Os presento un paseo por su biografía a través de las representaciones artísticas ma conocidas.
Aquiles nació en Ftía, hijo de la diosa Tetis
y del rey Peleo. Su madre quiso darle una naturaleza inmortal, para
ello lo sumergió en la laguna Estigia, pero al hacerlo dejó desprotegido el punto por el que lo aguantaba: su tendón. De su educación se encargó el centauro Quirón:
 |
| Giovani Battista Cipriani |
 |
| Giovani Battista Cipriani. |
 |
| James Barry |
 |
| Eugene Delacroix |
 |
| Girolamo Batoni. |
Enterados sus padres de que una delegación griega viene a buscarlo para llevárselo a Troya, lo envían a casa de Lycomedes donde se disfraza de mujer. La astucia de Ulises acaba descubriéndolo.
 |
| Aquiles vistiendose de mujer. |
 |
| Aquiles descubierto, Rubens. |
 |
| Aquiles, Lycomedes. |
Nada mas pisar tierra troyana el de los pies alados vio a un bello joven. Se trataba de Troilo, hijo menor de Príamo, amado y protegido de Apolo. El joven rechazó el acoso sexual y Aquiles lo decapitó. Aquí se ganó la eterna enemistad de Apolo.
Aquiles siempre iba acompañado de Patroclo su compañero y amante (erómenos), pero de acuerdo con la tradición griega también tenía sus amantes femeninas. El rapto de Briseida desató la tragedia que canta la Ilíada.
 |
| Copa Socias. s IV a JC. |
 |
| Tischbein |
 |
| Ingres |
Tras entregarla a Agamenón abandona el frente y Patroclo ciego de celos sale con la armadura de su amado a retar a Héctor y muere. La Iliíada nos cuenta de forma impresionante el lamento infinito de Aquiles...
 |
| Aquiles discutiendo con Agamenón. Pompeya. |
 |
| Griegos y troyanos se disputan el cuerpo de Patroclo. Antoine Wiertz |
 |
| Giovanni Antonio Pellegrini. |
 |
| H Regnault. El lamento de los caballos inmortales de Aquiles. |
 |
| Nicolay Ge. |
Sale al campo de batalla a retar y matar a Héctor. Después se ensaña con su cuerpo. Pero por la noche escucha el lamento del desolado rey Príamo y le entrega su cuerpo destrozado.
 |
| Aquiles y Priamo Bastien-Lepage Jules 1848-1884) |
 |
| Rubens |
 |
| John Woodrow Kelley |
 |
| Alexander Ivanov |
 |
| Joseph Wencker |
Finalmente el cobarde Paris, con la ayuda del vengativo Apolo, conoce el punto débil del héroe pelagio y allí envió su flecha, que le descabalgo provocando su muerte. Sus restos fueron enterrados junto a los de su amado Patroclo.
 |
| Franz Stassen |
 |
| Ernst Herter |
 |
| Jean Baptistes Carpeaux |
 |
| Leon Benouville |
Mas información:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada