Magnus Knut Enckell (1870- 1925) fue un celebre pintor finlandés, primero en romper con el naturalismo,
estilo que dominaba durante su educación en Helsinki 1889-1891. En
1891, viajó a París por primera vez, Fuertemente influenciado por Pierre Puvis de Chavannes se interesó por lo que entonces era un movimiento nuevo, tomando ideas también de la literatura simbolista.
Durante su estancia en Inglaterra pintó los cuadros Autorretrato y Mujer Bretona. Se entusiasmó con la pintura del Renacimiento y las ideas de Sâr Péladan sobre el idealismo y el misticismo, de donde tomó el estándar de belleza andrógina que aplicó en su trabajo
En su segunda estancia en París en 1893, pintó El despertar, en el que usó una rigurosa composición y colores transparentes para sugerir una atmósfera espiritual.
The Awakening (1893) |
Fauno 1914 |
Narciso, 1897 |
Enckell era homosexual
como se refleja en sus pinturas eróticas, en las que se encuentran
retratos bastante deshinibidos para la moral de aquel período. A menudo
pintó hombres jóvenes desnudos. Esto no sería algo inusual en sí mismo,
pero él les dio una carga erótica que no era común entre sus
contemporáneos.
En 1894 y 1895 viajó a Italia.. Estos fueron años de dolorosos conflictos internos y en su trabajo se puso de manifiesto la relación entre el arte y la vida.
Los años pasados en Italia dieron a su trabajo una gran variedad de
colores y un tono más optimista. En los primeros años del siglo XX, bajo
la influencia de post impresionismo , desarrolló una brillante y más colorida paleta. Un ejemplo es la serie Los bañistas, en colores oscuros y vivos.
En 1907, Enckell recibió el encargo para el retablo de la nueva catedral de Tampere.. El fresco ,
de más de 10 metros de ancho y 4 metros de altura, muestra en colores
tenues, la Resurrección, así como personas de todas las razas y
nacionalidades que salen de sus tumbas y caminan al cielo. En el centro
de la pintura, dos hombres caminan de la mano, un detalle que a menudo
ha sido ignorado.
Fresco de la Resurrección de Tampere. |
Enckell murió en Estocolmo en 1925 y su funeral fue un evento nacional. Fue enterrado en su pueblo natal en Finlandia.
Hombre y cisne 1918 |
Icaro, 1923 |
Información procedente en parte de http://en.wikipedia.org/wiki/Magnus_Enckell Imágenes de la red.
¿Que obvian su homosexualidad?
ResponEliminaDe todas formas, ¿pintó alguna vez a alguna mujer?
Pintó también mujeres y no ocultó su homosexialidad.
ResponEliminalas pinturas de la catedral de Tampere son maravillosas tanto por su factura como por el simbolismo que encierran.
ResponEliminahttp://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2008/11/tampereen-una-catedral-especial.html