
Fresco Pompeya. |
Un romano podía tener relaciones homosexuales con otros hombres siempre que fuera el amante activo y estuviera con alguien de una clase social mas baja. Un romano podía ser dominante, jamás dominado. Normalmente estas relaciones se tenían con esclavos mayoritariamente procedentes de Grecia o Oriente. Se conocen pocos caso de romanos que vivieron una vida "marital" con otros hombres.
Eros y Sileno. |
Acusar a alguien de ser catamita, comparable a la palabra "marica", era una forma de insultar muy corriente en la sociedad romana.
Muchos generales o emperadores al llegar a la vejez se pintaban exageramente la cara y ello era aprovechado por sus enemigos. Fue el caso de Sila al llegar se su enfrentamiento con Mitridates tenía la cara quemada y se maquilló exageradamente, en este caso nadie se atrevió a criticarlo dado el régimen de terror que impuso en Roma..
Julio César fue siempre objeto de burla por parte de sus enemigos. Su exitosa visita al rey Nicomedes, famoso por su costumbre de sodomizar a sus jóvenes visitantes le acompañó toda su vida. A su vuelta de Hispania, tras la guerra contra los hijos de Pompeyo, estaba calvo y envejecido. Se arregló el pelo para disimular su calva y se pintó la cara para parecer mas joven. Los poemas burlescos contra él llenaron las calles de Roma, posiblemente escritos por su familiar y enemigo Cátulo.
Julio César, Rubens. |
De tolas las excentricidades del emperador Heliogábalo, la que más enfadó a la sociedad romana fue su costumbre de pintarse la cara y vestir con ropas femeninas. La transexualidad estaba tambie´n presente en la mitología romana.
Hiliogábalo. |
Estatua de Antinoo, Delfos. |
Perpetua y Felicitas. |
La persecución contra las personas que tenían relaciones homosexuales estuvo presente en el origen de la Roma republicana, la ley perseguía a lo que consideraba una práctica "degenerada" sin hacer distinción de que papel se adoptaba, pasivo o activo. Y el último emperador, Teodosio, dictó las primeras leyes contra las relaciones homosexuales, a las que castigaba con la muerte.
Es importante señalar que la diferencia de edad entre erōmenos y erastēs es paralela a la que se daba entre los contrayentes del matrimonio en la antigua Grecia: un hombre en la treintena y una jovencita de entre quince y dieciocho años.2 También cabe remarcar que el erómeno era un adolescente ya entrado en la pubertad y no un niño, como se entiende en el concepto actual de pederastia.
ResponEliminaMichel Foucault afirma que en la cultura griega la cuestión de la pederastia se debatió ya como un problema y fue "objeto de una especial e intensa preocupación moral", centrada principalmente en la castidad o la moderación en la relación con el erōmenos. Sin embargo, estas conclusiones solo podrían ser ciertas por lo que se refiere a los textos del periodo clásico en Atenas, ya que en la época arcaica, lejos de considerarse un problema, la pederastia se asociaba de forma general a los más altos ideales.